top of page
Sin título-3-02.png

Exiliada denuncia supuesto ataque en su contra


El ataque se dio dentro de un negocio de flores que pertenecía a la atacadas

Por: Andres Chacón

contacto@intertextualcr.com


La cantante y activista Marvia Padilla mejor conocida como Raiza Hope y Berenice Zeledón, dos nicaragüenses exiliadas en Costa Rica, fueron, en teoría, amenazadas de muerte dentro de un negocio de flores por un sujeto encapuchado y portador de un arma de fuego; se presume que el hombre ingresó al local que pertenece a Padilla, atacándolas y golpeando, hasta dejar en el suelo e inconscientes, a las mujeres. Las autoridades judiciales de Costa Rica se encuentran investigando el ataque y de momento, no hay ningún detenido.




El supuesto ataque se dio el pasado 2 de octubre en San José, lugar donde se ubica el negocio. Mientras las mujeres cerraban el local, el hombre, en teoría, se infiltró y cometió el ataque a Padilla y Zeledón; Intertextual conversó con Marvia Padilla, narrando cómo fue atacada por el sujeto.


“Ya estaba casi afuera (en la acera) y estaba acompañada de una compañera exiliada que viene en las noches a estar conmigo en la floristería y se le había quedado su teléfono adentro; cuando retornó por el teléfono, nos quedamos de espaldas a la puerta y alguien entró, sin darnos cuenta, cerrando la puerta y quedando atrapadas. El hombre, cuando volteamos a ver, dijo nuestros nombres y nos encañonó”.


Padilla no recuerda exactamente qué sucedió después de que el sujeto las encañonara, ya que perdió el conocimiento por un golpe que le propició el hombre que las atacó. Sin embargo, cuando recobró el conocimiento recordó que salió del negocio y llamó a la policía para pedir ayuda.


En unas declaraciones para Intertextual, la activista indicó que “al día de hoy la policía está haciendo las investigaciones pertinentes” y añadió que no puede dar más información sobre el caso para no entorpecer la investigación de las autoridades costarricenses, las cuales todavía no se pronuncian sobre el caso.




Rayza es exiliada desde el 2018 por el régimen de Daniel Ortega y promueve, en conjunto con organizaciones políticas que se anidan en Costa Rica, espacios para, según ella, seguir trabajando por Nicaragua. Este no sería el primer ataque en Costa Rica hacia opositores del régimen de Daniel Ortega, ya que el pasado 11 de setiembre, Joao Maldonado, activista nicaragüense y opositor del régimen de Ortega, fue atacado a balazos dentro de su vehículo.

bottom of page