top of page
Sin título-3-02.png

Encuesta revela empate entre 2 candidatos para elecciones presidenciales en Costa Rica


Lineth Saborío y José María Figueres son los candidatos con más apoyo de los costarricenses según el CIEP

contacto@intertextualcr.com

El Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), publicó la actualización de las encuestas que se realizaron de cara a las elecciones presidenciales de 2022 en Costa Rica, revelando un empate técnico entre el candidato José María Figueres Olsen del PLN y Lineth Saborío Chaverri del PUSC. Además, la encuesta denotó que hay más personas decididas a votar por algún candidato o candidata.

El CIEP indicó que José María Figueres aparece en primer lugar con un 17.2% de intenciones de voto, sin embargo, Lineth Saborío aparece en segundo lugar con un 15.1% de intención, dando así un empate técnico, teniendo en cuenta el margen de error, entre ambos candidatos a la presidencia.

Tanto Figueres como Saborío, sacan gran ventaja sobre los demás candidatos presidenciales, ya que en tercer lugar, aparece el candidato de Nueva República, Fabricio Alvarado Muñoz con un 6.9% de apoyo y en cuarto lugar, con una mínima diferencia, el candidato José María Villalta Flores del Frente Amplio con un 6.8%.

El “top 5” de los candidatos favoritos de los costarricenses lo completa Rodrigo Chaves Robles, del partido Progreso Social Democrático, con un 6.2% de intención de voto. Los 21 candidatos restantes, ni siquiera aparecen en el porcentaje de margen de error de la encuesta debido al poco apoyo de los costarricenses.


Cabe destacar que, según el CIEP, el candidato del Partido Acción Ciudadana, Welmer Ramos, apenas tiene un 0.5% de apoyo de los costarricenses encuestados y, por lo tanto, un tercer gobierno del PAC estaría lejano de concretarse según las encuestas.

El interés y la motivación de ir a votar, a comparación de encuestas anteriores, también aumentó en este reciente informe del CIEP, por lo que más costarricenses están decididos por quien dar su voto en las elecciones del próximo 6 de febrero de 2022. El informe añadió que la ciudadanía costarricense mantiene una alta disposición a votar.

Además, el CIEP reveló que 4 de cada 10 personas que estaban decididas a votar por un candidato en el mes de octubre, sufrieron cambios en su apoyo y ahora brindarán su voto a otro candidato.


bottom of page