BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Estas son las tradiciones de los costarricenses de cara al nuevo año


En Costa Rica, al igual que en otras partes del mundo, las personas hacen algunos ritos para atraer la buena suerte con el nuevo año por venir


Las tradiciones de cara al año nuevo varían de acuerdo a cada país, algunos adoptando estos ritos y realizándolos para atraer la buena suerte, la prosperidad y hasta el amor para el próximo año que está por llegar. Los costarricenses no se quedan atrás con estas tradiciones, por lo que acá le presentamos algunas que se realizan:


· Comer 12 uvas: Este ritual, que es típico de la cultura española, se ha esparcido por diversos lugares del mundo, entre ellos, Costa Rica. Según la tradición, las personas deben comer 12 uvas, 6 de color morado o rojas y 6 de color verde, esto por cada mes del año. Al comer cada uva, se debe pedir un deseo para ese mes que se come y se debe ingerir cada uva minutos antes de las 12:00 medianoche.


· Flor de Santa Lucía: El origen de este rito no está realmente claro; sin embargo, en Costa Rica abundan las flores de Santa Lucía, una flor de color lila que según la tradición, se cree que atrae el dinero. Este ritual indica que se regala una flor al principio o final de cada año a los familiares y amigos que se desee y se debe poner esta flor, ya seca, en el bolsillo para garantizar que durante el nuevo año el dinero siempre estará disponible.


· Salir a la calle con una maleta: Para los amantes de los viajes, este rito es como una obligación. Algunos costarricenses salen por las calles de su comunidad con una maleta, que algunos rellenan con ropa o papeles de deseos pero que también puede ir vacía, para que el nuevo año que llega les traiga muchos viajes. Algunos llevan esto más allá y corren por varias calles con las maletas para que sus viajes sean a destinos más largos.


· La canción “el año viejo”: Si usted ha estado en Costa Rica para el último día del año, sabrá que esta canción es como el himno de la fecha. “Yo no olvido al año viejo”, es una de las frases de esta canción que desde las primeras horas del día hasta que ya todos duermen, suena constantemente en las casas, los carros, los hoteles y las radios de todo Costa Rica.


· Vestir ropa interior de colores: Esta tradición también es adoptada de otras culturas, sin embargo la curiosidad detrás de ella ha sido la que la hace tomar fuerzas en los últimos años para que más costarricenses realicen este rito. Según la tradición, el vestir ropa interior de color amarillo, verde o rojo atraerá la suerte, el dinero y hasta el amor. Se cree que si se viste ropa interior color amarillo, el nuevo año traerá buena suerte para esa persona; si se viste de color verde, traerá dinero y fortuna durante todo el año y si se viste ropa interior de color rojo, se atraerá el amor en el nuevo año. Algunas personas cambian la ropa interior por lazos en la puerta principal de sus hogares.


Y ustedes, ¿cuáles de todas estas tradiciones harán este año que finaliza?