top of page
Sin título-3-02.png

Juicio contra "Chino Enoc" inicia con serios señalamiento de policías


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


El miércoles 7 de septiembre inició el juicio contra el reconocido militante sandinista Marlon Gerardo Sáenz Cruz, conocido como el Chino Enoc y Franklin Salgado Amador, quienes son acusados por transporte de drogas, portación ilegal de armas y fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas


En la apertura de juicio, la fiscalía contó con la versión de  cinco oficiales de la policía que afirman en sus declaraciones,  haber capturado  a Sáenz y Salgado el 18 de mayo enEstelí,  con   7, 241 gramos de cocaína, dos fusiles Ak y un revólver calibre 38.


La captura ocurrió  a las 11:30 de la mañana, cuando los dos acusados se encontraban supuestamente en actitud sospechosa,  dentro de un vehículo yaris,  que tenían estacionado en el kilómetro 165.5 del tramo de la carretera Panamericana Norte, que une la ciudades de Estelí y Somoto.


Los policías que llegaron a declarar ante el juez Ángel Jancarlos Fernández, del  juzgado Cuarto de Distrito Penal de Juicio de Managua, son; José Armando Sequeira Gutiérrez, perito químico de criminalística, el subcomisionado Rolando José Ortega, jefe de la sección de balística, suboficial Jeferson Calero, quien hizo la inspección y fijación fotografíca del lugar donde sucedieron los hechos.


En ese orden también pasaron a declarar a la inspectotora Arlen Urbina Zapata y María Concepción Palma Tellez, oficial de antinarcoticos de la Dirección de Auxilio Judicial conocida como "El  Nuevo  Chipote".


Urbina Zapata, manifestó que a los dos detenidos se les encontró partículas de cocaína en su ropa, palmares y dorsales. El perito químico,  afirmó  que las armas habían sido disparadas con anticipación y el subcomisionado  Ortega agregó que a  las tres les habían borrado sus respectivas series.


La alerta sobre la presencia del vehículo, la recibieron supuestamente a las 11 de mañana, por lo que la policía de Estelí, orientó a oficiales que tenían un reten en la cuesta La Cucamonga, que se trasladarán al kilómetro 165.5 donde encontraron a los dos acusados con las evidencias antes descritas.


Tras concluir la declaración de Palma Tellez, la fiscalía solicitó al juez suspender el juicio debido a que no asistieron el resto de testigos.


El juicio fue reprogramado  por el judicial para el 27 de septiembre y a la vez orientó al Instituto de Medicina Legal de Managua determinar el estado de salud de Sáenz y remitir de urgencia aún hospital a Salgado Amador.


Cabe destacar que El Chino Enoc, a como  conocen a   Marlon Gerardo Sáenz Cruz  entre la militancia sandinista, era crítico de la vicepresidenta Rosario Murillo y dos días antes de su captura denunció por redes sociales, que estaba siendo asediado por la policía y que ni siquiera lo dejaban salir de su casa.

bottom of page