Enacal escucha “grito por agua en Carazo” y manda cisternas

La población desconoce los motivos que ha causado el desabastecimiento. Se especula una falla en una de las bombas de los pozos o que se hacen trabajos para “aguas negras”. Lo cierto es que hay zonas que llevan días sin agua y Enacal no informa sobre suspensión del servicio.

Por: Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com


Quejarse no es pecado y más si las afectaciones incluyen a toda la familia. En el departamento de Carazo muchas zonas están careciendo del abastecimiento de agua desde hace más de 20 días y por más que la población se queja la única respuesta ha sido enviarles pipas.

Este lunes, un poblador del sector de Las Palmeras que prefirió hablar bajo anonimato, manifestó que llevan casi el mes sin agua, “días llega, días no”, por lo que junto a su familia se turnan para llenar los barriles. “Es un problema que nos afecta a todos, yo espero el agua hasta altas horas de la noche, si no viene me acuesto y mi hijo se levanta por las madrugadas, es desgastante para toda la familia, aquí tenemos niños”, se queja.

La misma situación se vive en el barrio La Mascota. En algunas casas hay hasta proliferación de moscas ante tanta suciedad al faltar el agua.

https://youtu.be/k1Ucu2UCmqI

“Aquí hay piletas secas, aquí están los barriles vacíos, no hay agua para cocinar, no hay agua para el inodoro, no hay para lavar los trastes, pueden ver hasta las moscas como están, hay más trastes sucios, pero da pena enseñarlos, en el baño tenemos otros dos barriles que están vacíos, ya son cinco días sin agua”, expuso Mynor García, habitante del barrio La Mascota.

Puede interesarle leer: A bordo de un bus ruso: un eterno mal servicio del transporte público en la capital de Nicaragua

García dijo que si la falta de agua, la causan algunas reparaciones de tuberías, “le solicitamos a las autoridades de la aguadora que por favor nos manden una pipa para poder hacer nuestros alimentos y asearnos”. Lo que se cree es que se debe a una falla en las bombas de los pozos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal y que hasta este jueves pueda superarse.

En igual situación

Otros barrios que viven similar situación desde hace varios días son el barrio María Elena Cuadra, Nery Urtecho, el sector de Las Palmeras, así como en otras zonas de Jinotepe y San Marcos, lo que ha implicado que sus habitantes en medio de los helados fríos de la madrugada, tengan que levantarse a “sortear” si les llegó el vital líquido.

Un usuario de las redes sociales compartió una imagen de un megáfono que dice “SOS” y escribió: “señores de Enacal necesitamos agua, llevamos 10 días sin agua”.

García lamenta esta situación, que desde la semana pasada les viene generando más problemas. “Generalmente venía entre las 7:00 y 10:00 de la noche, todavía hasta las 4:00 de la madrugada había agua, solo era estar cambiando las mangueras, porque aquí no podés tener tanque ya que el agua no sube, por esa razón tiene que ser barriles, pero ahora el problema se ha intensificado porque si acaso nos viene el agua, tal vez unas dos horas”, se queja García.

Expresa el ciudadano que tras este problema, se hacen “baños rusos”, no se puede lavar ropa ni limpiar la casa. “Imagínese que uno se enferma del estómago. ¿Con qué agua se lavan esos baños?”, se pregunta García.

Lea también: Cierre de oenegés dejó a campesinos sin asesores técnicos para sus cultivos

“La poca agua que llega, llega sucia”

Una pobladora de nombre Belkis, refirió que ha estado con vómitos y diarrea. “La poca agua que llega está saliendo sucia y viene cuando quiere, pero con el recibo no pierden tiempo, de ajuste no se aguanta la polvareda que dejaron los que desbarataron las calles”, acusó. Añadió que han tenido que comprar agua para tomar.

Lucía, pobladora de Jinotepe, también se quejó. “Hemos tenido siempre problemas de agua, pero el agua todos los días la facilitaban en la mañana hasta la 1:00, 2:00 de la tarde, a veces hasta las 3:00, después la quitaban y la ponían a las 7:00 de la noche, ahora no, no se sabe por qué, nadie dice nada, ninguna autoridad da la cara”, se queja.

Añade que ella vive en el centro de la ciudad y el pasado domingo la pasaron sin agua todo el día. “A las 9:00 de la noche comenzó a venir el agua, a esa hora me imagino que así como yo, la mayoría, toda la gente está limpiando, lavando y haciendo todo lo que no hizo todo el día. Eso no debería ser así”, se lamenta.

De acuerdo a Lucía, esto no tiene días, pues recuerda que desde junio del año pasado viene faltando el agua. “Esto se ha agudizado desde noviembre, diciembre y hasta la fecha, pero los recibos vienen igual y agua todo el día no hay. ¿Por qué tanto abuso”, se preguntaron los afectados.

Otros afectados son las vendedoras de refrescos y dueñas de comiderías que no se quejan por temor a que les suspendan sus permisos de ventas.

El sitio web de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se indica que el agua salubre y fácilmente accesible, es importante para la salud pública, tanto si se utiliza para beber, para uso doméstico, para producir alimentos o para fines recreativos.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Tailandia y Grecia se unen a países que reconoces el matrimonio igualitario este 2024

by Redacción Intertextualmarzo 28, 2024

En un paso histórico hacia la igualdad de derechos de las personas LGBTIQA+,...

Ciudadanía pide a la policía trabaje por reducir accidentes de tránsito en carreteras de Rivas

by Nikole Floresmarzo 27, 2024

“Esperamos que la policía ponga mano dura a las personas que circulan bajo los efectos del alcohol, esa gente causa...

Fallece Carlos Tünnerman un luchador asiduo por la educación y la democracia en Nicaragua

by Nikole Floresmarzo 27, 2024

“Carlos Tünnerman para nuestro país, es un ejemplo de ciudadano” dice defensora de derechos humanos Adipcia Dubón. [caption id="attachment_14071" align="alignnone"...

Empresarios de Rivas: “Estamos listos para recibir a veraneantes”

by Nikole Floresmarzo 27, 2024

Rivas en San Juan del Sur, la Isla de Ometepe y San Jorge, continúan siendo los destinos turísticos más visitados...

Dos femicidios  empañan  Semana Santa en Nicaragua

by Redacción Intertextualmarzo 27, 2024

Dos femicidios que se registraron  ayer,  han empañado la Semana   Santa    en Nicaragua,  tal y como  sucedió  en  el mismo...

La violencia machista en Nicaragua va en aumento

by Nikole Floresmarzo 26, 2024

Poner fin a la violencia machista en todas sus expresiones es una emergencia  para la vida de las mujeres. [caption...