
Por: Lésber Quintero/ contacto@intertextualcr.com
En medio de un inmenso dolor que le es imposible de ocultar, permanece en su casa de habitación ubicada en Somotillo, Chinandega, Neyda Picado Rayo, a la espera de la repatriación del cuerpo de su hija Heysell Nohemy Varela Picado de 36 años, quien fue asesinada a balazos la madrugada del pasado domingo en Guatemala.
Los familiares de la chinandegana también esperan que las autoridades de Guatemala esclarezcan el crimen, para que la muerte de Heysell, no quede en la impunidad.

"Mi hermana era una persona muy alegre, trabajadora, madre de dos hijos de 12 y 14 años, no tenía problemas con nadie y como familiares pedimos a las autoridades de Guatemala que esclarezcan el crimen y se castigue al o los responsables" explicó Aracelys Varela Picado de 30 años.
Agregó que las amistades que Heysell tenía en Guatemala, también están exigiendo justicia al igual que las personas del municipio de Somotillo que se han solidarizado con la familia.
"Ella se fue a trabajar a Guatemala desde hace 15 años para sacar adelante a sus dos hijos y tenía muchas amistades en ese país, que al igual que nosotros están consternadas con el crimen", explicó.
Heysell trabajaba como asistente del hogar en una vivienda ubicada en la ciudad de Villa Nueva y en los fines de semana también se dedicaba a vender nacatamales. Aracelys, detalló que en las vacaciones de diciembre, su hermana se trasladaba a Somotillo para estar junto a sus hijos y resto de familiares en las fiestas de Navidad y Fin de Año.
"Ella quería mucho a sus dos hijos y en ocasiones se los llevaba a Guatemala durante las vacaciones escolares y esto que hicieron es algo injusto y doloroso para nosotros", a la vez detalló que un hermano se trasladó a Guatemala para encargarse de la repatriación del cuerpo y que en este proceso están siendo apoyados por la alcaldía de Somotillo.
Hasta el momento desconocen exactamente como ocurrió el hecho y dice que lo único que saben, es lo que han publicado algunos medios y la versión de las amistades de su hermana.
Según reporte de medios locales, el hecho ocurrió aproximadamente a las 1:30 de la madrugada del domingo frente al Mini Super San José, ubicado en la tercera calle de la zona dos de la ciudad de Villa Nueva.
Las publicaciones señalan que a la hora antes mencionada los bomberos acudieron al lugar, luego que vecinos reportaron que se había registrado un ataque armado. Pero al llegar al lugar encontraron a Heysell sin signos vitales e impacto de bala y cerca de su cuerpo se encontraban dos vasos plásticos que contenían bebidas alcohólicas.
Aracelys, asegura que unas amigas vieron cerca del lugar de los hechos a su hermana con un hombre con el cual estaba empezando una relación de pareja y que solicitarán a las autoridades de Guatemala revisar las cámaras de seguridad que están en los negocios ubicados en ese sector.