El Gobierno español nombró este pasado martes 1 de julio a Jorge Antonio Noval embajador en misión especial para los derechos de las personas LGTBI+, un nuevo cargo creado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Noval es diplomático de carrera con experiencia en América Latina; ha ocupado varios puestos en el ministerio y en el extranjero, entre ellos secretario de las embajadas de Ucrania y Angola, cónsul en Caracas y Buenos Aires y segunda jefatura diplomática en Paraguay y Mozambique.

Foto: El Comercio.
El ministro José Manuel Albares anunció la pasada semana esta nueva figura, que pretende centralizar y potenciar la acción internacional de España en defensa de la diversidad sexual y de género.
Albares dijo que se trata de una iniciativa pionera enmarcada en la estrategia de diplomacia feminista y de derechos humanos del Gobierno español, formado por una coalición entre los socialistas y el movimiento izquierdista Sumar.
Su función consistirá en coordinar políticas transversales con otras unidades de Exteriores, además de impulsar alianzas con la sociedad civil y organismos multilaterales y articular respuestas rápidas contra violaciones de derechos LGTBI+ en el mundo.