Intertextual
Julia derribó el esfuerzo de 20 años de trabajo de una familia de Ostional en San Juan del Sur

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Tras regresar del lugar donde se había evacuado con su familia, el pescador de de San Juan del Sur, Elman Sánchez Vargas de 54 años, encontró su casa de habitación en escombros. En la vivienda que estaba ubicada frente al estero del río de la comunidad de Ostional, a 25 kilómetros al sur de la ciudad turística, también tenía su acopio de pescado y un bar.
Sánchez cuenta que todo su esfuerzo de 20 años y el de su familia, fue derribado entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, cuando las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical Julia, aumentó el nivel del río.

Con la crecida, las corrientes del río poco a poco fueron tumbando paredes de la casa y en la oscuridad de la noche el fuerte oleaje del mar también alcanzó la propiedad, al adentrarse a través del estero.
"Pero el mayor daño fue producto de las corrientes del río ya que el fuerte oleaje del mar lo que hizo entre la noche y la madrugada fue rematar lo que ya había sido dañado", comentó Sánchez.
En la vivienda, Sánchez habitaba con su esposa, dos hijos, una nuera y tres nietos, entre ellos un niño de 2 años. También era el hogar de dos trabajadores de él.

Su hija Francisca Floribeth Sánchez de 32 años, refirió que el nivel del río empezó a crecer desde las 10 de la mañana del domingo y que ante el peligro tuvieron que trasladarse a una propiedad que tiene su papá en la misma comunidad.
"Logramos sacar lo que se pudo, sobretodo las cosas de mayor valor y damos gracias a Dios por tenernos con vida", relató Francisca, quien es madre de una pareja de adolescentes de 14 y 15 años.
Al final, detalló que la construcción de la vivienda se invirtió 65 mil dólares y 15 mil en equipos de pesca como trasmallo, motores de pangas, entre otros.
El paso por el país del huracán Julia, que al tocar tierra estaba en categoría 1, dejó daños materiales y al menos 5 personas fallecidas, muchas de estas arrastradas por corrientes de ríos y quebradas.