Gobierno de Nicaragua dice a la OMS que se preparó desde enero para la pandemia

El Gobierno de Nicaragua presentó este jueves un informe ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que sostuvo que se preparó para la pandemia de covid-19 desde enero pasado, contrario a lo que afirman los médicos, quienes aún exigen medidas de prevención al presidente Daniel Ortega.

n

«Nos hemos preparado desde enero de 2020, que se empezó a hablar de esta emergencia mundial en salud, y las acciones que hemos tomado para prevenir, atender, y controlar el covid-19, basadas todas estas acciones en nuestro modelo familiar comunitario», dijo la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, a medios oficiales.

n

Horas antes, las asociaciones médicas emitieron un comunicado en el que insistieron en que el Gobierno «sigue sin promover las mínimas medidas de prevención», y recordaron la responsabilidad de sus autoridades al respecto.

n

«Al Gobierno de Nicaragua le recordamos que las autoridades de Salud deben velar por la integridad física y emocional de su personal sanitario, y por la salud del pueblo, al cual se deben, según la Constitución Política, en su artículo 59», destacó el gremio médico.

n

Rosario Murillo no se refirió a la solicitud pública de los médicos, de atender a unos 500 nicaragüenses varados en condiciones precarias del otro lado de la frontera con Costa Rica, a quienes las autoridades no les permiten ingresar si no demuestran que están libres de coronavirus.

n

Desde abril pasado, las asociaciones médicas de Nicaragua han insistido en que Ortega debe enfrentar la pandemia con las medidas recomendadas por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), incluyendo algún tipo de cuarentena, distanciamiento social, promoción del uso de mascarillas, y educación sanitaria.

n

Asimismo, han denunciado que, incluso después de que se reportó el primer caso de covid-19 a mediados de marzo, las autoridades prohibían del uso de mascarillas dentro de los hospitales, para «no espantar» a la población, tras lo cual, al menos 16 médicos fueron despedidos de hospitales estatales.

n

Con declaraciones a EFE

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...