Expulsión a Misioneras de la Caridad “es una declaración de odio a la iglesia católica”

Por Redacción Intertextual / ,contacto@intertextualcr.com

Madre Teresa de Calcuta fundó la congregación llamada Las Misioneras de la Caridad. El trabajo inicial fue el de enseñar a leer a los niños pobres de la calle. En el año 1956, el Papa Pablo VI colocó a la congregación de las Misioneras bajo el Papado y autorizó expandir la Orden religiosa en otros países alrededor del mundo. Así se fueron creando centros para atender leprosos, ancianos, ciegos y pacientes con SIDA y se fundaron escuelas y orfanatos para los pobres y niños abandonados.

n

Así llegó esta sencilla Congregación a Nicaragua en el año 1988 tras una visita de Madre Teresa de Calcuta. Según antecedentes la Asociación Misioneras de La Caridad fue creada el 16 de agosto de 1988, en el primer gobierno de Daniel Ortega.

n

En Nicaragua atendían el Hogar Inmaculado Corazón de María en Granada, ahí instalaban a niñez adolescentes con distintos problemas como abuso sexual y en abandono a quienes les proveían educación, atención psicológica, además de la enseñanza de oficios para reinsertarse a la sociedad.

En Managua, hacían la obra caritativa de atender un asilo de ancianos, a quienes con amor les ofrecían alimento, entre otras necesidades.

n

El trabajo de la congregación como en sus inicios atendía como guardería de niñas y niños de familias de escasos recursos, principalmente de mujeres solteras trabajadoras por cuenta propia.

n

La ilegalización de la Congregación por parte del gobierno de Daniel Ortega y Rosario dejó en el desamparo a todas estas personas que eran beneficiadas.

Este miércoles 06 de julio, las religiosas fueron expulsadas del país con destino a Costa Rica, la orden había sido notificada días previos, pero no sabían cuando podían salir del país.

n

Monseñor Silvio Báez público en su cuenta de Twitter: “Me da mucha tristeza que la dictadura haya obligado a las hermanas Misioneras de la Caridad de Teresa de Calcuta a abandonar el país. Nada justifica a privar a los pobres de atención caritativa” resintió Monseñor.

La justificación para ilegalizar esta Orden Católica, según la Dirección General del Registro y Control de Organización Sin Fines de Lucro es supuestamente por “incumplimiento de sus obligaciones” conforme la ley que los regula; La Ley de Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la proliferación de Armas de destrucción Masiva.

Así también asegura que las Misioneras de la Caridad no estaban acreditadas para funcionar como guardería, asilo de ancianos, ni tenían permiso para dar reforzamiento escolar.

Recibidas en Costa Rica, en parroquia de Tilarán Liberia

Monseñor Manuel Eugenio Salazar obispo de la Diócesis de Tilarán- Liberia en Costa Rica lamentó la expulsión de las Misionera de la Caridad en Nicaragua. El Obispo aseguró que por medios informativos se había enterado de la posible expulsión de las religiosas después de muchos años de estar, y asistir en tres casas de servicios a la comunidad.

n

El Obispo dijo desconocer las razones de la expulsión de las misioneras, pero con amor fueron a recibirlas a la frontera, testificó “ellas guardan silencio por ser religiosas por su espiritualidad de desaparecer y no figurar … Pero si he visto que pasaron momentos difíciles de zozobra de angustia temerosas de su integridad física, sabiendo que entre ellas hay religiosas de diferentes nacionalidades y algunas adultas mayores.”

n

También manifiesta que, antes de salir del país estaban preocupadas y hubieran preferido quedarse “Si por ellas hubiera sido se quedan en Nicaragua, aman a Nicaragua, aman al pueblo nicaragüense especialmente a los más pobres y necesitados.”

n

Por su parte El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH en un comunicado expresó su rechazo a la expulsión de las Misioneras de la Orden madre teresa de Calcuta, afirmando que esta acción “es una declaración de odio a la iglesia, a su labor de caridad y evangelizadora, han dejado en la indefensión a incontables niños, niñas y personas de la tercera edad, sin refugio y sin alimento.”

n

El CENIDH, asegura que además de que el gobierno violó los derechos religiosos de las misioneras, también violo sus derechos humanos “las quiere desacreditar y hacer quedar como que trabajaban ilegales en Nicaragua,” se lee en un comunicado.

n

Entre asombro y compasión el obispo de la Diócesis de Tilarán- Liberia, recalcó que estas mujeres religiosas su misión es servir a los más pobres. “Yo no veo en ellas culpa alguna solo son mujeres, esposas de Jesucristo consagradas que solo pretenden servir a los pobres, hacer muchas cosas que muchos otros no hacen; pero bueno esa es la vida del Cristiano… La iglesia de Jesucristo es la iglesia perseguida sino no es de Jesucristo,” advierte.

