Intertextual
#InterTextual: Rechazan recurso de apelación del "Chino Enoc"

Por: Redacción Intertextual
La Sala Penal Dos, del Tribunal de Apelaciones de Managua, rechazó la petición de reformar y rebajar la sentencia condenatoria de 12 años y seis meses de cárcel que un juez dictó en contra del reconocido paramilitar sandinista Marlon Gerardo Sáenz Cruz de 61 años, por los supuestos delitos de transporte ilegal de drogas; portación ilegal de armas de fuego y fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas o artefactos explosivos.
La petición la hizo la abogada Amy Selena Rayo en un recurso de apelación que se presentó en contra la sentencia condenatoria que dictó el 5 de octubre el juez Cuarto de Distrito Penal de Juicio de Managua, Ángel Jeancarlos Fernández.
En dicha sentencia, Sáenz conocido entre la militancia sandinista como "Chino Enoc", fue condenado también a pagar una multa equivalente a 59, 984 córdobas con 50 centavos.
En el mismo proceso judicial, el juez también condenó a 12 años y 6 meses de cárcel a Franklin Salgado Amador y lo sentenció a pagar una multa similar a la de Sáenz, por los tres cargos que les imputó la fiscalía a los dos .
Pero entre el 19 y 21 de octubre los abogados de ambos, presentaron un recurso de apelación en contra de la sentencia.
Ernesto Hermida Baltodano, abogado defensor de Salgado expuso entre sus agravios que la sentencia carece de fundamentación tanto de hecho y derecho.
A la vez señaló que en juicio las pruebas de cargo y descargo más bien dejaron en evidencia la no culpabilidad de Salgado y agregó que también hay nulidad en las actas de investigación y pruebas periciales.
Afirmó que tampoco se demostró que su representado haya actuado en conjunto con el otro acusado (El Chino Enoc), y tras argumentar que existe duda razonable de la responsabilidad de Salgado, solicitó a los magistrados que fuese declarado no culpable.
Aunque la apelación del Chino Enoc, la presentó el Defensor Público, Rodolfo Martínez Buitrago, al final fue sustituido por Amy Selena Rayo, quien alegó que se violentó la cadena de custodia.
Tras explicar sus argumentos por escrito, Rayo solicitó a los magistrados que se le redujeran las penas a Sáenz.
Por transporte ilegal de drogas pidió que la pena se redujera de 7 a 5 años, y por portación ilegal de armas de fuego y fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas o artefactos explosivos solicitó reducir la condena de 5 a 4 años.
Por portación ilegal de armas, Sáenz, fue sentenciado a 6 meses, pero en este caso la abogada no solicitó reducir la pena y con respecto a la multa, pidió a los magistrados que tomarán en cuenta que se está cumpliendo una condena y que se encuentra en estado de vulnerabilidad.
Pero los magistrados declararon "No ha lugar", a los recursos de amparos promovidos por ambos abogados y confirman la sentencia condenatoria que indica que Sáenz y Salgado deberán permanecer en la cárcel hasta el 17 de noviembre del 2034.
De acuerdo con la sentencia, Sáenz y Salgado fueron capturados a las 11:30 de la mañana del 18 de mayo, cuando se encontraban dentro de un vehículo que tenían estacionado en la entrada de la comunidad Las Naranjitas del municipio de Estelí, exactamente en el kilómetro 165.5 de la carretera Panamericana Norte.
Minutos antes, venían saliendo supuestamente de la comunidad antes mencionada y una persona que los observó, llamó a la policía de Estelí, para informar que ambos se movilizaban en un vehículo yaris placa M 263 369 con dirección a la carretera Panamericana Norte.
Con dicha información un equipo de investigación de la policía acudió a la entrada de la comunidad y encontró a Sáenz y Salgado dentro del vehículo en actitud sospechosa.
Al revisar el vehículo les encontraron dos AK 47, un revólver calibre 38 y 6 tacos de cocaína que dieron un peso de 7 kilos 243.1 gramos.
El Chino Enoc, quedó en completo estado de indefensión entre las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, (FSLN) luego de sus constantes críticas contra Rosario Murillo, a quien acusó en redes sociales de haberse apoderado del partido.
En abril del presente año, hasta denunció que Rosario Murillo estaba preparando un plan para asesinarlo.