Entra en vigencia la categoría migratoria especial para nicaragüenses en Costa Rica

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


El pasado 28 de febrero, ,La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), anunció que Nicaragüenses; cubanos y venezolanos podrán obtener desde el 01 de marzo una “Categoría Especial Temporal” en Costa Rica.

El aviso dicta que los ciudadanos de estas tres nacionalidades “podrán solicitar una cita al número del call center 1311 y página web, para optar por la Categoría Especial Temporal.” La resolución es aplicable para quienes tengan una solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado pendiente o que haya sido denegada o que esté en espera.

Según el comunicado, las citas serán asignadas a partir del 15 de abril en adelante en el lugar donde la DGME defina para su atención y que se comunicará oportunamente.

Para aplicar las personas deben haber realizado una solicitud para el reconocimiento de refugio después del 1 de enero del 2010 y hasta el 30 de setiembre del 2022. Haber residido en el territorio nacional desde el momento en que se formuló la solicitud de refugio y hasta la fecha en la que se presente la solicitud para la categoría especial. O bien que la solicitud de refugio se encuentre pendiente o haya sido denegada en firme a la fecha de entrada del Decreto.

Puede interesarle leer: Mujeres periodistas escribiendo la historia de Nicaragua en la clandestinidad

Para gestionar la solicitud de Categoría Especial Temporal se debe cumplir con ciertos requisitos “Formulario de filiación, certificado de nacimiento legalizado o apostillado, certificación de antecedentes penales legalizado o apostillado, fotocopia de la primera página del pasaporte o la cédula de identidad de su país de origen y comprobante de huellas,” especifica DGME.

Añade que las personas a quienes se les apruebe esta categoría podrán desempeñarse en cualquier actividad laboral remunerada por cuenta propia o en relación de dependencia, así como salir del país en el momento que así lo requiera.

https://video.wixstatic.com/video/c2bf80_fa199ea0fdcc4286854794e0c23355b1/480p/mp4/file.mp4

Por su parte Marlen Luna, Viceministra de Gobernación y Directora de Migración, destacó que el tema de refugio es un constante desde el año 2010 en el país, sin embargo a partir del años 2018 la situación se agudizó. “ Desde el año 2018 se han recibido cenca de 250 mil solicitudes de refugio , de esas quedan alrededor de 180 mil pendientes de resolver.” En su mayoría estas solicitudes un 92% es de personas provenientes de Nicaragua y un porcentaje de personas de Venezuela Cuba, Colombia y otra nacionalidades que han visto en Costa Rica una opción para pedir refugio por diversas razones, especifico Luna.

Lea también: Expertos de la ONU denuncia crímenes de lesa humanidad por parte del gobierno de Daniel Ortega

La directora de Migración dice que por lo menos se llevaran más de 10 años resolviendo esa situación, donde han detectado que muchas solicitudes no son estrictamente de refugio, hay muchas personas migrantes económicas para obtener una categoría laboral. Es por ello que se tomaron las promulgaciones de dos decretos que regulan las formulaciones de las nuevas solicitudes de refugio.

“ Lo que se quiere es que las personas que llegan verdaderamente en busqueda de protección lo hagan lo más pronto posible” recalca la directora de migración. Y añade que “el sistema de Costa Rica es muy amigable y sensible en el tema migratorio y de refugio sobre todo con las personas que buscan protección y resguardo de sus familias.”

El que nicaragüenses, cubanos y venezolanos pueden gestionar la solicitud de Categoría Especial Temporal, implica que tendrán aseguramiento a la caja, la posibilidad de trabajar en el país y poder salir a sus países de origen u otros países.

Para finalizar Migración y Extranjería revela que quienes tengan que renovar la Categoría Especial Temporal, se les solicita el Comprobante de pago a favor del Gobierno por $90,00 en la cuenta 242480-0, estos depósitos deben ir a nombre de la persona a la que se le aprobó la Categoría Especial Temporal. Y tener el Comprobante de aseguramiento ante de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Para el abogado y ex subdirector de la Dirección General de Migración y Extranjería, Daguer Hernández es un paso atinado la aprobación de este proceso por parte de las actuales autoridades migratorias, “considero que representa un buen atino en la administración. Es una buena forma para atender la cantidad de solicitudes de refugio que tienen fines meramente laborales”, sostiene el abogado.

Hernández asegura que esta categoría viene a evacuar un poco la cantidad de solicitantes de refugio de estos tres países que se han presentado en Costa Rica que solo nicaragüenses representa al menos 120 mil solicitudes desde el 2018, el abogado llama a la población migrante a completar con los requisitos de esta categoría.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Estrés: el enemigo silencioso que puede producir problemas estomacales «descubre como controlarlo»

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

¿Sabías que el estrés puede causar dolor de estómago? Es muy casual que de repente te encuentres soportando dolor, y...

NANI CART la marca natural dedicada a mujeres que han padecido y son sobrevivientes de cáncer

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

Las mujeres que dejaron Nicaragua, sus familias, para comenzar de cero en un país que no es el suyo, ha...

Feria pinolera un espacio de oportunidades para las mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

En el marco de las actividades de conmemoración del seto aniversario de abril 2018, se realizo la 32 feria pinolera,...

Marena tendrá control absoluto de las investigaciones sobre biodiversidad en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el pasado 16 de abril del 2024, publico una resolución, donde concede...

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...