Exreos políticos denuncian a aerolínea Iberia por trato xenofóbico

“fuimos tratados diferentes desde que nos vieron los pasaportes nicaragüenses”.

Por: Intertextual

contacto@intertextualcr.com

n

Escucha esta nota en audio

La noche de ayer, 05 de octubre en el aeropuerto de Salvador, a Roberto Büchting y Yolanda Sánchez, ambos nicaragüenses, no se les permitió abordar el avión que los llevaría a España para después tomar otro vuelo a Irlanda, ambos denuncian lo ocurrido como un trato de xenofobia y culpabilizan a la aerolínea Iberia.

nhttps://video.wixstatic.com/video/c2bf80_f6092c71dcc841168782567d6c2ff1ab/720p/mp4/file.mp4

“Sufrimos un acto de xenofobia en las instalaciones del aeropuerto en San Salvador, nos pidieron nuestros pasaportes se los llevaron a una oficina, no nos dieron explicación alguna, cuando normalmente es solo chequeo y ver si lo del boleto está bien, tu destino está bien, a Yolanda mi pareja el llamarón y le dijeron “que no podía viajar” porque no cumplía con los requisitos migratorios para entrar a Irlanda,” explica el joven exiliado.

Roberto Büchting, es originario de Matagalpa, es uno de los muchos excarcelados políticos que participaron en la lucha de la resistencia de Nicaragua y continúan desde donde estén para “recuperar la democracia anhelada.” Esta lucha a la crisis sociopolítica ha dejado después de tres años, muertes, desaparecidos, más de 130 privados de libertad y una pandemia de migración, según organizaciones de derechos humanos que dan seguimiento a denuncias.

n

El 14 de noviembre de 2019 fue encarcelado Roberto y el 12 de julio de 2018 Yolanda Sánchez su pareja, liberados por la ley Amnistía. La persecución, el hostigamiento constante, las amenazas de muerte en Managua, Matagalpa y otros departamentos nos trajo al exilio, manifiesta Buchting.

n

Migrando hacia tierras lejanas, para esta pareja el nuevo destino era Irlanda, pero fue impedido el viaje. Aun no se sabe que solución se le dará al caso de los jóvenes excarcelados “las agencias de viajes están viendo que pueden hacer” dice Roberto.

“Nunca había pasado esto según la misma agencia de viaje a la que le compramos los dos boletos” es por eso que consideran que lo que sucedió con ellos fue un caso de xenofobia, además, “todas las personas que estaban, tenían pasaporte salvadoreño y no tenían ningún problema. No sé qué requisitos tienen para entrar a otros países, pero en este caso el de nosotros no tiene ninguna restricción por la cual no nos hayan dejado subir”, aseveró el exiliado político nicaragüense.

n

Hicieron preguntas y les salieron con “una excusa barata” que debían llevar consigo una carta de invitación de un residente irlandés, el joven que se identifica también como defensor de derechos humanos explica “dentro de las retenciones migratorias que tiene el país de Irlanda que son muy accesibles para los turistas, no se requiere de una carta de invitación.” Sin embargo, confiesa que si llevaban una carta de invitación para presentarla en migración de España para no tener ningún problema en ese país.

n

La persona que debía atender el caso de la pareja, no prestaba atención, les dijo que tenía otras cosas más importantes que hacer, no obtuvieron respuesta concreta, fueron ignorados. Roberto asegura “fuimos tratados diferentes desde que nos vieron los pasaportes nicaragüenses”.

Yolanda Sánchez declaró” por el simple hecho de ser nicaragüenses y por estar en contra de la Dictadura de Daniel Ortega, estamos sufriendo aun, después de estar fuera de Nicaragua, estamos siendo reprimidos de alguna manera de no poder seguir nuestros sueños, nuestras metas.” Llevamos nuestros papales en reglas y no nos dejaron abordar el vuelo, dijo en tono triste.

n

Para la pareja de exiliados, debía ser migración de Irlanda o de España que les dijeran que no podíamos pasar o migración de el Salvador, porque ni siquiera llegaron a hacer el trámite migratorio. “Acusamos directamente a la compañía Iberia al personal de acá del Salvador que no nos dejó abordar nuestro vuelo”, finalizan diciendo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...