Jóvenes en El Salvador se organizan por la defensa de sus derechos y oportunidades para las juventudes

Las juventudes en El Salvador han venido trabajando en la organización y su empoderamiento y conociendo acerca de sus derechos y así poderlos demandar ante un Estado que no tiene la voluntad de empoderar a las y los jóvenes para prepararlos de cara aun relevo generacional, tomando en cuenta las capacidades y habilidades que posee la juventud en la actualidad.

El Salvador

Desde las universidades se ha visto trabajando para que las y los jóvenes se puedan organizarse esta iniciativa nace ante la necesidad de la falta de la defensa de los derechos especialmente en la Universidad Nacional del Salvador, siendo esta la única alma mater nacional del país, lo que significa que aglomera a una gran parte de la juventud salvadoreña y servido para denunciar las principales violaciones que sufren los y las estudiantes.

“Todas estas cosas que nos atañan a nosotros como mujeres universitarias y así poco a poco se ha ido extendiendo esta red a otras universidades del sector privado y lo que hacemos es defender derechos, defender a las que tienen miedo de hablar” explica Fabiola Meléndez, una joven activista, directora de la Red de Mujeres Universitarias del Salvador.

El Salvador

Es importante mencionar la valentía de la juventud ante un Estado que no está interesado en que las juventudes se empoderen acerca de sus derechos, aunque existen relaciones de poder dentro de las universidades se ha logrado sensibilizar a los jóvenes, ahora ya se realizan algunas denuncias de las cosas que pasan y que antes por temor, desconocimiento y falta de organización, no realizaban este tipo de denuncias.

“Nosotros queremos ser la voz de aquellas que aun tienen miedo de hablar” refiere Fabiola, en años anteriores no existía tanta dificultad para la juventud se organizara, en la actualidad existe una persecución en contra de las juventudes que deciden alzar su voz y organizarse para denunciar todas aquellas violaciones a los derechos humanos y la limitación de falta de oportunidades y participación de la juventud. 

“Lo que hemos venido haciendo es dándole ese acuerpamiento a las compañeras de sexo genero disidentes y que muchas veces son violentadas y por temor no denuncian” dijo a Intertextual Joshi García, una joven activista y miembro activa de la de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local en El Salvador y que también trabaja en la defensa de los derechos de las mujeres y las juventudes salvadoreñas.

El Salvador

Este trabajo es arduo y muchas veces cansado, la esperanza es obtener frutos a futuro lo importante es que han venido poniendo en practica el acuerpamiento y la organización de las y los jóvenes que sueñan con un país donde pueda reinar la democracia y las oportunidades para los diferentes sectores de la población y donde la demanda de las juventudes sea escuchada y así puedan ocupar espacios, que en la actualidad no se les reconoce.

Uno de los grandes logros que han tenido la población joven de El Salvador es mantenerse organizados y lograr que otros jóvenes se organicen y conozcan acerca de sus derechos, aunque no ha sido una lucha fácil la juventud salvadoreña sueña con un país donde se puedan restituir los derechos de la población en general y así poder vivir en democracia y libertad que es lo que más anhelan los salvadoreños que no están de acuerdo con el régimen de excepción instaurado por el actual gobierno.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...

Educación en Nicaragua en “caída libre” y bajo férreo control político de la dictadura Ortega-Murillo

by Redacción Intertextualjulio 17, 2024

A través de diversos mecanismos, la dictadura Ortega-Murillo ha incrementado el control político en instituciones educativas a todos los niveles:...