BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Gestión humanitaria de Colombia en Nicaragua, rechazo o aceptación


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


El paso 12 de agosto la representación de Colombia, se ausento para tratar la situación de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, OEA supuestamente “por razones humanitarias” notificó la cancillería en una nota de prensa el 30 de agosto.


Álvaro Leyva canciller de Colombia, manifestó que su ausencia en la OEA se debía a razones estratégicas como humanitarias y no ideológicas, lo que causó polémica tanto en Colombia como en Nicaragua.


Agrego que el gobierno al que representa promueve y defiende derechos humanos tanto de manera interna como en el exterior. Y que en esta ocasión el gobierno de Colombia guardo silencio diplomático porque le ocupan gestiones internacionales.


“Se guardo silencio diplomático debido a que no podíamos hacer públicas las gestiones internacionales que se estaban adelantando antes de obtener un resultado. Esperemos que las filtraciones no tengan consecuencias adversas a lo buscado.” cita el comunicado, de cancillería colombiana.


Referente a esta justificación de Colombia, el periodista Daniel Coronell, periodista destacado por sus trabajos investigativos de corrupción en su país, escribió en La Revista Cambio, el titular: “El precio del Silencio.” Aquí el periodista se plantea dos hipótesis, sobre la ausencia del gobierno de Colombia en la OEA citado para condenar las violaciones de derechos humanos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.


La primera apunta Coronell es que “Colombia está tratando de negociar con Nicaragua la aplicación de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, emitida en abril de este año, para que los pescadores raizales de San Andrés puedan seguir trabajando en las aguas que La Haya le entregó a Nicaragua en 2012.”


La segunda razón que plantea, basada a la confirmación de una fuente en Nicaragua, es “que Colombia está adelantando una gestión humanitaria ante la dictadura de Daniel Ortega para lograr la liberación de al menos 14 presos políticos.


Coronell con nombre y apellidos menciona las personas presas políticas por los que está gestionando gestión humanitaria Colombia, estos son: “los excandidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena, Miguel Mora Barberena y Félix Madariaga; los periodistas Miguel Mendoza y Juan Lorenzo Hollman; y las dirigentes sociales Dora María Téllez, Suyen Barahona, Támara Dávila y Ana Margarita Vijil.”


El periodista destaca que el gobierno de Colombia también esta intercediendo por la libertad de Monseñor Rolando Álvarez y otros religiosos.

“Monseñor Álvarez fue detenido en la sede obispal junto con otros cinco religiosos y un camarógrafo que trabajaba para la diócesis. Sumándolos a ellos serían 21 los presos políticos por cuya liberación está intercediendo Colombia, “se lee en el artículo.


Desde que la iglesia católica ha recibido ataques de parte del gobierno orteguista se le ha sugerido al Papa Francisco interceda, pero hasta hace pocos días que lo hizo causando críticas, por un mensaje escueto sobre el contexto en Nicaragua donde no mencionó la violación a los derechos humanos de Monseñor Alvares y demás religiosos.


El mensaje del Papa fue solicitando un dialogo abierto y sincero. “Sigo con cercanía, con preocupación y dolor la situación que se ha creado en Nicaragua que, afecta a personas e instituciones, quisiera expresar mi convicción y mi deseo de que por medio de un diálogo abierto y sincero se pueda encontrar las bases para una convivencia respetuosa y pacífica.”


Coronell opina que el Papa Francisco sigue de cerca los intentos de mediación por la libertad de las personas presas políticas que incluyen a los religiosos. “Quizás por eso sus expresiones han sido tan prudentes que ya parecen tímidas ante las arbitrariedades del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo,” presume el colombiano.


La OEA lleva cuatro años de estar emitiendo resoluciones y condenas escritas en contra el Daniel Ortega gobernante reelecto de Nicaragua, a través de elecciones consideradas por la oposición y a nivel internacional “fraudulentas.”


“Es un hecho que la voz de Colombia hizo falta para lograr la condena unánime de la OEA a la dictadura nicaragüense. Un acto con gran valor simbólico, sin embargo, apenas uno más. Un internacionalista al que consulté me dijo: “Tampoco iba a ser la resolución que tumbara a Ortega”.


“Solo los hechos dirán si el controvertido, y hasta vergonzoso, silencio de Colombia valió la pena” puntualizó el periodista colombiano.

Mientras tanto el exdiplomático y periodista Arturo Macfields, escribió en Twitter que la dictadura de Ortega y Murillo no piensan negociar liberación de presas y preso políticos. “Dictadura de #Nicaragua le dijo a @petrogustavo de Colombia que no quiere negociar NADA. Se lo dijo el jefe del Ejército y varios voceros sandinistas ¿Qué más se necesita para que entienda? Ortega asesinó 350ciudadanos y encarceló a casi una decena d sacerdotes y 205nicaraguenses.”


Por si fuera poco, Macfields asegura no es prioridad la liberación de las personas presas políticas, porque no tiene ninguna presión. “La Dictadura de #Nicaragua no tiene presión para liberar a preso políticos. Recibe US$250millones mensuales en remesas, CAFTA le da exportaciones preferenciales a USA y BCIE le da millones de dólares. Ortega, a diferencia de Cuba y Venezuela sigue en el BID.” Por lo tanto, advierte que esto tiene que cambiar.


Por otro lado este domingo el abogado y comentarista político colombiano Alejo Vergel, en su cuenta de YouTube, hablo sobre la doble gestión humanitaria del presidente Gustavo Petro.


Mucha gente salió a atacar a Pedro y a su canciller Leyva, porque se había tomado esa decisión de no presentarse a firmar resolución en la OEA. El mismo comentarista lanzo una critica por la falta de claridad sobre por qué el gobierno de Petro no había tomado una decisión al respeto de los que sucede en Nicaragua en la sesión de la OEA.


Para Vergel La OEA “es un organizado bastante nefasta… donde no se vale la pena estar debatiendo sobre problemas de democracia.” Y destaca la importante gestión humanitaria del gobierno de Petro, para la liberación de personas presas políticas en Nicaragua.

“De que le sirve a la gente en Nicaragua que salga de la OEA un organismo bastante antidemocrático nefasto con rechazos, firman un documento que dice rechazamos lo que esta pasando allá. Eso no sirve para nada,” apunto.


Pero adelantar gestiones humanitarias para ayudar políticos, religiosos que han sido capturados por el régimen de Ortega en Nicaragua sin ningún tipo de sustento para que sean liberados si es una buena acción “eso si tiene peso, eso sí tiene importancia” haciendo énfasis en el escrito por Daniel Coronell, donde nombra a las personas presas políticas por las que está abogando Colombia.


Alejo Vergel dice que tiene relevancia lo que está iniciando el gobierno de Petro, buscando la paz no solo en Colombia sino también en otros lugares, “dialogando.”

Vergel se cuestiona qué hacen todos esos países (que conforman la OEA) para ayudar en Nicaragua. Y contesta a la vez “que no están haciendo nada.”


“Nos calló la boca a muchos Álvaro Leyva, frente este tema, yo si lo apoyo… Si lo que había detrás de todo esto de esas ausencias vale un pepino que hubieran ausentado de la OEA, esto es lo que importa.” A esos presos políticos no le hubiera servido un papel firmado en la OEA, lo que necesitan es ese tipo de gestiones humanitarias de otros países, cierra su video Vergel.