Festividades en San Jorge Rivas se harán dentro de la iglesia

Por: Gabriela Torres/ contacto@intertextualcr.com


La tradicional demanda y procesión de la imagen religiosa del municipio de San Jorge, en el departamento de Rivas, que habitualmente se realiza durante este mes de abril, no se llevará a cabo este año 2023.

Así lo ha comunicado la Iglesia Católica de ese municipio en su cuenta de facebook en las que detallan todas las actividades que se realizarán durante la celebración del santo patrono de la población jorgina y en las que excluyen la demanda y la procesión.

Puede interesarle leer: Dictadura de Daniel Ortega se apoderó de monasterio de monjas Trapenses en Chontales

Las actividades se realizarán dentro de la iglesia, tal y como sucedió con las procesiones de la Semana Santa, donde la dictadura prohibió cualquier actividad religiosa en las calles de Nicaragua.

En el caso de las festividades de San Jorge, estas inician el próximo 16 de abril con la bajada del santo y continúan el 20 de abril con él inicio de un triduo de misas que terminan el 22 de este mes.

Mientras que el 23 de abril se celebrará una misa pontificial presidida por el obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Jorge Solorzano.

Lea también: Lanzan campaña mundial por la libertad de Monseñor Rolando Álvarez

Hasta hace unos años la celebración de San Jorge empezaban con la demanda por los principales barrios del municipio y finalizaba con la procesión del santo en la costa del lago, sin embargo este año no se realizará esta actividad por motivos no explicados en el comunicado , pero que son de sobra conocidos por la pobación nicaragüense.

Se desconoce si la prohibición es una orden policial, pero fuentes cercanas a la iglesia católica han relatado a Intertextual, reuniones entre el comité parroquial y autoridades municipales. En el municipio la alcaldía tampoco ha informado de actividades para estas fechas de la celebración del santo patrono del las y los jorginos.

En el departamento de Rivas , la dictadura prohibió la procesión de Jesús del Rescate, uno de las más importantes para la población católica que se realiza en la semana de dolores en semana santa.

Lea también: La dictadura de Ortega expulsa de Nicaragua a religiosas que administraban asilo de anciano en Rivas

En la Semana Santa la Policía detuvo a un grupo de jóvenes de Potosí por participar en la tradicional procesión de los judíos y en la comunidad indígena de Veracruz, detuvo a la mayordoma de la iglesia y otros tres personas por pretender sacar la procesión del viernes santo.

La abogada e investigadora Marta Patricia Molina asegura que durante la Semana Santa se prohibieron 3 .176 de actividades popular en todo el país.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...