Fiscalía pide 6 años de cárcel a adolescente participante de asesinato de hermanitas de Ciudad Belén

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Seis años  de cárcel,  solicitó la fiscalía para el adolescente de 16 años,  que la noche del 2 de septiembre del 2022, asesinó junto con su cuñado Alfredo  Lara Ortiz, a las dos hermanitas de 7 y 10 años, que  vivían en el barrio “Ciudad  Belén” de Managua, capital de Nicaragua.

Cabe señalar  que  seis años de prisión, es la pena máxima que establece el Código de la Niñez y la Adolescencia, para adolescentes que infringen la ley. La fiscalía solicitó imponer la pena máxima al adolescente A. E.S. R.,  tras ser declarado culpable el 20 de febrero, por los delitos de asesinato agravado y violación en grado  de tentativa.

De acuerdo  al expediente judicial, esa fatídica noche el adolescente y su cuñado,  intentaron violar a las víctimas I.J.U., de 7 años   y M.J.U.,  de 10, pero como las niñas  se resistieron, les privaron  la vida.

Puede interesarle leer: Hermanitas fueron asesinadas aproximadamente a 50 metros de su casa

Los hechos  ocurrieron aproximadamente a  las 10:30 de la noche en casa de habitación de los agresores, quienes  eran vecinos de las niñas. El adolescente intentó violar en una habitación a  la niña de 10 años, pero cuando ella empezó a defenderse,  la golpeó en la cabeza con un bloque en dos ocasiones.

Producto de los golpes la niña falleció por trauma craneoemcefálico, pero en el cuerpo  del agresor dejó marcadas sus huellas y rastros de defensa. Una de las señas, fue un mordisco que  le  hizo en las espalda y excoriaciones que también le dejó en el brazo y  pecho,  como  evidencia  de la  lucha desigual que sostuvo con el agresor.

En otra habitación,  Lara Ortiz, también trataba de abusar de  la niña de 10 años y  al ver que ella también se resistía, le propinó  golpes en el tórax y la frente.

Pero la niña siguió luchando con Lara Ortiz y este optó por cubrirle la boca y la nariz con una toalla, hasta privarle la vida por asfixia mecánica. Alison Salgado Rugama, de 19 años, hermana del adolescente y pareja de  Lara Ortiz, fue cómplice  de los hechos, según la acusación de la fiscalía.

La joven hasta ayudó  a los verdugos de las niñas, a  envolver los cuerpos en un colchón que amarraron con unas tiras de tela, para que no se abriera. Posteriormente salieron a altas horas de la noche  a lanzar el colchón  en lo que ocultaron los cuerpos, a un predio montoso del  mismo barrio.

En juicio  se demostró que los asesinos aprovecharon que esa noche se realizaba una campaña evangélica en el barrio y que en la cuadra donde se encuentra la casa de ellos, no habían personas.

Lea también: En menos de 10 días han asesinado al menos a 5 mujeres en Nicaragua, el último el de dos niñas

Al ver que las niñas estaban solas a eso de las 10:20 de la noche, cerca de la casa de ellos, el adolescente salió a llamar a la niña de 10 años y detrás de  ella se fue su hermanita sin imaginarse que los agresores les estaban tendiendo una trampa para intentar abusar de ellas y que  las terminarían asesinando.

Por estos  hechos Alison y Lara Ortiz,  ya habían sido declarados culpables en un juicio que finalizó el 12 de diciembre en el juzgado Segundo de Distrito Penal Especializado en Violencia de Managua.

Para Lara Ortiz, la fiscalía solicitó prisión perpetua por ser coautor de asesinato agravado de las niñas y a la vez pidió 10 años de cárcel por el delito de violación en grado de tentativa en perjuicio de la niña I.J.U.

En el caso de Alison, la fiscalía solicitó 30 años por el asesinato agravado de cada niña y 20 por la tentativa de violación en perjuicio de cada una de las víctimas.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...