BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Grupo de Expertos de DDHH en Nicaragua: "un paso más para alcanzar justicia"


contacto@intertextualcr.com

Este martes 24 de mayo, el presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Embajador Federico Villegas, a través de un comunicado anunció los nombres de los expertos en investigación sobre Nicaragua.


La investigación de violaciones de derechos humanos será ejecutada por Jan-Michael Simon (Alemania), Alexandro Álvarez (Chile) y Ángela María Buitrago (Colombia) este grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua estará liderada por el Sr. Simon que fungirá como presidente del Grupo.


El Grupo de Expertos recibió el mandato de “emprender investigaciones exhaustivas e independientes de todos los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018, en particular las posibles dimensiones de género de esos abusos y violaciones, y sus causas estructurales profundas”, señala la misiva.

Dentro de los mandatos en dicha investigación se solicitó a los expertos que, “establezca los hechos y las circunstancias relativos a los presuntos abusos y violaciones, reúna, consolide, preserve y analice información y pruebas y, de ser posible, identifique a los responsables, y permita que esa información sea accesible y pueda utilizarse en apoyo de las iniciativas actuales y futuras de rendición de cuentas”.

Le puede interesar leer también: Exmilitar lanza libro como aporte a la memoria y acusa a Ortega de armar a paramilitares

Villegas para seleccionar a los tres expertos, se apoyó de recomendaciones “para encontrar candidatos imparciales y altamente calificados para ocupar estos puestos.”


Durante un años las personas designada a este trabajo investigativo se les ha solicitado que colabore con todas las partes esto incluye “Gobierno de Nicaragua, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, las organizaciones internacionales de derechos humanos, los organismos de las Naciones Unidas y la sociedad civil, con miras a intercambiar información y brindar apoyo a los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para promover la rendición de cuentas por las violaciones y abusos de los derechos humanos en Nicaragua.”


Los expertos tienen menos de un año para presentar sus investigaciones en un informe al Consejo de Derechos Humanos en su 52° período de febrero a marzo de 2023.

Biografías de los miembros del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua.


Jan-Michael Simon, presidente (Alemania)


Jan-Michael Simon es experto en derecho penal, política criminal y derecho público internacional. Abogado de formación, combina regularmente la investigación con el trabajo de campo y la práctica en temas relacionados con los derechos humanos, el estado de derecho, la lucha contra la impunidad y la anticorrupción, principalmente en las Américas, particularmente en Centroamérica. El Sr.Simon actualmente se desempeña como investigador principal en el Instituto Max Planck para el Estudio del Crimen, la Seguridad y la Ley.

El Sr. Simon ha trabajado para misiones internacionales contra la impunidad de las violaciones de los derechos humanos y la corrupción patrocinadas por las Naciones Unidas (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, como Oficial Jurídico Superior) y la Organización de los Estados Americanos (Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, como Asesor Principal sobre Corrupción e Impunidad, 2015-2017).


También trabajó como investigador de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico patrocinada por la ONU en Guatemala, investigando violaciones de derechos humanos y actos de violencia en el conflicto armado interno del país centroamericano. Además, lideró la misión de la Comisión Europea en materia de seguridad y justicia en Guatemala. Aparte de su alemán nativo, domina los idiomas inglés, español y portugués, y habla un nivel intermedio de francés.


Alexandro Álvarez, miembro (Chile)


Alexandro Álvarez es abogado y profesor de derecho con diversa experiencia en asuntos legales, administrativos, de políticas públicas y legislativos. Su práctica se centra en el derecho internacional en materia de Derechos Humanos. Más recientemente, el Sr. Álvarez se desempeñó como consultor internacional de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre derechos humanos, justicia y estado de derecho en Nicaragua (2021-2022). Anteriormente, trabajó con el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2018-2021), donde supervisó la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua, coordinó el equipo interdisciplinario en el contexto de la actual crisis de derechos humanos y también trabajó sobre el terreno como especialista en derechos humanos.


