Expertos de la ONU denuncia crímenes de lesa humanidad por parte del gobierno de Daniel Ortega

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Un grupo de expertos designados por las Naciones Unidas (ONU), este jueves 02 de marzo, acuso al gobierno de Daniel Ortega de haber cometido contra el pueblo de Nicaragua “crímenes de Lesa Humanidad.”

“El Gobierno de Nicaragua está cometiendo violaciones generalizadas de derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad contra civiles motivados por razones políticas, dijo el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua e instan a la comunidad Internacional “que imponga sanciones a las instituciones o personas involucradas.”

https://youtu.be/c52SSPMo1n8

Las violaciones que el gobierno de Ortega usa contra las víctimas van desde ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, privación arbitraria de la nacionalidad y del derecho a permanecer en el propio país.

Estos abusos declaran los expertos “no son un fenómeno aislado, sino producto del desmantelamiento deliberado de las instituciones democráticas y la destrucción del espacio cívico y democrático”, detallan en el informe.

Los abusos de forma generalizada por motivos políticos constituyen crímenes de lesa humanidad tales como “asesinato, encarcelamiento, tortura, incluida la violencia sexual, deportación y persecución por motivos políticos”, enfatizó el experto Jan Simon.

El gobierno orteguista, ha logrado instrumentalizar los poderes del Estado con el objetivo de “desarrollar e implementar un marco legal tendiente a reprimir el ejercicio de las libertades fundamentales y perseguir a las personas opositoras”, agregó Simón.

Los experto exponen que agentes de la Policía Nacional y grupos armados progubernamentales de manera coordinada durante las protestas que tuvieron lugar entre el 18 de abril y el 23 de septiembre de 2018ny que el Gobierno obstruyó cualquier investigación sobre estas y otras muertes.

El informe incluye que el Gobierno ha usado la detención arbitraria como una herramienta para silenciar a los críticos.

“Para acelerar este proceso, las autoridades han buscado la persecución, criminalización y eliminación de cualquier voz opositora”, dijo la experta Ángela María Buitrago. “Miles de defensores de derechos humanos, trabajadores de ONG, activistas, periodistas, líderes estudiantiles, religiosos y artistas, así como los principales líderes nacionales y territoriales de la oposición política, se vieron obligados a abandonar el país” sustentó.

https://video.wixstatic.com/video/c2bf80_f0f798bb4c5f4d339be22d6b5d27f6dd/720p/mp4/file.mp4

3144 organizaciones de la sociedad han sido canceladas su personalidad jurídica y medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos operan desde el exilio. En febrero de 2023, 222 personas expresas políticas fueron liberadas y expulsadas del país, acusándolas de ser “traidores a la patria”. El mismo mes, la Corte de Apelaciones de Managua declaró traidores a la patria a otras 94 personas residentes en Nicaragua y en el extranjero y resolvió imponer la pérdida de la nacionalidad y ordenar el decomiso de sus bienes a favor del Estado.

“Las violaciones, abusos y crímenes investigados por el GHREN y descritos en el informe dan lugar a la responsabilidad del Estado de Nicaragua, así como a responsabilidad penal individual de quienes resulten culpables, ya sea bajo el derecho internacional penal, o de conformidad con los tipos penales en la legislación nicaragüense o de terceros países”, señala el experto Jan Simon. “Hoy, el Estado y la comunidad internacional cuentan con esta información para tomar acción”.nnUrnas Abiertas a través de sus directora Olga Valle saludos las declaraciones d ellos expertos de la ONU al presentar los hallazgos de la situación en Nicaragua después de un año de investigación exhaustiva, donde determina que el Estado ha cometido “crímenes atroces”.

https://youtu.be/ER8AHtb6ppg

Por otro lado en representación del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas y la Colación Nicaragua Lucha Juan Carlos Arce, mencionó que el informe confirma” las sistemáticas violaciones perpetradas por el Estado de Nicaragua.

Este informe conmueve y preocupa y debe de llamar a la comunidad internacional a la acción porque lo que esta pasando en Nicaragua no debe y no puede ser permitido, exhorta Arce.

Los expertos de la ONU instaron a la comunidad internacional a iniciar acciones legales contra las personas responsables de las violaciones documentadas y extender las sanciones a instituciones e individuos involucrados en la comisión de violaciones y crímenes de derecho internacional.

3 Responses

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...