top of page
Sin título-3-02.png

Joven de Chichigalpa se convierte en la primera víctima de femicidio del 2023


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


En un cañaveral del municipio de Chichigalpa del departamento de Chinandega en el pacífico norte del país, se registró este jueves el primer femicidio del 2023 en Nicaragua. La víctima es una pequeña comercianteć identificada como Esther Damaris Martínez Alaniz de 28 años quien habitaba  con  sus hijos de 8 y 10 años en la comunidad Cuitanca Sur, perteneciente al municipio de Chichigalpa.


El cuerpo de la joven  fue  encontrado boca abajo  y  

a escasos 100 metros del colegio de dicha comunidad. El médico forese  determinó que la causa de muerte fue por asfixia mecánica y que para cometer el crimen utilizaron un mecate.


En las investigaciones se conoció que Esther había salido de su casa a las 5 de la mañana con dirección a su puesto de venta.


Pero todo hace indicar que al pasar por el colegio  fue interceptada por dos  vecinos que  la introdujeron al cañaveral con intensiones de violarla y tras privarle la vida, huyeron de la comunidad.


Uno de los sospechosos es un pariente de ella,  identificado como Claudio Martínez.

Según familiares de Esther  Damaris Martínez Alaniz (Q.E.P.D), el sospechoso la acosaba desde hace varios meses y  hasta  le había robado unas pertenencias, Martínez deja en la orfandad a dos menores de edad.


La joven mujer pasa a ser la primera víctima de este flagelo del 2023, mismo que en el año 2022 nos arrancó a 67 mujeres por la violencia machista en Nicaragua según datos del observatorio de la violencia de Católicas por el Derechos a Decidir.


bottom of page