top of page
Sin título-3-02.png

Ex alcalde orteguista de Jalapa, no escapó de la represión del régimen Ortega-Murillo


Por:Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


La detención del ex alcalde orteguista de Jalapa, Nueva Segovia, Humberto Alejandro Pérez Largaespada, por  salir el 15 de septiembre a  protestar por la  imposición del candidato a alcalde del Frente Sandinista de Liberación Nacional  (FSLN) de este municipio, dejó una vez más en evidencia que a la siniestra represión que mantiene  el régimen de Daniel Ortega en el país,  no escapan ni sus aduladores más cercanos.


Al ex alcalde de Jalapa, del período  2004-2008, de nada le sirvió jactarse de tener fotos en su perfil de Facebook con el dictador Daniel Ortega, ni haber actuado como paramilitar en las protestas cívicas del 2018.

Según fuentes cercanas al ex alcalde, la dictadura ordenó  su arresto desde en horas del mediodía del 15 de septiembre, cuando se encontraba acompañado de aproximadamente 50  militantes y ex cachorros del Servicio Militar, protestando en la casa municipal  del  FSLN, por la imposición del candidato a alcalde de Jalapa, Eddy Enrique Gutiérrez Zavala.


"En rechazo a la imposición,  el grupo  liderado por el ex alcalde llegó a protestar desde en horas de la mañana a la casa municipal del FSLN y al ver que  la situación se  salía de control y que era un escándalo que estaba dejando al descubierto la imposición de candidatos, la policía recibió la orden de capturarlo y trasladarlo a Managua a la cárcel conocida como El Nuevo Chipote", explica una fuente que por seguridad prefiere el anonimato.


En el perfil del Facebook del ex alcalde, un amigo que se solidarizó con él, le dejó ayer un mensaje de ánimo en que le dice  que con la ayuda de Dios, pronto saldrá de ahí, refiriéndose a la cárcel.


Pero hasta este sábado, el ex alcalde seguía recluido en las celdas de el nuevo Chipote, junto con varios ex cachorros que también fueron detenidos. En las elecciones municipales del 2017,  Pérez Largaespada, también fue noticia, cuando un grupo de  militantes sandinistas de Jalapa  salió a protestar, pero en esta ocasión en contra de él, ya que no estaban de acuerdo que lo designaran como candidato a alcalde.


Sus opositores se trasladaron en agosto del 2017 hasta Managua,  a denunciar por supuestos actos de corrupción ante la Controlaría General de la República CGR, y  rechazar su posible candidatura, ya que en ese entonces era el secretario municipal del partido controlado por Daniel Ortega.


Al final el FSLN, nombró como candidata en 2017 a la actual alcaldesa Liseth Valladarez Vílchez.

Cabe destacar que Marlon Gerardo Sáenz Cruz (El Chino Enoc), a como conoce la militancia sandinista a Marlón Gerardo Sáenz Cruz, es otra de las caras visibles cercanas a  Daniel Ortega, que enfrenta en carne propia la represión,  por criticar la manera en que la vicepresidenta Rosario Murillo, conduce el partido y gobierna el país.

bottom of page