top of page
Sin título-3-02.png

“Es falso que PCIN es una organización sandinista”, asegura periodista Sergio Marín por acusaciones


contacto@intertextualcr.com

El día de ayer jueves 17 de marzo, mientras Nicaragua se despertaba con la mala noticia de que 25 organizaciones de carácter social, serian canceladas de su personalidad jurídica, incluyendo la Asociación de Periodista en Nicaragua (APN), uno de los directivos de dicha organización Marvin Sequeira, hizo señalamientos delicados del gremio Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) y uno de sus agremiados.


Sequeira es reportero parlamentario desde hace 40 años, uno de los fundadores y miembro directivo de la APN. El conductor y periodista Alfonso Baldioseda, del Programa Impacto 540 de Radio Corporación, entrevistó a Marvin Sequeira, para deslucidar acerca de la decisión tomada por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo de cancelar la personería jurídica de la organización a la que pertenece; este dijo que después de esa decisión solo quedan asociaciones, no mencionó nombre pero lo siguiente evidenció de qué organización se trataba, expresando: “Aunque no son danielistas, pero son sandinistas, son como izquierdistas inclusive al director de la Mesa Redonda se tuvo que ir a Costa Rica, porque tuvo muchos problemas en Nicaragua”.


Sequeira menciona en su entrevista a Sergio Marín agremiado y exdirectivo de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), y apuntó fue “asediado” causa que lo obligó a exiliarse.

De la organización (PCIN) mencionó: “Ellos se están enfrentando, ellos han tenido problemas con el frente sandinista, a pesar que ellos también son sandinista, pero no son danielistas”, repite el directivo de la APN.


Intertextual buscó al periodista Sergio Marín director de Mesa Redonda para conocer su opinión acerca de las aseveraciones de Sequeira, al igual que al gremio de periodistas PCIN, nos dijo que había escuchado el programa de Radio Corporación y manifestó: “PCIN no es una organización sandinista”, este medio responsable, ha tratado de conseguir declaraciones también de Sequeira, sin resultado aún.


PCIN, surgió en diciembre del año 2018, “por qué los y las periodistas teníamos más de una década de estar siendo sometidos a una serie de exclusiones” comenta Marín y añade que en una acta fundacional de las y los agremiados de PCIN, se reconocieron en una sola voz “como periodistas independientes de cualquier tipo de poder factico ya sea económico, poder religioso, poder social o poder político y que nos motivaban dos cosas: La Libertad de Expresión, como cimientos básicos para instaurar o restaurar en Nicaragua una verdadera democracia”.

Puede interesarle leer: Asamblea de Nicaragua cancela más organizaciones, entre ellas una de periodistas

Sergio recuerda que dijeron cuando se estaban formando como gremio. “Aquí hay que constituir una organización de periodistas que vele por nosotros. Cualquiera pudo haber pertenecido a cualquier tipo de organización política partidaria, pero no nace PCIN con el espíritu de ser una organización política partidaria, es una organización gremial”, afirma el periodista.



El agremiado de PCIN asegura, no conoce personalmente a Marvin Sequeira. Sin embargo, como profesional asegura "respeta la trayectoria de su colega". Afirma que tiene respeto por la Asociación de Periodista de Nicaragua (APN), donde tiene buenos amigos.


LA APN, en distintos comunicados se ha sumado al esfuerzo al igual que PCIN en rechazo y condena de actos que atentan contra el gremio periodísticos y medios de comunicación, uno de sus comunicados, por ejemplo dice : “APN condena enérgicamente la acción confiscatoria de los bienes de Esta Semana, Esta Noche y Confidencial, de propiedad privada y dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro”, señaló ese organismo en una declaración. “Estas acciones son la verdadera cara del proyecto socialista Orteguista que tratan de someter los derechos ciudadanos al capricho de la nueva dictadura paramilitar”, agregó el comunicado.


Las relaciones de respeto, se han venido observando en las dos organizaciones de periodistas y comunicadores nicaragüenses. PCIN por su parte se solidarizó cuando las instalaciones de APN, fue asediada el 30 de diciembre de 2020, al igual que reprochó el cierre de su personería jurídica en días pasados.


La opinión de Sequeira es dada de manera personal no institucional, para Sergio Marín estas aseveraciones no saben sí son “malintencionadas o no” y reafirma. “Es totalmente falso que PCIN sea una organización sandinista”.


Sergio Marín, no congrega con ningún partido político


“A mí me han ubicado en muchos partidos para descalificar mi postura, … En el programa “Cuarto Poder” ahí hubo gente interesada en tildarme de MRS afirmó, “alejada a la realidad, no he militado en ese partido nunca", desmiente Marín.


Recuerda que como joven de 17 años, cuando triunfó la revolución en Nicaragua, se sintió cautivado como un montón de gente sobre todo jóvenes y, “abrazo el ideario de Sandino”; pero explica que ha criticado en los espacios que ha estado “que el ideario de Sandino ha sido traicionado” desde los años 80.


Desde su juventud Marín expresó que dirigentes revolucionarios “actuaron de forma antiética contra Nicaragua”, con la famosa “Piñata” expropiación de bienes de manera indebida y otros actos, el periodista cuestionó en su momento siendo aún un joven que iniciaba una carrera universitaria.

Lea también: Asilo Sor María Romero desprotegido, tras cancelación de fundación que les apoyaba

Con firmeza, Marín recalca. “No me atormenta el pasado, mi pasado es limpio y si abracé el idiario de Sandino al cual considero un verdadero héroe nacional, de ahí lo demás es discutible que vengan y me registren”, Finaliza diciendo.


En PCIN convergen nuevas generaciones hombres y mujeres de prensa y periodistas de mayor edad; veteranos de la información todas y todos con reconocimientos y trayectoria profesional en Nicaragua.


Una de las mujeres de prensa, originaria de la Costa Caribe ejecutiva electa en la segunda elección de junta directiva de PCIN en el año 2019, en una entrevista del medio informativo Nuevas Miradas, dijo después de ser electa, “No los vamos a defraudar vamos a trabajar en función de la protección de todas y todos los periodistas en todos los territorios, es un reto… porque estamos enfrentando una situación que nos afecta”.


Por su parte Patricia Orozco también ejecutiva electa de ese año en PCIN, mencionó que la Independencia era un asunto de principios en PCIN, también expuso, “estábamos comprometidos con el ejercicio profesional de periodismo, estamos contra la corrupción, contra el nepotismo, contra el autoritarismo, la violencia contra las mujeres y las violaciones a los derechos humanos.” Todos los agremiados siguen acuerpando esos principios, aún bajo el escrutinio social y la represión en que se manejan batallando desde sus espacios, dentro y fuera del país.


De diciembre de 2018 a la fecha, PCIN aglutina a más de 175 personas hombres y mujeres de prensa. A esta organización se vienen sumando más personas que creen en el propósito de este gremio reconocido por sus gestiones a sus escasos tres años a nivel nacional e internacional.


bottom of page