BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Fundación busca ayudar a monos en Costa Rica para evitar muertes por accidentes


La Fundación Salve Monos busca prevenir la extinción de monos como el congo en zona norte de Costa Rica

contacto@intertextualcr.com


Si ha transitado por la zona norte de Costa Rica, probablemente se ha encontrado alguna vez con algún animal, lamentablemente, muerto; sin embargo, diferentes especies de monos son accidentados y en ocasiones, fallecidos. Por ello, la Fundación Salve Monos busca prevenir la extinción de especies como el congo a través de proyectos en las zonas de Costa Rica.

Para comenzar, los monos de diferentes especies, son comunes en la zona norte y la región de Guanacaste, siendo uno de los atractivos turísticos de zonas como playa hermosa, San Carlos, La Cruz, entre otros. Sin embargo, accidentes con el tendido eléctrico o accidentes vehiculares han sido factor de que esta especie haya disminuido su cantidad de asentamiento.

Por ello, esta situación ha desencadenado en una situación trágica para la fauna de Costa Rica. La especie del mono congo, está actualmente en peligro de extinción. Una de las razones, son las descargas eléctricas que reciben en el cableado de alta tensión de las calles debido al cruce entre dos sitios en que se desplacen.

Simonetta Daniele, de la Fundación Salve Monos, contó en una entrevista que: “Si tocas las dos líneas te mueres electrocutado. El Mono Congo sufre el problema de la electrocución debido a que utiliza la pata en una línea y con el rabo toca la otra, porque el camina con el rabo pegado, en cambio el carablanca camina sin utilizar el rabo y se electrocuta mucho menos”.

Daniele también indicó que este problema, puede verse ayudado con soluciones por parte de autoridades de gobierno. Sin embargo, ni el ICE ni el CONAVI, están obligados a realizar acciones en contra de esta problemática. Ante eso, Salve Monos ha decidido buscar nuevas formas de salvación de especies.

Una de ellas, es el trabajar en conjunto con otras fundaciones para darles tratamiento médico en los requerimientos que se tengan. Por eso han impulsado programas como el no tomarse selfies con animales, para evitar enfermedades mutuas, y el buscar padrinos de animales para ayudar en sus cuidados, transporte y tratamiento.

“La Comisión Nacional sobre la Electrocución de Fauna, pero no sirve de nada, como todo el resto, esta comisión la tenía el Ministro de Ambiente Frankling que vino a una reunión en un hotel y se presentó el veterinario y nosotros de SalveMonos, le hemos explicado la problemática y para que él entendiera de verdad la situación, le hemos presentado un mono congo congelado, muerto, electrocutado, para que viera el tipo de herida y el daño, que de verdad es grave”

Salve Monos quiere hacer un llamado también a las autoridades a construir más pasos de fauna en zonas como Guanacaste y la zona norte, para evitar que se tengan accidentes en animales de forma infortunada.