BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Enfermería una labor de sacrificios que debe resaltarse


contacto@intertextualcr.com

El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) en el Día Internacional de la Enfermera, reconoce la labor y sacrificios desinteresados de quienes ejercen esa loable profesión.

Según esta organización gremial “en el mundo hay 28 millones de enfermeras” a quienes en su día se les conmemora y agradece por “los sacrificios que han realizado con la pandemia Covid-19, así como en guerras y zonas de conflictos en todo el mundo en particular en Ucrania.”

Este Día dedicado a las enfermeras se conmemoró por el nacimiento de la fundadora de la enfermería moderna Florence Nightingale. El tema de este año 2022 es Enfermería: Una voz para liderar- Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global.


En Nicaragua, médicos, enfermeras y enfermeros han sido voces que lideran en la sociedad y no se han dejado amedrentar ante el poder con ordenes crueles con tal de seguir dando su servicio social a la comunidad en medio de una crisis sociopolítica que inicio desde abril 2018, donde se les ha ordenado no atender heridos identificados como de la oposición.


Unos de los casos emblemáticos en Nicaragua es Ana María Hernández conocida popularmente como la Enfermera Vandálica, quien laboraba en el Hospital escuela Oscar Danilo Rosales. “fue despedida el 27 de julio del 2018 con cinco médicos especialistas en la ciudad de león por haber protestado y no estar de acuerdo cuando el 18 de abril fueron golpeados los adultos mayores por la reforma al INSS” dijo a nuestro medio informativo.


Añade “el 19 de abril los estudiantes de todas las universidades y todas las carreras se convocaron en el auditorio del Hospital Escuela donde fueron reprimidos por los antimotines y paramilitares de León por órdenes de la Sonia Castro ministra de Salud, directora del Hospital doctora Judith Lejarza y por la gente del Silais León y de todos los miembros del sindicato del Hospital Escuela,” recuerda Hernández. A estos estudiantes se les arrebato el agua y medicamentos destinados para atender heridos víctimas de la represión que llegaban con disparos de arma de fuego.


Ella al igual que muchas personas trabajadoras de la salud se negó a la orden impuesta por Sonia Castro ministra de Salud “de no dar atención médica a todas las personas que se involucraban en la lucha de abril,” vidas que están en la memoria colectiva de la población nicaragüenses y organizaciones defensoras de derechos humanos.


Hernández sin temor y con seguridad explicó, “en ese entonces abrimos los ojos muchos de nosotros, porque no voy a negar de dónde vengo… Fui de las filas del Frente Sandinista, pero dijimos ¡basta ya!” Y así se convirtió en un personaje popular de lucha y protesta contra la mala atención sanitaria por la represión que ejercen funcionarios del estado del gobierno de Ortega.


Desde el exilio en Costa Rica la Enfermera Vandálica, a pesar de lo difícil que ha sido dejar su país y enfrentarse a lo duro de reconstruir su vida en un país ajeno se manifiesta con la libertad que no hay en Nicaragua.


A Nicaragua Actual, medio digital independiente les comentó, ”he perdido a varios familiares estando en el exilio, no tengo una comunicación fluida con ellos por su seguridad, pero mi grito siempre será abril la libertad de nuestros presos y presas políticas en las mazmorras del régimen.”


Se estima que además de su despido otros 33 especialistas del hospital Oscar Danilo Rosales de León, fueron despedidos. A nivel nacional la indignación fue enorme y sigue pidiendo justicia por las muertes ocurridas, al no dar asistencia médica urgente por las órdenes del Minsa de no recibir heridos en 2018.


Pandemia COVID-19 un reto que afrontó trabajadores de la salud


En un Informe sobre la Situación de la Enfermera en el Mundo (SDNM) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2021-2025, recomiendan mayor inversión en la formación de la enfermería asegurando que “ La pandemia ha puesto de relieve el trabajo complejo de las enfermeras y su capacidad de satisfacer las crecientes exigencias de los pacientes, así como trabajar con nuevas tecnologías y con un equipo multidisciplinar, principalmente para la fuerza laboral de enfermería emergente de la pandemia de Covid-19.”


Así mismo otros Informe del Día Internacional de la Enfermera DIE, se centra en dos principios importantes que han saltado a la palestra de los últimos años “Invertir y priorizar la seguridad de los trabajadores sanitarios y cuidar de la salud y le bienestar de las enfermeras y las parteras”, compromisos implícitos en el informe de la SDMS.


En Nicaragua desde el inició de la pandemia golpeo fuertemente al sector salud, la segunda Ola en septiembre 2021 fue lo peor de ese episodio. Según médicos independientes las afectaciones alcanzaron su pico máximo. Hospitales estaban rebasados, de ahí salían en ataúdes cantidades enormes de personas fallecidos por Covid-19 pero con epicrisis que reflejaban otras causas de muerte, entre las víctimas mortales había médicos y enfermeras a quienes no se les proveía de insumos de protección adecuados.


Los médicos independientes advertían “el repunte de casos”, la campaña de protección era viral, a través de medios de comunicación independientes, las familias en redes sociales estaban en búsqueda de tanques de oxígeno, las mascarillas se compraban y se agotaban en las farmacias, era un caos sanitario.


Médicos atendían en la clandestinidad a pacientes, así se logró salvar vidas; debido a esto también mucho especialista de la salud “fueron amenazados con cárcel y suspensión de licencias” por alertar a la población sobre la pandemia que superó el sistema de salud en Nicaragua.


En 2021 entre agosto y septiembre 290 sanitarios entre médicos enfermeros-as se contagiaron y 93 fallecieron, ese período de la pandemia fue el que más golpeó al sector salud en Nicaragua.


Solidaridad con enfermeras de Ucrania


La presidenta del CIE Pamela Cipriano ha declarado “En nombre de las enfermeras del mundo, deseo enviar un mensaje de solidaridad a todos nuestros colegas.” También hizo mención especial a quienes ejercen su labor en el país de Ucrania “a pesar de estar viviendo en condiciones aterradoras inimaginables, se están quedando atrás para cuidar de los enfermos y heridos.”

Lea acá el comunicado:
PR_13_ Ukraine etc on eve of IND_FINAL_es
.pdf
Download PDF • 35KB

La CIE menciona que este día es una oportunidad para destacar la profesión de enfermería y reconocer el sacrificio que han hecho estas invaluables personas “Es especialmente pertinente hoy mientras el mundo se enfrenta a su tercer año de pandemia con tantísimas enfermeras viviendo y trabajando en áreas de conflicto como Ucrania, Yemen, Myanmar, Etiopía, Afganistán y otros lugares.”


Por su parte el director general de CIE Howard Cattón, mencionó el arduo trabajo solidario que se ha venido dando con la campaña que creó la organización a la que representa en apoyo a las enfermeras de Ucrania: "La campaña del CIE #NursesforPeace se lanzó inmediatamente tras la invasión de Ucrania. Gracias a la generosidad de nuestras Asociaciones Nacionales de Enfermería miembro y de enfermeras a título individual en todo el mundo, comenzamos a llevar dinero directamente a las enfermeras que más lo necesitan en Ucrania, así como a las enfermeras en los países colindantes que están proporcionando el grueso del apoyo a los millones de refugiados que han huido de su país ante una lucha feroz”.


Concluyo diciendo “no podemos olvidar a las enfermeras que están trabajando en numerosas zonas complicadas de todo el mundo, cuidado de los heridos, enfermos y los moribundos.”