top of page
Copy of Infórmate más de esta y otras noticias en nuestro canal de videos (800 × 140 px).png
  • Foto del escritorIntertextual

Exreos políticos denuncian a aerolínea Iberia por trato xenofóbico

Actualizado: 6 oct 2021


“fuimos tratados diferentes desde que nos vieron los pasaportes nicaragüenses”.

Por: Intertextual

contacto@intertextualcr.com


Escucha esta nota en audio




La noche de ayer, 05 de octubre en el aeropuerto de Salvador, a Roberto Büchting y Yolanda Sánchez, ambos nicaragüenses, no se les permitió abordar el avión que los llevaría a España para después tomar otro vuelo a Irlanda, ambos denuncian lo ocurrido como un trato de xenofobia y culpabilizan a la aerolínea Iberia.



“Sufrimos un acto de xenofobia en las instalaciones del aeropuerto en San Salvador, nos pidieron nuestros pasaportes se los llevaron a una oficina, no nos dieron explicación alguna, cuando normalmente es solo chequeo y ver si lo del boleto está bien, tu destino está bien, a Yolanda mi pareja el llamarón y le dijeron “que no podía viajar” porque no cumplía con los requisitos migratorios para entrar a Irlanda,” explica el joven exiliado.



Roberto Büchting, es originario de Matagalpa, es uno de los muchos excarcelados políticos que participaron en la lucha de la resistencia de Nicaragua y continúan desde donde estén para “recuperar la democracia anhelada.” Esta lucha a la crisis sociopolítica ha dejado después de tres años, muertes, desaparecidos, más de 130 privados de libertad y una pandemia de migración, según organizaciones de derechos humanos que dan seguimiento a denuncias.


El 14 de noviembre de 2019 fue encarcelado Roberto y el 12 de julio de 2018 Yolanda Sánchez su pareja, liberados por la ley Amnistía. La persecución, el hostigamiento constante, las amenazas de muerte en Managua, Matagalpa y otros departamentos nos trajo al exilio, manifiesta Buchting.


Migrando hacia tierras lejanas, para esta pareja el nuevo destino era Irlanda, pero fue impedido el viaje. Aun no se sabe que solución se le dará al caso de los jóvenes excarcelados “las agencias de viajes están viendo que pueden hacer” dice Roberto.



“Nunca había pasado esto según la misma agencia de viaje a la que le compramos los dos boletos” es por eso que consideran que lo que sucedió con ellos fue un caso de xenofobia, además, “todas las personas que estaban, tenían pasaporte salvadoreño y no tenían ningún problema. No sé qué requisitos tienen para entrar a otros países, pero en este caso el de nosotros no tiene ninguna restricción por la cual no nos hayan dejado subir”, aseveró el exiliado político nicaragüense.


Hicieron preguntas y les salieron con “una excusa barata” que debían llevar consigo una carta de invitación de un residente irlandés, el joven que se identifica también como defensor de derechos humanos explica “dentro de las retenciones migratorias que tiene el país de Irlanda que son muy accesibles para los turistas, no se requiere de una carta de invitación.” Sin embargo, confiesa que si llevaban una carta de invitación para presentarla en migración de España para no tener ningún problema en ese país.


La persona que debía atender el caso de la pareja, no prestaba atención, les dijo que tenía otras cosas más importantes que hacer, no obtuvieron respuesta concreta, fueron ignorados. Roberto asegura “fuimos tratados diferentes desde que nos vieron los pasaportes nicaragüenses”.



Yolanda Sánchez declaró” por el simple hecho de ser nicaragüenses y por estar en contra de la Dictadura de Daniel Ortega, estamos sufriendo aun, después de estar fuera de Nicaragua, estamos siendo reprimidos de alguna manera de no poder seguir nuestros sueños, nuestras metas.” Llevamos nuestros papales en reglas y no nos dejaron abordar el vuelo, dijo en tono triste.


Para la pareja de exiliados, debía ser migración de Irlanda o de España que les dijeran que no podíamos pasar o migración de el Salvador, porque ni siquiera llegaron a hacer el trámite migratorio. “Acusamos directamente a la compañía Iberia al personal de acá del Salvador que no nos dejó abordar nuestro vuelo”, finalizan diciendo.

bottom of page