Intertextual
Imponen 15 años de cárcel a mujer que mató a compañero de trabajo en Estelí

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
La capitalina Leslie Anielka Sánchez Vanegas, acusada de matar de una cuchillada a su compañero de trabajo Leonel Antonio Yesca Urbina (q.e.p.d.), fue sentenciada a 15 años de cárcel, después de admitir ante el juez de Distrito Penal de Juicio de Estelí, Erick Ramón Laguna, que cometió el crimen.
"Se de lo que me acusan. Los hechos que pasaron son ciertos, me hago cargo de ello", dijo Sánchez ante el juez, quien posteriormente la declaró culpable por el delito de homicidio y le impuso la condena antes señalada.
Sánchez admitió los hechos el 24 de noviembre cuando fue trasladada a los juzgados de Estelí, para dar inicio al juicio oral y público, que culminó de manera anticipada tras su confesión.
De acuerdo con la sentencia, Sánchez deberá permanecer en prisión en el Sistema Penitenciario de Estelí, hasta el 7 de septiembre del 2037.
La fiscalía había acusado a Sánchez por asesinato agravado, pero el juez cambió la tipificación del delito y lo calificó como homicidio, lo cual favoreció a la acusada, ya que las penas por este delito son inferiores y oscilan entre 10 y 15 años.
Según la acusación Sánchez y la víctima trabajaban para el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) en un proyecto que se estaba ejecutando en el municipio de Pueblo Nuevo, del departamento de Estelí.
En el libelo acusatorio se detalla que ambos llegaron aproximadamente a las 7 de la noche del 4 de septiembre a ingerir cervezas al bar La Estancia, ubicado en el barrio Byron Jiménez del municipio de Pueblo Nuevo.
Al estar en dicho local, Anielka le dijo a la víctima que le prestara el celular.
La víctima accedió a dicha petición y a las 10 de la noche se retiró del bar dejándole el celular a su compañera de trabajo y se dirigió a la casa que alquilaban junto con otros compañeros de trabajo en el barrio antes mencionado
Según la acusación Sánchez se retiró del bar hasta las 11:40 de la noche y al llegar a la casa, la víctima le pidió su celular y ella se negó a devolvérselo aduciendo que había recargado un paquete de Internet y tenía que esperar que se le agotara.
Según la fiscalía, esto provocó una discusión entre ambos y la víctima posteriormente le propinó un golpe en el rostro a Sánchez quien en respuesta le golpeó la espalda. Posteriormente a eso de las 12 :10 minutos de la madrugada Yesca, se dirigió al área de la cocina de la casa y ella lo siguió para continuar la discusión.
Tras decirle "mira lo que me hiciste, me voy a tomar una foto y se le enviaré a tu familia para que vean lo que me hiciste", Sánchez tomó un cuchillo y le propinó la estocada que le cegó la vida a su amigo y compañero de trabajo.
La estocada se la propinó en la parte inferior izquierda del abdomen y según la fiscalía Sánchez después huyó del lugar.
Posteriormente los compañeros de trabajo vieron que Yesca estaba herido y lo trasladaron al centro asistencial de Pueblo Nuevo , donde debido a la grave condición médica, lo remitieron al hospital de Estelí, pero lamentablemente falleció en el trayecto.