
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Ha empezado tímidamente la temporada de los anillos de graduación en Rivas y las joyerías lo saben. Unos quince negocios de este departamento, que se dedican a la elaboración y a la venta de anillos de graduación, aseguran que la temporada para el negocio de los anillos ha despegado lentamente, pero confían que se mejore en las próximas semanas.
Así lo manifestó Humberto Gutiérrez, propietario de la joyería La Moderna, una de las más antiguas de Rivas, quien reconoce que el negocio de los anillos de graduación no va también como en otros años, pero que la tendencia es a mejorar.

“El año pasado para estas fechas teníamos más contratos, pero este año el negocio ha ido más lento, aunque creemos que se mejorará en los próximos días, pues la gente tiene la costumbre de hacer las cosas a última hora” asegura Gutiérrez.
Isabel Solís, habitante del municipio de Belén y madre de un niño que terminará su educación primaria este año, asegura que ha dado a hacer un anillo para su hijo, porque quiere dejarle un recuerdo, tal y como lo ha hecho con sus otros hijos, pero que se lo dio a hacer de plata porque el oro es muy caro.
“Yo hubiera querido que tuviera un anillo de oro, pero no puedo, porque en la casa solo mi marido trabaja y no hay dinero para tantas cosas” afirma Solís.

Luis Rodríguez, propietario de una pequeña joyería ubicada en el mercado municipal de Rivas, reconoce que este año la gente está priorizando más a la hora de gastar.
“El negocio está rogado y esperemos que se recupere pronto, pero la realidad es que la situación está dura y la gente no quiere gastar” señala Rodríguez.
Sin embargo, hay otras joyerías de Rivas para los que la temporada de los anillos está siendo satisfactoria.
Tal es el caso, de la joyería Orocentro, la más grande del departamento de Rivas, la que este año ha elaborado anillos, que el año pasado no los hizo debido a la falta de demanda.
“El año pasado solo trabajamos con anillos de pre escolar, primaria y unos cuatro de licenciatura, pero este, ya tenemos contratos para todo tipo, aunque hemos optado en hacer solo anillos de oro” afirma Estebana Hernández, propietaria de Orocentro, quien asegura que este año a su negocio han llegado estudiantes de colegios que antes no trabajaban con ella.

Y es que el precio de un anillo de graduación de oro se cotiza en Rivas entre cinco y veinte mil córdobas dependiendo del peso y del kilataje.
Cabe señalar que hasta hace unos años los padres de familia optaban por los anillos de graduación de oro para sus hijos, pero debido a la difícil situación económica que se vive en Nicaragua ahora deciden también por los de plata pues son más baratos, aunque tienden a oscurecerse.