Intertextual
Gabriel: el niño que sale al colegio en caballo para proteger el bosque donde habita

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Vive en una montaña ubicada a unos 9 kilómetros en dirección norte de la ciudad de San Juan del Sur, del departamento de Rivas, donde respira el aire puro y se da el lujo de ver manadas de monos congo, monos araña y cara blanca. También muchas otras especies de animales, pero para ir a la escuela, el pequeño Gabriel Andrés de ocho años tiene que salir de la montaña en caballo en dirección a la comunidad más cercana.
Su travesía de aproximadamente 2 kilómetro no termina ahí. Al salir a la comunidad, aborda un microbús en el que se traslada hasta el parque de la ciudad de San Juan del Sur.
Ahí espera junto a otros estudiantes el autobús que los llevará hasta el colegio bilingüe en cual cursa tercer grado y recibe clases de cocina. Cuenta una profesora del colegio que nunca falta a clases, que es un niño divertido y con ganas de superarse.
Gabriel, refiere que la alarma que le irrumpe el sueño para recordarle que es hora de levantarse para alistarse e ir al colegio, es el bullicio que desde las 4:45 de la madrugada comiezan a emitir los monos.

"Tras desayunar se monta a las 6:30 de la mañana en un caballo para salir a la calle a esperar el microbús que lo llevará hasta el parque", explicó Darío Martín de 55 años, padre de Gabriel.
Agregó que el esfuerzo que realiza su hijo, es una estrategia que han puesto en marcha para proteger la flora y fauna de la montaña, ya que él tiene vehículo.
"Si yo me propusiera a mejorar la trocha de acceso a la montaña donde vivimos, facilitaría el acceso en vehículos y entrarían personas a cazar animales y despalar", comentó Darío.
Asegura que por el mal estado de la trocha no pueden ingresar ni carretas y que únicamente se puede acceder a pie y a caballo, lo cual impide que ingresen a sacar madera de la montaña.
Detalló que su hijo sale de la finca en compañía de un trabajador y que tarda aproximadamente 40 minutos para salir a la calle, debido a que la trocha de acceso se encuentra en mal estado y es atravesada en múltiples ocasiones por una quebrada que desciende de la montaña.
La travesía de Gabriel, únicamente varía cuando cambia de caballo, ya que en ocasiones se le ve cabalgando en "El Comanche" y en otras en "El Confite" y "Jazmín", los equinos que apoyan la ruta del niño.
Su horario de clases inicia a las 8 de la mañana y culmina a las 3 de la tarde, hora en la que el trabajador de la finca sale de la montaña a esperarlo con el caballo que lo llevará de regreso a casa.

En sus ratos libres, Gabriel aprovecha para estar cerca del mar y practicar el surf en playa Madera, otra de sus pasiones, donde se le ve los fines de semana, pero también recibe clases de computación en línea.
Al salir a explorar la naturaleza que rodea su hogar, se da el lujo de apreciar las tres especies de monos que habitan en Nicaragua, osos hormigueros, perezosos, cuyuzos, guatuzas, coyotes, boas, corales, culebras micas, águilas pavón de montaña y muchas otras especies de aves y para proteger este paraíso natural él y su papá, prefieren mantener el territorio virgen, sin acceso a vehículos.
Según Darío cuando, van a recrearse al mar o a San Juan del Sur u otros destinos, salen de la finca a pie y al llegar a la calle, abordan su vehículo que deja guardado en una casa cerca de la zona, pero asume que vivir entre naturaleza no tiene precio, por la tranquilidad que se vive.