top of page
Sin título-3-02.png

Familiares lanzan SOS por la salud de personas presas políticas en Nicaragua



Este lunes 02 de mayo, familiares de personas presas políticas que se encuentra detenidos en auxilio Judicial el Chipote, informaron en conferencia de prensa que hubo visitas desde el día 28 al 30 de abril, encontrando a sus seres queridos en estado delicado de salud, “comprobamos con extrema preocupación un deterioro generalizado en la salud causado por lo que entendemos es una política sistemática de torturas dirigida a quebrar sus cuerpos y mentes” denuncian.


Por el estado de salud cada día en deterioro de sus familiares en la cárcel, este grupo de personas organizadas lanzaron un S.O.S. al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional, con la siguiente información de lo que vieron en esta última visita: “hay Falta de acceso sistemático a salud de forma oportuna, adecuada y especializada. Enfermedades y padecimientos son tratados hasta que la situación empeora o llega a extremos, no se les está llevando a enfermería, tampoco les están brindando información sobre su peso, ni los resultados de los escasos exámenes que les realizan. Nuestra preocupación se incrementa en los casos de las personas con enfermedades crónicas o que requieren atención médica especializada. Hemos identificado un patrón de diagnósticos errados, sobre medicación y/o medicación inadecuada o contraindicada. Esta situación está causando empeoramiento de enfermedades, alergias y hasta quemaduras de primer y segundo grado” describen las familias en un extenso comunicado.


Puede interesarle también: Urbina Lara:"Vamos a seguir denunciando todo lo que el régimen está cometiendo contra reos político"

Les preocupa que los reos políticos Juan Lorenzo Holmann directivo del Diario La Prensa, y el cronista deportivo Miguel Mendoza están presentando “agravamiento de problemas cardíacos y de presión arterial.”


Añaden que, Víctor Hugo Tinoco está afectada su “salud mental”. Tiene tres semanas de no recibir su medicamento para la ansiedad, “lo cual le causó crisis depresiva todo ese período”. Y que la líder política Violeta Granera su salud está deteriorada y presenta problemas con su dentadura así mismo la salud de Ana Margarita Vijil y Suyen Barahona está deteriorada.


Adicionalmente, muchos están en celdas de castigo, aislamiento y en algunos casos en solitario,” dice la misiva. Miguel Mendoza, Juan Lorenzo Holmann, Medardo Mairena, Yader Parajón, Freddy Navas y Michael Healy, son las personas que están en aislamiento y celdas de castigo.


Ramón Mendoza hermano del periodista Miguel Mendoza, menciona que él está en celda de castigo desde que fue detenido y su celda es doble verja.


Un dato que destacan es que a la hora de la visita hay “agresiones sexualizadas durante requisas a mujeres familiares, tocamientos a genitales y senos. Falta de atención a medidas preventivas del Covid-19, revisión y manipulación de nuestras mascarillas”.


El problema de salud acrecienta aceleradamente porque la ración de comida es insuficiente. “Debido a esta situación, nuestros familiares están pasando hambre y corroboramos nuevamente aceleradas pérdidas de peso consistentes con estados de desnutrición, como es el caso de Tamara Dávila, quien calculamos pesa ya menos de 100 libras”.


Puede leer también: Resistir al régimen desde una cárcel o el exilio

Las y los presos políticos están siendo torturados de distintas formas señalan las familias. “Los castigos se han vuelto más frecuentes y van desde chantaje emocional, amenazas de trasladarles a celdas más pequeñas y con peores condiciones y entrega discrecional de paquetería que deriva incluso en privación de medicamentos, bebidas y hasta papel higiénico”.


La Esposa y hermano del periodista independiente Miguel Mendoza lo visitaron el 29 de abril. Verse y abrazarse fue de mucha alegría para los tres y poder transmitirle la situación a lo externo de esas cuatro paredes llena de fortaleza al preso político, asegura su familia.


La salud de Mendoza está empeorando “Miguel ha estado con problemas de presión alta, lo que puede ocasionarle serios problemas posteriores.” Dice su hermano Ramón Mendoza.

El 21 de abril hubo un sismo de 6.8 de magnitud en Nicaragua, sintiéndose afectados varios municipios del país. En el chipote los presos estaban asustados. “Estaban desesperados los reos no podían hacer nada (...) En el caso de Miguel hasta ahora nos estamos dando cuenta que tiene doble reja; imagínense entonces nuestros familiares que están detenidos en una situación como el temblor se desesperan, eso es terrible.” Declara Mendoza y advierte que en el Chipote no hay protocolo de emergencia ante estos fenómenos naturales.

Los interrogatorios no cesan para el periodista a pesar de haber sido sentenciado y condenado a nueve años de prisión por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, donde se presentaron pruebas en su contra d en su mayoría retweets.



Su esposa Margin Pozo, quien también es periodista menciona que Miguel tenía más de 40 días sin tener visita. La joven periodista declaro en Facebook. “Tampoco crean que es una "visita familiar", estamos vigilados todo el tiempo. Y acosados por fotógrafos y camarógrafos desde que entramos a recepción.

Describió la situación de su esposo en el Chipote:

1. Continúa en una celda de castigo.

2. Su presión ha estado alta. Eso nos preocupa.

3. Sigue bajo de peso (152 libras).

4. Solo lo sacan a tomar sol, una vez a la semana.

5. La alimentación no es la mejor, ni la indicada para un paciente crónico (diabetes y ácido úrico).

6. Durante el sismo (el pasado 21 de abril), no hubo un protocolo de actuación. Ni siquiera se molestaron en abrir las puertas de las celdas.

7. Solicitó que el cambio de colchoneta, la que tiene no sirve (está gastada); su espalda está sufriendo las consecuencias. O al menos, que le permitan el ingreso de una almohada. Pero no ha obtenido respuesta.

8. Pide ver a la niña. Tiene diez meses de no abrazarla.

9. Durante la visita, como ha sucedido en las anteriores, nos obligaron a quitarnos la mascarilla para tomarnos fotografías y videos.

10. Las revisiones antes de ingresar a la sala donde él está, son extremistas, prácticamente te desnudan. Es humillante.

11. Y mientras conversábamos con él, nos interrumpieron para decir que evitáramos los abrazos o cercanía. Les preguntamos ¿En qué les afecta eso a ellos?

Las denuncias de Margin Pozo es la realidad de los más de 181 personas presa política en todos los centros penitenciarios del país

Ramón Mendoza manifiesta que su hermano “sigue con la fe en Dios que pronto va a salir, su fe y su fortaleza son increíble, no se arrepiente de nada porque no ha cometido ningún delito”,

Las familias de presos y presa políticas en el Chipote exigen “se brinde atención médica especializada, apropiada y oportuna…Se les complete el ciclo de vacunación contra el COVID-19. Que se les otorgue “el cumplimiento del régimen de visitas familiares establecido en la ley, incluyendo a los niños y niñas de la familia y el derecho a llamadas telefónicas y visita conyugal.” Que se les permita la entrega de material de lectura y escritura, la Biblia … Dibujos y fotografías de familiares que no han podido visitarlos.

Piden el cambio de régimen carcelario a casa por cárcel para todas las personas presas políticas de la tercera edad o con problemas acuciantes de salud como establece la Ley 473, Artículo 120.

Y otras de las demandas es garantía de todas las condiciones de higiene, luz y ventilación que un espacio debe tener para albergar a un ser humano. Así como el cambio y mejoramiento de colchones, la entrega de frazadas para combatir el frío por la noche y el establecimiento de horas comunes de patio y sol, donde puedan interactuar entre ellas y ellos.


bottom of page