top of page
Sin título-3-02.png

Gobierno Ortega Murillo desmantela el diario La Prensa para concretar su robo


Por: Redacción Intertextual/ contacto@inetrtextualcr.com

Este 23 de agosto, la Prensa informo a sus lectores, que el edificio histórico del diario más antiguo de Nicaragua había amanecido sin su rotulo. “Con esta acción comenzó el circo que la dictadura Ortega Murillo realizó este martes, para oficializar el robo de los bienes del plantel industrial de Editorial La Prensa, ubicado en el Kilómetro 4.5 de la carretera Norte Managua y valorados cerca de 10 millones de dólares” escribe el ahora medio digital.

Todo estaba planificado para el espectáculo el gobierno Sandinista en un acto público cuando dio por inaugurado en el oficialmente robado edificio de La Prensa, el Centro Cultural Politécnico José Coronel Urtecho.


El Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) a través de un video mostró una maqueta de lo que supuestamente será el centro cultural. Su fachada según indica la muestra seguirá siendo de color blanco y en vez del emblema de La Prensa, pondrán una frase de José Coronel Urtecho que dice “¡No volverá el Pasado!


La Prensa indica que el 22 de agosto los operadores del orteguismo trabajaron casi en secreto para desmantelar el medio de comunicación, y así concretar el plan de Rosario Murillo expuesto en su acostumbrada elocución de medio en medios propagandistas donde anunció que como parte de la celebración de 42 aniversario de la Campaña Nacional de Alfabetización el 23 de agosto instalaría el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, sin mencionar donde estaría ubicado.


La prensa tiene un año de haber sido tomada por el gobierno Ortega Murillo, además de mantener en prisión a Juan Lorenzo Holmann gerente general del medio escrito por supuesto Lavado de dinero y dos de sus colaborados apresados el mes pasado, además del exilio forzado de sus colaboradores después de esas detenciones.


Según la Prensa el Ministerio Publico nunca presentó pruebas que demostraran el ilícito contra Holmann por tanto indican “no existe ningún indicio de que los bienes de la empresa estén vinculados a ese delito.” Sin embargo, la Jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez condenó a nueve años de prisión a Holmann.


Por su parte Ana Chamorro de Holmann, madre de Juan Lorenzo Holmann y una de las tres propietarias del Editorial La Prensa después de haber sido concretado el robo de este medio con su desmantelamiento, dijo “el arma que ha usado el diario de los nicaragüenses es la verdad, y la decisión arbitraria del régimen de otorgar las instalaciones al Inatec es simplemente un robo” se lee en La Prensa digital.


A su vez destacó que ellos (La Prensa) no han hecho nada solo decir la verdad. “A ellos no les gusto que en el periódico se dijera la verdad. Eso se llama robo. Simplemente robo porque nosotros no hemos hecho nada indebido, todo por la ley y la Constitución que dice libertad de expresión y de empresa.”


La Prensa, revela que a doña Ana de Holmann en el año 1944, le tocó vivir lo que a muchos periodistas les ha tocado en estos cuatro años, entre ellos la redacción entera de la Prensa “el exilio forzado por un gobierno que ataca a los medios de comunicación.”

Este 24 de agosto La Prensa publicó un artículo llamado “Sin Argumento jurídico, régimen queda desnudo por robo de instalaciones de La Prensa.” Primeramente, se indica que el gerente general del medio nunca debió ser juzgado por un “delito inventado” y que para que le decomisen tendría que estar plasmado en la sentencia condenatoria, y ser de su propiedad, no es el caso de La Prensa” explican abogados consultados por el medio confiscado ilegalmente.


El artículo 37 de la Constitución Politica de la Republica dicta: “La pena no trasciende de la persona del condenado” un abogado que por temor represarías omitió su nombre explicó la lectura de este artículo manifestando “La pena no transciende a los dueños de Editorial La Prensa, ya que Holmann no es el dueño de la empresa sino un alto ejecutivo.” Por lo tanto, lo que está sucediendo con este medio histórico de información como es de conocimiento público es una indudable “piñata”.


Así mismo el artículo 44 anuncia: “Se garantiza el derecho de propiedad privada de los bienes muebles e inmuebles y de los instrumentos y medios de producción. En virtud de la función social de la propiedad, este derecho está sujeto, por causa de utilidad pública o de interés social, a las limitaciones y obligaciones que en cuanto a su ejercicio le impongan las leyes. Los bienes inmuebles mencionados en el párrafo primero pueden ser objeto de expropiación de acuerdo con la Ley, previo pago en efectivo de justa indemnización.


Tratándose de la expropiación de latifundios incultivados para fines de reforma agraria la ley determinará la forma, cuantificación, plazos de pagos e intereses que se reconozcan en concepto de indemnización. Se prohíbe la confiscación de bienes. Los funcionarios que infrinjan esta disposición responderán con sus bienes en todo tiempo por los daños inferidos.”

En conclusión, como han señalado los abogados consultados por La Prensa, el gobierno Ortega Murillo ha violado los derechos de defensa al gerente general Juan Lorenzo Holmann condenándolo con un delito inventado, también ha violentado los preceptos de la Constitución Politica en Nicaragua, al confiscar los bienes de La Prensa.

bottom of page