top of page
Sin título-3-02.png

Gobierno de Nayib Bukele reprime y allana organizaciones sociales

“ Consideramos esta acción un atentado a nuestra institución, un acto cobarde para opacar nuestro accionar.” Las Mélidas.


Este lunes 22 de noviembre el gobierno del Salvador bajo la administración de Nayib Bukele a través de la Fiscalía General de la Republica FGR y un alto dispositivo de la Policía Nacional Civil PCN allanaron varias organizaciones sociales en este país Centroamericano.

La Asociación Proyectos Comunales de El Salvador (PROCOMES), Asociación de Mujeres Mélida Anaya Montes (Las Mélidas), Fundación Salvadoreña para la Democracia y Desarrollo Social (Una Mano Amiga), Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (PRO-VIDA), Asociación de Mujeres Tecleñas, Fundación Ambientalista de Santa Ana (FUNDASAN) y Fundación salvadoreña para la Democracia y Desarrollo Social (FUNDASPAD), fueron las organizaciones allanadas.


Según El Ministerio Público allanó los 8 inmuebles de las organizaciones sociales en diferentes puntos del país, con el fin de investigar, la supuesta posible participación en “el delito de peculado, malversación de fondos y negociaciones ilícitas.”

Según Diario El mundo, el jefe de la unidad especializada de delitos de corrupción, Emilio Hidalgo, confirmó el procedimiento de registros con prevención de allanamientos en San Salvador, Santa Ana y La Libertad, para Organizaciones No Gubernamentales que tienen estos aspectos en común:


Todas estas organizaciones han realizado solicitudes de fondos públicos, si dan detalles de inversiones realizadas con las mismas, se han hecho una serie de solicitudes presentadas a través de conductos no oficiales, existen convenios de cooperación pero estas mantienen objetivos imprecisos, genéricos y hasta cierto punto repetitivos, además de esto se trata de convenios que han sido recurrentes con diferentes carteras de Estado, algunos de los miembros podrían llegar a ser empleados de la Asamblea Legislativa, y finalmente los estados financieros y balances fueron presentados de forma tardía al ministerio de gobernación, al registro correspondiente de asociaciones y fundaciones sin fines de lucro".

Hidalgo confirmó que la comisión especial de la Asamblea, supuestamente “investigó los fondos entregados a ONG's, y es el seguimiento a una serie de anormalidades que pudieran haber surgido en el proceso de adjudicación, ejecución y seguimiento de los fondos", aseveró.


La organización “Las Melidas” se pronunció en sus redes sociales manifestando “Consideramos esta acción un atentado a nuestra institución, un acto cobarde para opacar nuestro accionar.”

Las Mélidas, tienen como misión social “ser una organización feminista que promueve, acompaña y representa la defensa de los derechos de las mujeres, que contribuye al empoderamiento y conciencia crítica, de las mujeres jóvenes y adultas, priorizando a las más excluidas y de mayor vulnerabilidad, para que sean protagonistas de su crecimiento y las transformaciones de justicia social, económica y política en el país.


Azucena Ortiz, directora de la Asociación Las Mélidas puntualizó respecto a la situación de la que fueron víctimas. “ No aceptamos que somos fachadas” ... “Nos están criminalizando cuando realmente lo que hemos hecho es dar un gran aporte para que en nuestro país se respeten los derechos humanos de las mujeres”.

Organizaciones sociales inmediatamente lanzaron el llamado urgente y se solidarizaron con las organizaciones afectadas por el gobierno del Salvador.


“Hacemos del conocimiento público que hemos sido allanadas, que no tenemos nada que ocultar. Nuestro único delito es defender los derechos humanos de las mujeres”. Reiteraron Las Mélidas.


Ley de agentes extranjeros en San Salvador


La Ley de agentes Extranjeros que quiere aprobar Bukele, ha sido rechazada a nivel internacional, por Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El gobierno centroamericano quiere aprobar esa Ley “represora” al igual que el gobierno Ortega Murillo y se justifica dicha ley supuestamente “como una iniciativa que servirá para impedir la injerencia internacional en asuntos políticos internos.” añadiendo que “permitirá defender la soberanía y la dignidad de nuestro país.”


La ley de Agentes Extranjeros, paraliza las acciones de fundaciones y oenegés defensora de derechos humanos y la ayuda internacional que según el ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegain “son de fachada que disfrazan de donación lo que claramente es una injerencia extranjera.”


Esta ley deja vulnerable a muchas organizaciones y desde hoy lunes se ve el efecto que causa con allanamientos, sin averse aprobado la propuesta.


La Colectiva Feminista denuncia este allanamiento a las Mélidas, y manifiestan, “sin duda refleja un retroceso en la democracia de nuestro país.”


Desde ya el apoyo se está haciendo notar en sus redes sociales de diferentes colectivos feministas que acuerpan a esta y las otras organizaciones allanadas. “Reconocemos la gran labor que hacen en defensa de las mujeres salvadoreñas que por años han contribuido a la igualad, equidad y prevención de la violencia de niñas adolescentes y mujeres” asevera la Colectiva Feminista.

bottom of page