El Sr. Álvarez ha ocupado numerosos cargos de asesoría legal y política con el gobierno de Chile, centrándose en los derechos humanos y los pueblos indígenas. Se desempeñó como asistente legislativo principal del Representante Indígena del Congreso Nacional; asesor legal y político del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; asistente legal del Gabinete del ministro de Salud; asistente legislativo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; asesor legal principal de la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena; y asesor legal del Gabinete del Subsecretario del Ministerio de Planificación.


Ángela María Buitrago, miembro (Colombia)


Ángela María Buitrago es una abogada colombiana y exfiscal. También es profesora de derecho penal en la Universidad Externado de Colombia. Tiene amplia experiencia en derecho penal y derechos humanos a nivel profesional. Además, conoce bien los sistemas internacionales y el funcionamiento de los grupos de investigación de expertos, ya que formó parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en México. Asimismo, ha presentado numerosos peritajes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, incluido desde una perspectiva de género.


La Sra. Buitrago es Magíster en Derecho Penal y Doctor en Derecho y Sociología de la Universidad Externado de Colombia. Es miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal Colombiano, del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y del Colegio de Abogados Penalistas de Santa Fe de Bogotá y Cundinamarca.


Lea también: Condiciones de personas presas políticas empeora en cárceles de Nicaragua

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, saluda el nombramiento del equipo de expertos investigadores de graves violaciones de DDHH en Nicaragua. La organización considera que, “este es un paso más para alcanzar la justicia y la reparación para las víctimas de la represión gubernamental.”


Explica que el trabajo de este equipo de investigación depende mucho de los aportes y compromisos de la Organizaciones de la Sociedad Civil, OSC, y las víctimas.

CENIDH añade “es obligación del gobierno rectificar su anterior rechazo a las organizaciones internacionales, exigimos su cambio de actitud y garantice al equipo de experto su entrada y trabajo en el país.”


El colectivo 46/6 conformado por 21 organizaciones defensora de derechos humanos internacionales, regionales y nicaragüenses, también celebró la selección de las personas expertas en DDHH. “La labor de estas personas será muy importante para la historia de Nicaragua y las expectativas son grandes”, expresó la Dra. Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del CENIDH.


“Nosotras y nosotros, consideramos que la selección del Grupo de Expertos cumple con los criterios de expertise en derechos humanos, género y representación geográfica, necesarias para tener una mirada desde la sensibilidad, objetividad e interdisciplinariedad, por lo que confiamos en la integridad de los mismos y los resultados de su investigación que contribuirán a la rendición de cuentas de Nicaragua ante la comunidad nacional e internacional por las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en dicho país desde abril de 2018”, expresó Wendy Flores del Colectivo de Derechos Humanos “Nicaragua Nunca más”.


Por otro lado, Alexandra Salazar de la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), declaró “desde el inicio de la crisis, en el año 2018, el régimen de Ortega y Murillo no ha mostrado ninguna intención de reanudar su cooperación con las Naciones Unidas ni con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Sin embargo, “no perdemos la esperanza de que se permita el ingreso de las personas expertas al país.'' Alentamos al gobierno a cambiar su posición, cooperar plenamente con estas personas, y emprender acciones para trazar el camino hacia la salida de esta grave crisis.”


Juan Carlos Arce del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, enfatiza que están muy contentos de que se haya dado un paso más en la conformación de este mecanismo.

Reafirma una vez más “la disposición total de colaborar en este mecanismo de investigación para establecer el camino que eventualmente va a permitir el procesamiento y juzgamiento de todas estas personas que cometieron crímenes de lesa humanidad y graves crímenes en el contexto de la represión masiva y sistematiza a partir del 2018, expresa el abogado y defensor de derechos humanos.


El nombramiento del ONU de los tres expertos investigadores de derechos humanos es un paso necesario y significativo en la búsqueda de la justicia “nos debe de llenar de esperanzas en este camino largo en la lucha por la justicia, la reparación, la memoria y la demanda vigente de no repetición de estos graves crímenes, afirma Arce.