Gabriela Selser: “La verdad sobre la rebelión de 2018 en Nicaragua”

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


“Un periodista de agencia de noticias tiene que guardar mucha distancia cuando escribe lo que está pasando, entonces uno se queda con las emociones que como periodista y como ser humano siente y que no puede tal vez publicar en sus reportajes; entonces el libro, la literatura se presta a eso” manifestó la periodista Gabriela Selser.

Este 18 de abril de 2023, la periodista y escritora Gabriela Selser presentó su segundo libro titulado “Crónicas de Abril: La verdad sobre la rebelión de2018 en Nicaragua”.

Con un video documental inició la presentación del libro de la periodista con imágenes representativas de la crisis sociopolítica en Nicaragua desde el año 2018, y de fondo la canción de Carlos Mejía Godoy “Mi patria me duele en abril”, el cantautor Jandir Rodríguez con su canción “Héroes de abril”, y Garcín con su canción “La Ráfaga.”

Puede interesarle leer: La memoria de Juan Pablo II en Nicaragua que Daniel Ortega quiere borrar

Las primeras imágenes que trastoca los recuerdos es la agresión contra personas jubiladas que fue lo que despertó del silencio al pueblo de Nicaragua aquel 18 de abril de 2018 en la protesta por las reformas del INSS.

Al igual que la primera agresión física y violenta contra el primer periodista Julio López de Onda Local por grupos de choques enviados por el gobierno de Daniel Ortega, seguidas de otras agresiones a fotoperiodistas acompañado de robos de sus equipos, y así la forma violenta con que uniformados de la Juventud Sandinista (JS) y paramilitares actuaban con permiso de la policía nacional contra manifestantes cívicos.

Fue el 18 de abril que inició todo, desde esa fecha las agresiones a la ciudadanía de Nicaragua “no han cesado”, dijo en un informe Amnistía Internacional.

Lea también: Urnas Abiertas: El régimen premia hasta con 300% de incremento en las transferencias municipales

Recordar el día del Diálogo Nacional de aquel 16 de mayo de 2018 cuando presentan los nombres de cada una las personas asesinadas entre jóvenes y niños frente a Daniel Ortega y Rosario Murillo y toda su delegación sandinista es algo que remueve sentimientos que se dejan guardados para enfrentar el día a día en Nicaragua entre tantas impunidades. La escritora Gabriela Selser por medio de imágenes y su texto revivió cada escena, así como la Gran Marcha de las Madres donde se llenaron las calles de Managua de Azul y Blanco, pero también se llenaron de sangre derramada de jóvenes que acompañaban a madres de las víctimas de abril.

Cada evento fue expuesto cronológicamente desde agresiones a templos, a sacerdotes, la operación limpieza, los entierros masivos de víctimas bajo el asedio de la policía, arrestos arbitrarios, excarcelación seguido de destierros masivos.

Gonzalo Carrión del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, quien estuvo moderando la presentación de la presentación del libro, dijo que periodista Argentina con 40 años de ser nacionalizada nicaragüense tiene una vinculación muy fuerte con Nicaragua por la forma en que escribió esta crónica. “Esa crónica no solo nos cuenta la verdad, hay una objetividad que está cargada de emoción que caracteriza a Gabriela.”

Lea también: Dictadura de Daniel Ortega se apoderó de monasterio de monjas Trapenses en Chontales

Carrión exhorta a la ciudadanía de Nicaragua dentro y fuera del país que sigan contando sus historias “esta crónica no se reducen al simple recuerdo, este libro es un homenaje a la memoria, contribuye a la construcción de la memoria” y afirma que “en Nicaragua se sigue resistiendo a pensar del estado de terror”.

Gabriela hizo la publicación del Libro en México y hoy fue publicado en Costa Rica, resiente no poder presentarlo en Nicaragua, sin embargo, en Costa Rica la tranquiliza que hay mucha gente nicaragüense.

“El libro es un libro de memoria reúne relatos, crónicas, entrevistas, reportajes que realice desde el 2018 hasta hoy para diversos medios internacionales con los que trabajo” dice y añade “un periodista de agencia de noticias tiene que guardar mucha distancia cuando escribe lo que está pasando, entonces uno se queda con las emociones que como periodista y como ser humano siente y que no puede tal vez publicar en sus reportajes, entonces el libro la literatura se presta a eso” afirma.

