top of page
Sin título-3-02.png

Gobiernos locales en manos de Ortega, premiados con mayor presupuesto


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


 

Como es bien sabido este 10 de enero de 2023, gobiernos territoriales en Nicaragua tomarían procesión de alcaldías, luego que en las pasadas elecciones el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se consolido como el partido vencedor en elecciones municipales. “Consolidación del Estado totalitario en todos los niveles: nacional, municipal y regional del régimen de Daniel Ortega, luego que se adjudicara las 153 alcaldías el pasado 6 de noviembre a través de un proceso ilegítimo marcado por 5, 821 anomalías irregularidades y violencia política.” Apunta el Observatorio Urnas Abiertas.


Para esta organización lo que acaba de suceder en Nicaragua con la adjudicaciones al Frente Sandinista de las 153 alcaldías perjudica El Desarrollo Local y la Autonomía Municipal y los logros alcanzados en la década de los años 1980 y 1990.


También destaca que a partir de este 10 de enero están programadas las primeras sesiones extraordinarias entre los Concejos Municipales salientes y los entrantes en cada municipio, y una reunión de instalación entre Daniel Ortega y las nuevas autoridades locales, y finalmente se iniciará la entrega de reembolsos de gastos de campaña para los partidos políticos, cantidad que ascenderá a los 450 millones de córdobas.


Autoridades locales sin legitimidad


El gobierno Ortega Murillo, aunque pretenda simular legitimidad de las autoridades locales Urnas Abiertas aclara “que estos son gobiernos de facto que están usurpando funciones porque el pueblo no los ha elegido democráticamente.”


Según los registros de este Observatorio aseveran que el pasado 06 de noviembre de 2022 la afluencia de las Urnas Receptoras de Votos fue “17,33 % y el índice de abstencionismo del 82,67 %.”


Esta organización manifiesta que los alcaldes están obligados a responder al pueblo porque “ administran y cuentan con presupuesto de todos los nicaragüenses, que deberían de estar orientados a resolver las demandas ciudadanas locales y por tanto “no a la agenda política del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ni a la corrupción local que ejecutan sus operadores políticos en cada municipalidad,” señala.


El Desarrollo Local en los municipios en todo el país es “Incipiente” recalca Urnas Abiertas. “La involución que ha sufrido la Gestión Municipal y el Desarrollo Local bajo los gobiernos sandinistas responde principalmente a la politización de la gestión, la ausencia de mecanismos de fiscalización, control y rendición de cuentas, así como la centralización de las decisiones; las cuales no ponen al centro los intereses de la población en cada territorio, sino los intereses del partido en el poder a nivel general y de los tomadores de decisiones a nivel particular.” Añade que, de seguir con esta tendencia respecto al deterioro de los elementos del Desarrollo Local paulatinamente se profundizará el descontento social y la polarización e incrementará el fenómeno migratorio.

Según el Presupuesto General de la República aprobado el años pasado las transferencias municipales incrementaran aun 6% este año, esto “equivale a un presupuesto de más de 6.110 millones de córdobas (incremento del 79,99% respecto a 2022),” detalla la organización.


La rendición de cuantas, la transparencia y gestión pública son temas que le huye el gobierno FSLN “desde el inicio de su mandato se inició el cierre de los espacios de auditoría social. En 2022 se tuvo conocimiento de una serie de casos respecto a la corrupción ejercida y promovida desde los gobiernos locales, por tanto, este incremento a los fondos manejados desde las alcaldías debe ser un tema de interés nacional,” advierte Urnas.


Por lo tanto, esta organización insta a la población a “mantener la fiscalización ciudadana”, a pesar de que se vislumbra mayor control territorial y la instrumentalización del poder para perseguir y violentar a la ciudadanía, con la posesión del 100% de las alcaldías

bottom of page