A la llegada de las más de 15 misioneras, consternadas por la situación de una salida repentina de Nicaragua Monseñor Manuel manifiesta fueron “confortadas y secadas sus lagrimas.”

n

“Al recibirlas a ustedes hemos recibidos a Jesucristo, son ustedes mujeres valientes y nos dan un ejemplo de entrega y sencillez en un mundo materialista donde interesa el dinero, el poder político, económico. Ustedes enseñan que desde la consagración a Jesucristo en sencillez lo que vale la pena es amar a los pobres y entre ellos a los más pobres cuenten con nosotros estamos a sus órdenes las puestas de la iglesia están abiertas de par en par” exteriorizó el obispo Diócesis de Tilarán- Liberia en Costa Rica.

n

Monseñor añadió “el amor vencerá el amor triunfará la última palabra en la historia de la humanidad la tiene Dios no el hombre, la tiene la luz y no la oscuridad, adelante todos adelante Nicaragua adelante los cristianos Nicaragüenses.

n

Por su parte Las Hermanas de la Caridad agradecieron a esta Diócesis por el amor con el que fueron recibidas “estamos sorprendidas por el recibimiento que hemos tenido… La Madre Teresa siempre decía obras de amor son obras de paz y desde el momento que hemos pisado la tierra costarricense eso hemos sentido en nuestro corazón paz,” dijo la madre superiora.

n

Para finalizar el Obispo hizo un llamado a orar por Nicaragua para que pronto haya soluciones a los conflictos principalmente los que afectan los derechos humanos de las personas. “Oremos por el pueblo nicaragüense que tiene una historia de mucha lucha, confrontación y sufrimiento. Oremos para que a través del dialogo se llegue a las soluciones de los problemas, respetándose los derechos humanos que haya esa libertad de expresión de todos y sin violencia y sin agresión con respeto y tolerancia se busque las soluciones políticas.”

https://video.wixstatic.com/video/c2bf80_be767297fbb346f0ac1553e15d2866c0/360p/mp4/file.mp4

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Confiscan 2 propiedades para construir planta solar en Ciudad Dario Matagalpa

by Redacción Intertextualjunio 21, 2024

Sobre los terrenos de dos propiedades que confiscan el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se construirá en la comarca El...

Violencia de género una realidad que enfrentan las mujeres en Nicaragua y es mismo Estado que lo normaliza

by Redacción Intertextualjunio 21, 2024

La violencia de género es un problema grave que afecta a muchas mujeres a nivel mundial, se trata de un...

Coalición Nicaragua Lucha insta a trabajar en un proceso de justicia transicional sin impunidad

by Redacción Intertextualjunio 21, 2024

“Un camino hacia la restauración democrática y vigencia de derechos humanos” fue el nombre del evento paralelo que se llevo...

Mas 750 mil nicaragüenses han salido del país afirman defensores de derechos humanos

by Redacción Intertextualjunio 20, 2024

El Colectivo de Derechos Humanos "Nicaragua Nunca Más", sostiene que mas de 750 mil nicaragüenses han salido del país desde...

Iván Acosta ex Ministro de Hacienda engrosa lista de traicionados por Daniel Ortega en Nicaragua

by Redacción Intertextualjunio 20, 2024

El funcionario Iván Acosta Montalván, ahora ex Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua fue destituido de su cargo,...

Productores de plátanos en Rivas esperan un invierno moderado para sus plantaciones

by Redacción Intertextualjunio 20, 2024

Productores de plátanos de las diferentes del departamento de Rivas al sur de Nicaragua, aseguran que están listos para lidiar...