BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Fiscalía viola derechos y garantías de presos políticos

En un pronunciamiento, El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, este miércoles 02 de febrero repudió las sentencias de culpabilidad en contra de los presos políticos Yader Parajón y Yaser Muhamar Vado.



Los defensores de este Colectivo, señalan que el resultado del maratónico juicio de 13 horas, realizado el día de ayer 01 de febrero, en contra de los jóvenes activistas, donde fueron declarados culpables es “absolutamente arbitrario, inconstitucional, intimidatorio y nulo”.


“La Policía, Fiscalía y todo el poder judicial violentan los derechos y garantías para un debido proceso que no existe en Nicaragua. Desde sus detenciones y las audiencias realizadas en el mismo lugar donde están sus verdugos, son absolutamente arbitrarias, así como los juicios de quienes permanecen en el nuevo Chipote o celdas de Auxilio Judicial de la Policía, “enfatizan.


Añaden a esto que el “El Ministerio Público con términos peyorativos ha lesionado la dignidad humana de las personas detenidas lo que demuestra que es un instrumento para la represión al adoptar posiciones que van más allá de las facultades que le otorga la Constitución Política, el Código Procesal Penal del país y su propia ley orgánica”.

El Colectivo, que desde Costa Rica, da seguimiento y monitorea el contexto actual del país, brindando acompañamiento a familiares, presos y expreso políticos, ha denunciado que se viola del debido proceso de los personas presas políticas “las acusaciones basadas en leyes inconstitucionales y las detenciones contra las personas presas políticas violan el debido proceso desde los allanamientos sin órdenes judiciales, detenciones inconstitucionales y por más del tiempo que establece la ley, desapariciones forzadas por más de 45 días y más.”



El número de opositores encarcelados en Nicaragua, calificados por organismos humanitarios como “presos políticos”, se elevó a 170 en diciembre, informó el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Del total de opositores presos, 160 han sido capturados en el marco del estallido social contra el Gobierno presidente Daniel Ortega en 2018, y diez ya estaban presos desde antes de ese año, señaló el informe. El Mecanismo detalló que 30 de los “presos políticos” capturados en el año 2021 de mayo a noviembre, 26 hombres y cuatro mujeres, tienen “reclusión diferenciada”: 16 están en calabozos de máxima seguridad, nueve en celdas de castigo, y cinco en aislamiento total.


Estas 30 personas reciben “malos tratos, torturas psicológicas, al igual que sus familias, suspensión de visitas familiares durante tres meses, sufren hambre, frio, los manejan a unos con las luces encendidas las 24 horas del día y otros están en completa oscuridad y discriminación en el otorgamiento de indultos”, sostuvo el informe.


El Colectivo de Derecho Humanos, manifiesta tener conocimiento de estas denuncias, expresada por los mismos familiares, a esto se le suma, que los abogados defensores también reciben presión de parte de las instituciones judiciales e impedidos por llevar los casos con el debido proceso “ los abogados defensores son impedidos de ejercer una defensa material y eficaz, así como la realización de audiencias secretas en instalaciones del Chipote lugar no establecido por la ley y que confirma la inexistencia de procesos judiciales creíbles”.


Exigimos al régimen Ortega Murillo el cese de la represión y la libertad para todas las personas presas políticas en Nicaragua, finaliza exhortando el Colectivo.