top of page
Copy of Infórmate más de esta y otras noticias en nuestro canal de videos (800 × 140 px).png
  • Foto del escritorJoyce Hadassa Valerio

Gender Sotelo el joven que denunció a Migración obtiene su refugio en Costa Rica



Gender Sotelo ponente de foro
Sotelo salió de Nicaragua en busca de protección por su participación en las protestas de 2018

Editado: Redacción Intertextual/contacto@intertextualcr.com

 

El joven Gender Ananías Sotelo de 26 años, activista, líder juvenil, ex estudiante de la carrera de medicina y cirugía en la UNAN- Managua, Nicaragua, quien en la actualidad es universitario en las carreras de Promoción de la salud y ciencias políticas ambas en la Universidad de Costa Rica, el día 06 de noviembre publicó un comunicado acerca de su actualización de caso migratorio en que el Estado costarricense le reconoce actualmente como refugiado.

“Tengo emociones encontradas, después de todos estos años de incertidumbre por fin pude obtener mi documento de refugio, ahora puedo tener mas certeza en mis planes a futuro en este país que me acogió, también hay más probabilidad de aprovechar las oportunidades que antes no podía ni siquiera considerar” expresó Sotelo.

Después de exponer en comunicados anteriores Gender menciona, que "sería más agradable que la Unidad de Refugio y la Dirección General de Migración y Extranjería deberían optar de manera “real” un enfoque humanista con los y las solicitantes de refugio porque no lo hay, teniendo en cuenta que Costa Rica se caracteriza por tener políticas públicas que acoge a las personas migrantes".


Migración: ¡Ningún ser humano es ilegal! dice el Sotelo


Después de cinco años y dos meses de haber realizado su trámite en solicitud de refugio en el país de Costa Rica, en este año, el día 16 de octubre se acercó a las oficinas de la dirección General de Migración y Extranjería (DGME) a solicitar respuestas por la resolución interpuesta por su persona ante su caso con el objetivo de concretar la actualización de su estatus de refugio.

Gender Sotelo el día de la denuncia en Migración Costa Rica
El joven activista agradeció el respaldo de organizaciones y activistas ante la denuncia realizada

Expresa Sotelo que quince días antes ya había llegado nuevamente para solicitar las actualizaciones e información sobre su caso. También pidió tener acompañamiento a la unidad de refugio para tramitar un documento de viaje, ya que la Universidad de Costa Rica le otorgó un sí a su aplicación para tomar una beca de intercambio a España, dado a esta oportunidad él necesitaba una respuesta pronta para poder viajar, Sin embargo, las únicas respuestas de parte de las personas trabajadoras de estos trámites en la unidad de refugio fueron “vuelva mañana”.


Después de tanta insistencia por parte de Sotelo y ver que no le tomaban el interés estas personas para darle una solución a su solicitud, “entré en desesperación por tanto venir y no recibir mi resolución, que les dije a ellos que ejercería mi derecho a la libre protesta y que haría huelga de hambre”, a lo que Sotelo asegura “el ambiente se mantuvo hostil y me dijeron que hiciera lo que hiciera de ahí no iba a pasar, que habían 200,000 personas más en mi situación y no había porque darme un trato especial a mi”.


Este mismo día el joven Sotelo transmitió en vivo por medio de la plataforma de Facebook la situación de violencia vivida que se dio por parte del personal de seguridad en las instalaciones de migración ubicada en la Uruca hacia su persona. En la transmisión Sotelo dice que llegó a solicitar información sobre el avance de su caso dado a que ya tenía dos años en espera de sus respuestas, además menciona de manera pública haber sido amenazado por estos oficiales de seguridad “ellos llamarían a la policía de migración por el hecho de ejercer mi derecho a la libre protesta” ante esta situación de negligencia.

Gender Sotelo
Gender Sotelo el activista nicaragüense y estudiante de la UCR

Tras la denuncia realizada por Sotelo, la DGME le entregó a Sotelo un documento provisional que asegura que la Comisión de Visas Restringidas y Refugio analizaría su caso y le tendría una respuesta concreta a partir de ese día en quince días hábiles.


El 17 de octubre Sotelo emitió un comunicado en el que agradece todo el acompañamiento y solidaridad recibida por parte de sus amistades, colegas universitarios y medios de comunicación que le dieron seguimiento a su caso para dar visibilidad a estas violencias. “estas situaciones van más allá de simples inconvenientes y apuntan a una falta de voluntad política para proporcionar un servicio humanizado a las personas que se ven obligadas a huir de sus países”.


“Nadie merece vivir en la incertidumbre ante un sistema incompetente que violenta tus derechos.” Gender Ananías Sotelo a través de su comunicado sobre lo vivido en migración.


Migración calla ante denuncia


Intertextual como medio responsable, ha intentado comunicarse con Migración y Extranjería de Costa Rica, para conocer si existe alguna investigación sobre los hechos denunciados o una postura de la institución gubernamental, pero hasta la publicación de esta nota no se ha obtenido respuestas.

bottom of page