top of page
Sin título-3-02.png

Habitantes de una comunidad rural de Carazo: “vengan a ganarse el voto, reparen el camino”


Comunitarios de Río El Limón se declaran abandonados. Para entrar y  salir de su caserío, luchan primero con  el fango

Por: Voces en Libertad

Habitantes de varias comunidades de municipios de Carazo demandan saber que ofrecen los candidatos a reelegirse en esta zona. Hasta ahora, el partido orteguista solo ha hecho recorridos en caravanas que acompañan con músicas estridentes y llamados a votar, pero no muestran ningún plan de gobierno.


“¿Qué ofrecen para seguir?”, se pregunta un comunitario que pide no ser identificado para este reporte y que habita en las cercanías a El Río Limón, jurisdicción de la ciudad de Diriamba, ubicada al Suroeste de la ciudad. Esta comunidad ubicada a unos 8 kilómetros del centro, cuenta con un solo camino de acceso y salida y actualmente se encuentra totalmente incomunicado por los fuertes aguaceros que han azotado al país. La alcaldía no ha respondido para una solución.


Doña Elsis Alvarenga, lleva toda una vida viviendo en la misma comunidad y asegura que el problema ha sido siempre el mismo. “Ya no se puede callar más ésto”, dice.

“Aquí nadie viene, es una comunidad olvidada por las autoridades, si es en el invierno el lodazal que no podemos ni pasar siquiera caminando, y si es verano, tragamos polvo que da miedo, ellos andan en las ciudades sin enlodarse y aquí de donde sale la leña, el maíz, los frijoles, la leche y todos los productos básicos no vienen, en sus proyectos no mencionan Río Limón, así que no tenemos ni esperanza de que nos compongan ese camino”, reclamó con enojo Alvarenga.


La comunitaria recalcó que el único medio de transporte que se utiliza en la comunidad, dada esas dificultades, son las carretas haladas por bueyes. Asegura que si un habitante quiere salir al centro de la ciudad debe hacerlo a pie. “Uno sale a realizar las ventas de sus productos y a comprar sus alimentos, por lo que tenemos que recorrer 16 kilómetros ida y regreso. Una grosería”, denuncia.


Otras comunidades incomunicadas


Un grupo de pobladores se encontraban este fin de semana en medio del camino del barrio Los Marqueses, en la ciudad de San Marcos, con palas, palos y todo instrumento que les ayudara a la reparación del único camino de acceso a sus casas, puesto que ningún tipo de transporte liviano puede llegar. .


Doña María Lisseth, explicó que llevan ya mucho tiempo pidiendo a la alcaldesa Julinda Téllez, que los apoye en la reparación del camino, ya que la mayoría de sus habitantes son operarios de zonas francas y salen en horas de la madrugada y regresan a altas horas de la noche en medio del lodo.


“Hemos tomado la decisión de hacerlo público porque quizás así nos hacen caso y nos escuchan, porque aquí no vienen del todo, no saben cómo está el camino, aquí nosotros lo estamos reparando con nuestros propios recursos, a cómo podemos, ellos de largo pasan por la carretera diciéndonos adiós y pidiendo el voto, pero no se bajan a caminar por estos fangos donde todos los días gente trabajadora salimos a buscar el sustento de nuestros hijos”, se quejó.


De igual manera alza su voz Franco Rodríguez, originario de la comunidad de San Carlos, Los Sánchez, a quien su motocicleta quedó totalmente atascada en el lodazal, cuando este se dirigía a su trabajo.


“¿Cómo es posible que vivamos de esta manera? Ya no se aguanta y uno ni quejarse puede, ahora tienen dinero para andar gastando en esas campañas que hacen, pero no para mandar un patrol a reparar los caminos, nuestros medios de transportes se están dañando y nadie nos ayuda, que se vengan a meter aquí y que se den cuenta que bonito vivimos, como los cerdos en el lodo podrido”, refutó con enojo Rodríguez mientras intentaba sacar su motocicleta del fango.


Los pobladores dijeron no temer a la mordaza que el gobierno quiere imponer en el país. “Esto no es un asunto político, es una realidad que sufrimos, que vengan a ganarse el voto, que ayuden a la comunidad”, dijo otro poblador.


bottom of page