BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Gobierno de Costa Rica implementa nuevo sistema para certificados de vacunación


Tanto costarricenses como extranjeros pueden acceder virtualmente a este certificado.

Por: Andres Chacón

contacto@intertextualcr.com



El Gobierno de Costa Rica implementó un nuevo sistema de certificaciones de vacunación contra COVID-19 para nacionales y extranjeros, el cual, con solo indicar la fecha de aplicación de la vacuna y la casa farmacéutica de las dosis, se podrá solicitar el código QR. Las personas que no tengan acceso de forma virtual podrán acercarse a oficinas del Ministerio de Salud para retirar el certificado de forma impresa.

Según indica el gobierno, el sistema entrará en funciones a mediados de la próxima semana y se apega a estándares europeos, de los cuales aproximadamente 43 países utilizan el mismo mecanismo. El sistema está disponible para personas con su esquema completo de vacunación y busca una nueva forma de enviar los certificados de forma rápida y ágil para los solicitantes.


Las personas vacunadas en Costa Rica (ya sea extranjeros o nacionales) pueden ingresar al sitio web https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr/ y hay dos formas de solicitar el certificado; el primero es mediante un PIN enviado por el Ministerio de Salud o bien, ingresando manualmente la fecha y casa farmacéutica de las dosis aplicadas. Una vez ingresado los datos, se mostrará el código QR y puede descargar, imprimir o guardar la imagen en el dispositivo.

Los extranjeros que se vacunaron en Costa Rica, deben enviar una fotografía de su identificación DIMEX o pasaporte, además de la fotografía del carnet de vacunación con ambas dosis; estos documentos deben enviarse al correo electrónico: notificacionescovid@misalud.go.cr y completar el formulario en el sitio web https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de-vacunacion-covid-19 .

En el caso de personas vacunadas en el extranjero que deseen solicitar el certificado, deben enviar un correo electrónico a: notificacionescovid@misalud.go.cr , junto con la declaración jurada, fotografía del documento de identidad, haber completado al pase de salud y fotografía del carnet de vacunación; además de haber completado el formulario en línea.

Si las personas vacunadas, de igual forma extranjeros o nacionales, no tienen acceso a internet, pueden acercarse a oficinas que se estarán habilitando en todos los cantones de Costa Rica, donde se pueden acercar para ser ingresados en el sistema y ser contactados días después para la recepción del certificado de forma impreso.