El libro se llama “La verdad sobre lo que ocurrió en el 2018” porque la autora quiso contar los hechos tal cual sucedieron y fueron vistos por los periodistas que cubrieron las manifestaciones y atrincheramientos de los universitarios, al igual que las denuncias de las madres “esa es la verdad de lo que ocurrió en abril frente a la narrativa del supuesto intento de Estado, apunta Selser.

Lea también: Los recuerdos de las dictaduras en Nicaragua ¿unas es peor que la otra?

La escritora refiere que como periodista uno es objetivo en cuanto al relato de hechos, pero no es neutral cuando toma posición frente a esos hechos. “Uno no puede ser neutral frente a la muerte, los asesinatos, el encarcelamiento de personas, esa es la aclaración del porque su título” sostuvo.

El libro reivindica la lucha de los jóvenes “pensábamos que la juventud estaba apagada, que estaba dormida, en abril nos sorprendimos de ver toda esa fuerza en las calles.”Además, mencionó la labor que hacen hombres y mujeres de prensa desde Nicaragua con alto riesgo “quiero dar un agradecimiento ellos y un homenaje,” sustentó.

La escritora ha estado publicando en sus redes sociales fragmentos del libro y dentro de esos pequeños fragmentos comenta lo que sintió al ver a doña Susana López madre de Gerald Vásquez asesinado en la parroquia Divina Misericordia en Managua, “la veo tan fuerte y me pregunto cómo puede seguir viviendo” se cuestionó.

Susana López leyó la publicación y contacto a la escritora y le contesto su pregunta diciéndole “Yo la llamo para decirle porque yo puedo vivir y porque puedo bailar porque Gerald me da fuerza y porque su ejemplo me sigue dando fuerza.”

A través de Zoom doña Susana se conectó a la presentación del libro para añadir. “Hoy a cinco años seguimos reafirmando nuestra lucha por la construcción de la memoria, nunca vamos a olvidad lo que nos pasó, desde el 2018 remarcamos al gobierno al Estado de Nicaragua que fueron asesinatos lo que se cometieron y crímenes de lesa humanidad, seguimos en la lucha por nuestro compromiso por defender nuestros derechos como victimas como madres de asesinados seguiremos alzando nuestras voces.”

También comentó que en el 2017 sufrió un derrame, pero su hijo le decía que ella era fuerte “-vas a salir adelante, eso me sigue recalcando siempre en mi mente y mi corazón, y cuando paso el asesinato de mi hijo yo no lo podía concebir, pero pedí a Dios fuerza y aquí sigo firme en pie de lucha.”

Por su parte, Azucena López madre de Erick Antonio Jiménez López asesinado el 17 de julio de 2018 en la operación limpieza en Masaya agradeció a la escritora por el libro y por mantener en la memoria el nombre de cada una de las víctimas. “Gracias por lo que ha hecho de honrar a nuestros hijos que fueron asesinados, otros desaparecidos(..) Esto de la memoria es lindo porque nuestros hijos abrieron los ojos y se levantaron ante una dictadura que ha sido la más asesina de Nicaragua.”

“El dolor que nosotros sentimos por cada hijo no lo comparo con nada, por eso le agradezco Gabriela por haber hecho este libro que va a recorrer el mundo donde todos miren que fueron asesinatos de lesa humanidad. ¡Las madres no nos rendimos seguimos exigiendo justicia y justicia sin impunidad!” concluyo doña Azucena.

Gabriela Selser relata que en Nicaragua, hombres y mujeres de prensa vivieron cubriendo la situación de abril, documentando sin pensar que se iban convertir en víctimas. “Pasamos de periodistas y testigos a víctimas. Ya somos casi 200 periodistas exiliados (…) en mi caso se me trato de impedir que saliera de viaje me quitaron mi pasaporte Nicaragüense, decidí salir de todas maneras usando mi pasaporte Argentino que habia renovado hace poco.”

Dice que a su libro le falta muchas cosas pero que “es tarea de todos los periodistas y también de los defensores de derechos humanos escribir sus memorias” concluyo “espero que con este aporte mío y otros libros que están saliendo, la narrativa y la historia oficial no se imponga sobre la verdad.”

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...