BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Ganaderos de Rivas resienten una baja en precio del ganado


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com

Cuando el precio de la carne en el mercado nacional se mantiene estable y en el internacional la tendencia es al alza, en Nicaragua los mataderos bajaron los precios de manera inexplicable.


Así lo confirma la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua FAGANIC en una tabla de precios que distribuye semanalmente a sus clientes y en las que destaca una baja en el precio de hasta diez córdobas por kilogramo de carne de ganado para esta semana.

La tabla señala que hasta este viernes el precio de un bovino macho de 190 kilos o más, será de 144 córdobas y las hembras de 160 kilos a más, se pagarán a 134 córdobas.


Ese precio se contradice con lo que estaban pagando los mataderos hace un mes, cuando por un animal de casi 200 kilos, los ganaderos obtenían un beneficio de 152 córdobas y por una hembra de 142.


Ese desplome en los precios del ganado en pie en el mercado nacional mantiene preocupado a los ganaderos de Rivas, pues por un lado FAGANIC, que es la principal organización ganadera del país mantiene una posición ambigua sobre este tema, por un lado publica esa bajada de precios, pero después habla de que son rumores y que por el contrario los precios de la carne en los mercados internacionales es que se mantengan o aumente por un crecimiento en la demanda del consumo.

Marcelino Juárez, un reconocido ganadero del departamento de Rivas, confirmó esa bajada en el precio del ganado en pie en el mercado nacional, pues hace una semana el vendió 18 novillos a 154 córdobas el kilo y ahora esos mismos animales se los pagarían en 144 córdobas.


El ganadero rivense, que tiene un hato de más de 200 animales, cree que esto de la baja en el precio del ganado se debe a las especulaciones que hacen los mataderos con la carne.

“Ellos son los que hacen sus chanchullos, porque si la carne está cara a nivel internacional, por qué vas a bajar los precios. Además estamos en una época en la que no hay escasez de ganado”, justifica Juárez.


Y lleva algo el de razón en sus argumentos, pues los precios de la carne en pie se definen según FAGANIC por dos variables, una por las subastas que se realizan cada cierto tiempo y otra por el precio de los mataderos.


Un socio de la Asociación de Ganaderos de Rivas (ASOGARI) quien no quiso revelar su nombre aseguró que detrás de esta bajado de precios hay algún interés escondido de FAGANIC en complicidad con los mataderos, pues son ellos los que definen el mercado de la carne en nuestro país.


El ganadero de ASOGARI dijo que lo único que les ha recomendado FAGANIC es que ahora mismo no vendan ganado a los mataderos hasta que se estabilicen los precios, pero que él cree que esto será hasta dentro de unas dos semanas.


Los principales mataderos de Nicaragua son el San Martín, ubicado en Nandaime y en el que se vende casi todo el Ganado de Rivas, el Nuevo Carnic, el Macesa y el Nova Terra.