Intertextual
Femicida de Bilwi estrenó el Sistema Penitenciario en León

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Elián Alfonso Jiménez Mayorga, el hombre que mató a su novia en la ciudad de Bilwi e intentó hacer creer que se había suicidado, deberá cumplir su condena en el sistema penitenciario de León "Santo Barcenas Centeno", inaugurado el pasado 9 de noviembre del 2022.
La decisión la tomó el juez Oscar Javier López, titular del Juzgado de Distrito Penal Especializado en Violencia de Bilwi, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, 14 días después de haberse inaugurado el Sistema Penitenciario.
El traslado se hizo bajo el argumento de que en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, no existe Sistema Penitenciario.

Jiménez fue declarado culpable por el femicidio de su novia Keyli Jazmira Roberteau Matute de 27 años (q.e.p.d.), el pasado 31 de octubre. Tras ser declarado culpable, la policía de esta ciudad, solicitó el traslado de Jiménez al Sistema Penitenciario.
Atendiendo a dicha solicitud, el juez, procedió el 23 de Noviembre a dictar una resolución en la que ordena trasladar a Jiménez hasta el Sistema Penitenciario de León, por razones de seguridad.
Además de argumentar que en la Costa Caribe Norte, no existe Sistema Penitenciario, el juez señaló que se tenía que trasladar a Jiménez al establecimiento penitenciario que geográficamente estuviera más cerca de esta jurisdicción.
En este sentido detalló que no podía ser remitido al Sistema Penitenciario de Matagalpa, debido a que el papá de la víctima, se encuentra cumpliendo una condena en este establecimiento penitenciario.
Explicó que tampoco podía ser trasladado al Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, porque ahí se encuentra cumpliendo condena un tío de la víctima. Aunque aún no ha dado a conocer la sentencia condenatoria, el juez señaló en su resolución que Jiménez deberá cumplir la pena privativa de libertad,en el sistema penitenciario de León.
Jiménez quien es originario de Managua, mató a su novia la noche del 25 de julio, cuando ella se encontraba sola en su casa de habitación ubicada en el barrio Peter Ferrera de la ciudad de Bilwi.
La fiscalía demostró en el juicio que esa noche Jiménez obligó a la joven a tener relaciones sexuales y después le privó la vida sujetándola del cuello con una faja.
Tras cometer el crimen, dejó el cuerpo de la víctima sobre una silla y sin ropa, le colocó un mecate en el cuello y ató el otro extremo de una solera, para hacer creer que se había suicidado.
Cabe destacar que Jiménez se había trasladado de Managua a Bilwi, para dar mantenimiento a unas roconolas y al llegar a brindar el servicio a uno de los bares, conoció a la víctima, quien laboraba en el negocio como mesera.