top of page
Copy of Infórmate más de esta y otras noticias en nuestro canal de videos (800 × 140 px).png
  • Foto del escritorIntertextual

Exhibir a personas presas políticas otra violación de derechos humanos del orteguismo con sus medios




Tres días lleva el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo presentando a personas presas políticas, la mayoría capturados entre mayo y noviembre de 2021.


Hasta el día de hoy 01 de septiembre, las personas exhibidas son las detenidas en el Chipote; sometidos a distintos tipos de torturas y restricciones violentando sus derechos humanos, han advertidos sus familiares.


Hoy 01 de septiembre le tocó el turno de ser exhibida, a la abogada María Oviedo, a la activista e integrante de la UNAB Violeta Granera, y al líder campesino Pedro Mena, al cronista Miguel Mendoza, Fredy Navas y a los jóvenes activistas Alex Hernández y Yader Parajón. Todas estas personas mostrando sus rostros de valentía y dignidad, sin embargo, en evidente deterioro de su condición física y piel pálida.


Puede leer también Gobierno Ortega Murillo se abalanza contra medios de comunicación independientes y católicos


Esta es la primera vez que sus rostros son mostrados públicamente y sus familias pueden verlo, quienes a diario denuncian su libertad a través de redes sociales.


Supuestamente el objetivo de estas “audiencias especiales” es para informarles sobre sus recursos de apelación o casación interpuestas por sus abogados. Los presos y presas políticas sufren la violación de sus derechos ante la ausencia de sus abogados defensores y familiares en esta exhibición, donde solo tuvieron acceso medios oficialista, con el afán de hacer creer que ellos están bien cuidados en la cárcel, mientras usan titulares amarillistas, sin evidencia legal.


El medio oficialista en digital Canal 4 título una nota “continúan este jueves en los juzgados las audiencias a delincuentes, terrorista y traidores a la patria.”


Radio Sandino también medio propagandista señaló “El buen estado físico de los reos, que cometieron delitos graves hasta de terrorismo, con financiamiento extranjero, es notable.”

Mientras tanto la Prensa Diario de los nicaragüenses que sigue resistiendo la censura en digital, alegó que no se puede verificar si esas imágenes, presentadas por los medios oficialistas “Todo lucia orquestado y hasta posado; además en redes sociales se comentaba sobre el color, la uniformidad y la apariencia de la piel de los presos políticos presentados, una combinación entre maquillaje tenue y retoque digital para mejorar la apariencia” señaló el medio independiente.


La Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, organizaciones donde laboraba la Abogada María Oviedo exigió su libertad inmediata haciendo énfasis en su estado físico “es evidente el deterioro físico a la que ha sido sometida injustamente.”


Por otro lado, la esposa del Periodista Miguel Mendoza expreso el orgullo que siente ella y su familia de verlo fuerte “tu dignidad nos enorgullece Miguel Mendoza.” Quien se le vio deteriorado físicamente un rostro cansado, pero como indica Pozo “con la frente en alto y esa sonrisa que nos llena de fortaleza.


Durante días la familia de Mendoza acuerpada por Se Humano, PCIN gremio al que pertenece el periodista ha estado en una campaña fuerte para que Miguel Mendoza pueda ver a su hija quien sufre estados físicos emocionales por la falta de su padre a quien considera el amor de su vida, ahora que el gobierno Ortega Murillo por medio de sus aparatos propagandistas muestran imágenes de él Pozo manifiesta. “No es la mejor manera en cómo hubiésemos querido que Alejandra te viera, después de 14 meses de tortura psicológica, pero quiero trasladarte sus palabras: "Sos mi héroe, te amo, papi! También sos un orgullo para el gremio de periodistas independientes.”


En transmisión por cable de Noticiero TV Noticias de Canal 2, canal propagandista, presentaron una nota sobre la exhibición de presos y presas políticas, en el video que fue recortado en la página digital del mismo medio se vio cuando bajaron al periodista Miguel Mendoza, que fue agredido físicamente y jaloneado por dos policías que lo llevaban de los brazos y esposado; en medio del jaloneo se le pudo ver su abdomen descubierto y mostrando su delgadez. El recorrido desde el bus hasta la sala de audiencia fue agresivo mientras él mostro su coraza, resistía y alegaba la forma en que lo llevaban.


La Unidad Azul y Blanco, asegura que “la dictadura” no ha podrido doblegar a las personas presas políticas “La dignidad y la entereza de las presas y presos políticos se mantienen inalterables, como su espíritu de resistencia y lucha.”


Esta organización expresa que aun presentando a las presas y presos políticas siempre se les sigue violentando sus derechos humanos. “Les presentan como rehenes cuando son inocentes. La figura de “audiencia informativa” no existe, es un invento de la dictadura sin fundamentación legal. Todo es parte de la farsa judicial y muestra la falta de estado de derecho.”


Además, que son víctimas de estar bajo un régimen de tortura y psicológica, dicen en su comunicado “Todas las personas presas políticas presentadas por la dictadura muestran signos de estar bajo un régimen de torturas física y psicológicas, incluyendo a las 10 personas integrantes de nuestra organización entre las cuales se encuentra 4 del Consejo Político”.

bottom of page