BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Honduras de cara a elecciones presidenciales bajo un clima de violencia


"Estados Unidos no tiene preferencia sobre ningún candidato o partido en particular", aseguró El secretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols

Foto: Telesur


Para este 29 de noviembre de 2021, Honduras convoca a sus más habitantes a elegir a su representante. Honduras tiene una población de 9,5 millones de habitantes. Sin embargo, se estimada que un aproximado de 5 millones acudieran a las urnas a depositar su voto.


El actual presidente de Honduras es Juan Orlando Hernández quien asumió la administración del país centroamericano el 27 de enero de 2014, bajo la bandera del Partido Nacional, Hernández es considerado uno de los presidentes en Honduras con más tiempo en el poder.


Orlando Hernández, concluirá su periodo presidencial este próximo 27 de enero de 2022, segundo periodo mediante una reelección, en 2017, sumando así doce años de ser el hombre del poder y decisión en su país, y antes de ser presidente durante (2010-2014) como titular del parlamento.


Hernández vinculado al narcotráfico


A Hernández además de ser candidato a la presidencia del país con el propósito de reelegirse, se le avecinan problemas judiciales por estar supuestamente vinculado al narcotráfico, por una corte federal del Distrito Sur de Nueva York.


La candidatura a la presidencia ha sido debilitada por la acusación y condena a cadena perpetua de su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, en marzo de 2021, por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, según dice el medio internacional EFE “ Tony Hernández, es acusado de introducir al menos 185 toneladas de droga en EEUU.” Añade la nota “que los fiscales del Distrito Sur de Nueva York aseguraron en su proceso que el presidente Hernández fue un socio clave de su hermano «Tony», aunque no ha sido inculpado hasta la fecha”.


La oposición en Honduras, ha mantenido la campaña de la no reelección en el tendido electoral, para dar oportunidad al cambio del país, con mejoras económicas, sociales y políticas de desarrollo.


Competencia electoral


Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), es considerada la favorita de la oposición. Castro es la esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, y en sus intervenciones proselitistas niega legitimidad a la reelección de Hernández.


El Partido Nacional ha atacado las propuestas de Castro relacionadas a la legalización del aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El candidato a la presidencia, por el Partido Nacional (PN, derecha), es Nasry Asfura, quien es el actual alcalde de Tegucigalpa. Nasry Asfura, más conocido como "Papi a la Orden.”

Asfura no está envuelto en narcotráfico aunque es investigado por malversar fondos públicos.


Otro de los postulantes es Yani Rosenthal, del Partido Liberal, quien pasó tres años en una cárcel de Estados Unidos por lavar dinero del narcotráfico.

El secretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, ha asegurado este pasado miércoles que el gobierno del presidente, Joe Biden, no tiene "preferencias" sobre los candidatos a la presidencia de Honduras. "Estados Unidos no tiene preferencia sobre ningún candidato o partido en particular", ha indicado durante su visita al país para garantizar el apoyo de Washington al proceso electoral.


Por otro lado, Željana Zovko, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) al finalizar su visita a San Pedro Sula, exhorto a los hondureños diciendo “Quisiera hacer un llamamiento al pueblo y a los políticos hondureños para que hagan un pacto con el objetivo de tener unas elecciones pacíficas y al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que asuma sus responsabilidades”, manifestó.


La eurodiputada croata se reunió con autoridades electorales, representantes de la empresa privada y con miembros de la sociedad civil y continuó sus encuentros con diferentes candidatos y otros actores involucrados en el proceso electoral.


La misión llegó a Honduras a mediados de octubre y desde finales del mismo mes mantuvo una presencia constante en los diferentes departamentos del país con 30 observadores de largo plazo, quienes están reportando desde el terreno.


En estas elecciones se elegirá a un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.