Hamas y Fatah reacciona a acuerdo de Israel y EAU

Los principales grupos pro palestinos, Hamas y Fatah, criticaron el jueves el nuevo acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel para normalizar sus relaciones diplomáticas.

n

Hamas condenó el acuerdo, diciendo que no hace nada para servir a la causa palestina e ignora los derechos de ese pueblo.

n

El acuerdo de paz de Emiratos Árabes Unidos con Israel es una «puñalada traicionera en la espalda del pueblo palestino», dijo Hamas en un comunicado.

n

Por su parte, el movimiento Fatah dijo que con el acuerdo, Abu Dabi está desobedeciendo sus deberes nacionales, religiosos y humanitarios hacia la causa palestina.

n

La normalización de las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos es una «mala apuesta» que muestra una «dependencia absoluta de los enemigos del pueblo árabe», dijo Abbas Zaki, miembro del Comité Central de Fatah, a la Agencia Anadolu este jueves.

n

El acuerdo equivale a «un abandono total de las decisiones de las cumbres árabes y de los deberes nacionales, religiosos y humanitarios hacia la causa palestina», agregó.

n

«No desearía que un árabe cayera en este pantano», dijo Zaki sobre el acuerdo.

n

Mientras tanto, los Comités de Resistencia Popular (PRC) enfatizaron que el acuerdo muestra una vasta conspiración contra el pueblo palestino.

n

El Movimiento de la Jihad Islámica también condenó el nuevo acuerdo, comparándolo con una «rendición».

n

Una declaración conjunta de EEUU, Emiratos Árabes Unidos e Israel afirma que el «avance» promoverá «la paz en la región de Oriente Medio y es un testimonio de la diplomacia audaz y la visión de los tres líderes», refiriéndose al príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed al-Nahyan, Trump y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

n

Como parte del acuerdo, Israel «suspenderá» los planes para anexar partes de la ocupada Cisjordania «y centrará sus esfuerzos en ampliar los lazos con otros países del mundo árabe y musulmán», según el comunicado.

n

«Estados Unidos, Israel y Emiratos Árabes Unidos confían en que son posibles avances diplomáticos adicionales con otras naciones y trabajarán juntos para lograr este objetivo», agregó.

n

El desarrollo marca la tercera vez que una nación árabe ha abierto lazos diplomáticos completos con Israel, y EAU es ahora el primer estado árabe del Golfo en hacerlo. Las otras naciones árabes que mantienen relaciones diplomáticas con Israel son Egipto y Jordania.

n

Con información de AP

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...

Personas presas políticas sufren condiciones inhumanas en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

La crisis sociopolítica que azota a Nicaragua desde abril de 2018 ha dejado un rastro de represión y violaciones de...

En Nicaragua se han comedido delitos de lesa Humanidad

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Desde el 18 de abril de 2018 al 18 de abril de 2024, la dictadura de la familia Ortega-Murillo ha...

«Estamos comprometidos a continuar trabajando ahora desde el exilio» dice Juan Lorenzo Holmann

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

La situación de los hombre y mujeres de prensa cada día se agrava más, así lo afirmó  la Sociedad Interamericana...

Hija de Brooklyn Rivera denuncia su desaparición ante la ONU y responsabiliza al Estado de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En una conmovedora intervención ante el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, Tininiska Rivera, hija del reconocido...

Diáspora nicaragüense en el país Vasco realizarán actos conmemorativos al sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

La diáspora del país Vasco, exigió el respeto a la libertad de expresión. También demando el derecho al trabajo seguro...