BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Eurodiputados se preparan para sancionar directamente a Daniel Ortega


“Resolución debe exigir la libertad inmediata de todos los presos políticos”, puntualizó Soraya Rodríguez, eurodiputada.

contacto@intertextualcr.com


Este martes 14 de diciembre el Parlamento Europeo abordó, la situación en Nicaragua y anunció que para mañana jueves preveen aprobar una resolución respecto a los resultados de las elecciones del pasado 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega se declaró ganador junto a Rosario Murillo, proceso considerado “ilegitimo” para los eurodiputados.


Eurodiputados recomiendan desconocer a Ortega y su esposa como gobernantes de Nicaragua y proponen sanciones hacia el mandatario, incluir al Daniel Ortega “dictador” en la lista de sancionados por la Unión Europea y expulsar al país del Acuerdo de Asociación (Ada) con Centroamérica, es parte de seis resoluciones que se pretende aprobar este jueves, en una sesión plenaria que se desarrolla en Estrasburgo, Francia.


Por tanto, el Parlamento Europeo “rechaza la legitimidad de los resultados de estas falsas elecciones, y por tanto la legitimidad democrática de cualquier autoridad institucional que surja de esta votación amañada”.


Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, hizo una crítica a Daniel Ortega, a quien señaló que admiraba por su lucha contra la dictadura militar de Anastasio Somoza en la década de 1970.


“Ahora Daniel Ortega se ha convertido en la caricatura del dictador caribeño, se ha convertido en el espejo del dictador contra el que luchó”, y añadió, “ él como la vicepresidenta Rosario Murillo han acaparado ilegítimamente el poder en Nicaragua para promover sus intereses personales”.

La Unión Europea ha calificado las pasadas elecciones como “ilegítimas” por considerar que Daniel Ortega y su partido Frente Sandinista de Liberación (FSLN) participaron del proceso sin competencia, ¿cómo lo logró? Apreso a siete precandidatos presidenciales que gozaban de mayor simpatía quienes fueron acusados de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, “y así no tener competencia legitima.


La propuesta es que este jueves se pida al Consejo de la Unión Europea sancionar directamente a Daniel Ortega, activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación de la UE con Centroamérica, desconocer a los representantes públicos que han salido electos, demandar elecciones democráticas y la liberación de los presos políticos.


Por su parte el eurodiputado Ramón Bauza dijo a la Voz América “Hemos pedido a Josep Borrell que ya de una vez sancione al máximo responsable de esta situación, que es al dictador. No es lógico, no es normal que sancionemos a todos, menos al dictador, que sancionemos a la vice dictadora, que sancionemos a todo el entorno del propio dictador, que sancionemos a funcionarios y empleados públicos y que no sancionemos al dictador, esto es una broma simplemente

La eurodiputada Soraya Rodríguez puntualizó que en la resolución se debe exigir “la libertad inmediata de todos los presos políticos”.

Para apoyar la lucha de familias por alcanzar justicia y libertad de presos y presas políticas, los eurodiputados piden a la Unión Europea y a sus Estados miembros “que apoyen la creación de un mecanismo de investigación y rendición de cuentas en el seno del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

Así también los eurodiputados Gabriel Mat y Soraya Rodríguez durante la sesión motivaron en la necesidad de activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación de la UE con Centroamérica, esta obliga a los Estados de la región a respetar los principios democráticos y garantizar los derechos humanos.


Ante la disposición de los eurodiputados convencidos que se debe actuar de inmediato, Josep Borrell no ve viable suspender acuerdo comercial con Nicaragua, uno de las resoluciones a abordar. El máximo representante del Parlamento Europeo, considera que esta resolución afectaría negativamente a muchos agricultores nicaragüenses que exportan sus productos, insiste que se revise el acuerdo comercial, porque Nicaragua sigue siendo unos de los países más empobrecidos.