BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, se entregará a la justicia


La madrugada de 15 de febrero, el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, a través de su cuenta de Twitter, de manera sorpresiva envió un mensaje donde explica esta listo para entregarse a la justicia, colaborar y defenderse

contacto@intertextualcr.com

“No es un momento fácil, a nadie se lo deseo “asegura el exmandatario. En el audio añadió,” estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento que el juez natural que designe la honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida, para poder enfrentar esta situación y defenderme”, dijo Hernández.

Autoridades locales pidieron la detención provisional del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sobre quien pesan señalamientos por narcotráfico y a quien Estados Unidos pidió en extradición el pasado 10 de febrero. En medios locales de Honduras lograron captar un fuerte dispositivo de seguridad en su residencia en la colonia San Ignacio de la capital Tegucigalpa.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras hizo a la Corte Suprema la “solicitud formal de arresto provisional con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América de Juan Orlando Hernández Alvarado, alias JOH”.


Cabe destacar que recientemente Estados Unidos anunció la cancelación del visado de entrada al país para Juan Orlando Hernández por su presunta vinculación con actos significativos de “corrupción y narcotráfico”.


El político dejó la presidencia el 27 de enero, tras ocho años en el cargo desde el año 2014 hasta el 2022.

La petición de extradición del expresidente hondureño, por Estados Unidos es la primera desde que asumió Xiomara Castro la presidencia del país centroamericano, el 27 de enero.

El abogado de Hernández, Hermes Ramírez denunció en el telenoticiero TN5 que su representado estaba siendo objeto de “atropellos”, al ser rodeada su vivienda por un cordón policial que impedía el acceso de sus asesores y de la comisionada estatal de Derechos Humanos.


Lea más recomendanda: Las dictaduras de America Latina felicitan a ganadora de elecciones de Honduras


También añadió que no se le había notificado la orden de captura, ni “se ha nombrado juez natural” para la extradición, como se recomienda en estos casos.

la Corte Suprema de Justicia, convocó de urgencia para este martes a los magistrados para “la designación del juez natural” que se hará cargo del caso.


Al inicio del mes de febrero, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, indicó que Hernández fue incluido desde julio de 2021 en el listado de personas señaladas de corrupción, y aclaró que nadie está por encima de la ley. “Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a actos corruptos”, detalló Blinken. “Nadie está por encima de la ley”, dijo.


Hernández, ha sido implicado de nexos con el narcotráfico y arrastra la cola de su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, el exdiputado quien fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en Estados Unidos por ese mismo delito.


En un comunicado, Blinken apuntó que “según múltiples informes creíbles de los medios”, Hernández “se ha involucrado en corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para campañas políticas”.


El expresidente Hernández ha negado todos los cargos y asegura que las acusaciones son una venganza impulsada por los mismos capos de la droga que su gobierno capturó o extraditó a Estados Unidos.


Tras la toma de posesión del poder en Honduras por la presidente Xiomara Castro, Hernández fue juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), este cargo le concede derecho a inmunidad y antejuicio. “Goza de la protección como diputado del Parlamento Centroamericano”, dijo su abogado Hermes Ramírez.


Juan Orlando Hernandez en Nicaragua


Mientras tanto desde que se conoce de que Estados Unidos estaba pidiendo la extradición de JOH, en Nicaragua se pensaba que el exmandatario ya estaba en tierras nicaragüenses por las relaciones con el reelecto a la presidencia Daniel Ortega.


“Hernández ha tenido reuniones con Ortega, mismo que ya les dio refugio a dos expresidentes de El Salvador, y Nicaragua no tiene tratado de extradición con los Estados Unidos (...) Estando en Nicaragua, la justicia norteamericana no va a poder agarrarlo”, dijo a la CNN Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la agencia antidrogas estadounidense (DEA).


Medios hondureños aseguraran que Hernández fue visto en Managua, capital de Nicaragua “He tenido acceso a información que confirma que Juan Orlando Hernández se encuentra en Nicaragua y goza de la nacionalidad de dicho país. Habrá que tomar cartas en el asunto llegado el momento. No más impunidad". Dijo Eduardo Martell, político hondureño en su cuenta de Twitter.


Según Martell, "varios funcionarios de ese mismo entorno habían procedido de la misma manera “ nacionalizándose en el país centroamericano.