BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Invitan a concierto virtual en solidaridad con las personas presas políticas en Nicaragua


contacto@intertextualcr.com

Artistas nacionales e internacionales, se unen en concierto virtual en solidaridad de las personas presas políticas de Nicaragua este sábado 4 de Julio a partir de la 7 pm hora de Nicaragua.


La plataforma social SÉ HUMANO, es una campaña de emergencia para garantizar el tratamiento humanitario de los y las presas políticas de Nicaragua que hasta enero de 2022 suman más de 170 personas. Como parte de sus actividades, anunció este 01 de junio el concierto virtual “Nací para ser libre” en solidaridad con los presas y presas políticas, entre los artistas centroamericanos que estarán presente son “Ceshia Ubau, Mario Ruiz y Nakury; y los mensajes de solidaridad de personalidades internacionales de Jorge Drexler, Gioconda Belli, Pedro Guerra, Dennis Martínez, Erika Guevara, Ennes Freedom, Jayro Bustamante y más,” menciona la nota de prensa.


El concierto tendrá una audiencia internacional y será retrasmitido en la plataforma de SÉ HUMANO y retransmitida por organizaciones sociales y medios de comunicación “que se unirán en respaldo a la demanda de los familiares de los presos y presas políticas encarcelados por alzar su voz demandando justicia y democracia” destaca la campaña.


El 23 de mayo, organizaciones de familiares de personas presas políticas en Nicaragua lanzaron un #SOS al pueblo y la comunidad internacional para promover acciones hasta lograr la libertad inmediata, absoluta y con garantías de sus seres queridos. Así como “para resguardar y proteger sus vidas e integridad, ante la situación de extrema gravedad y riesgo en la que se encuentran.”

La salud de las y los presos políticos se está deteriorando física y emocionalmente, el temor de las familias es que esas condiciones en las que se encuentran cobren vidas como ocurrió con el preso político Hugo Torrez, dijeron en conferencia.


En la cárcel el Chipote las personas presas políticas están “en condiciones de tortura, …impedidos de ver a sus hijos menores durante ya casi un año y en serio riesgo de muerte”. Los familiares, los niños y niñas enviaron emotivos mensajes a sus madres, padres, tías y tíos, diciendo qué es lo que más extrañan de ellos, y qué les dirían al verlos, esos mensajes serán transmitidos en el concierto.


“Yo lo que extraño de mi tía Suyén es hacer pijamadas y hacer picnics y cuándo yo la vea le diré todo lo que pasó durante este tiempo, cuanto la extrañé y que la quiero mucho”, dijo una de las sobrinitas de la presa política Suyén Barahona.


“Mi único deseo es verte, abrazarte y besarte…y no sabes cuánto te amo”, dijo la pequeña hija del periodista y cronista deportivo Miguel Mendoza quien ya pronto cumplirá un año sin ver a su padre.



Que los niños y niñas no tengan comunicación con sus familiares presos y presas “es una violación a sus derechos humanos y a la Convención sobre los Derechos del Niño” asevera SÉ HUMANO.


Los más de cuarenta presos y presas políticas fueron sentenciadas y condenadas entre 7 a 13 años de cárcel sin embargo continúan en el Chipote en largos procesos de interrogatorios diarios.


Bertha Valle esposa del preso político Félix Maradiaga, en conferencia amplió que, “hay personas que están ciegas prácticamente porque han pasado en confinamiento solitario por más de tres años, inclusive las persona que están casa por cárcel tampoco han tenido atención médica especializada.”


Las causas por lo que estas personas se han agravado de salud es por “falta de atención médica oportuna y especializada, condiciones insalubres y precarias en celdas, consolidación de una política de maltratos, castigos y control, aislamiento e incomunicación permanente y por largos períodos de tiempo”. Estas torturas son dirigidas en desgastar e inhabilitar a las personas presas políticas, describen las familias.


La plataforma organizadora de la actividad llama a la comunidad a sumarse al concierto “NACÍ PARA SER LIBRE” en apoyo a la demanda de los familiares y amigos de los presas y presas políticas para exigir a Daniel Ortega cese la tortura, respete sus derechos humanos y los libere de inmediato.