
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
El militante sandinista Marlon Gerardo Sáenz Cruz conocido como El Chino Enoc, fue sentenciado a 12 años y 6 meses de cárcel por transporte ilegal de droga; portación ilegal de armas de fuego y fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas o artefactos explosivos.
La sentencia la dictó el juez del Juzgado Cuarto de Distrito Penal de Juicio de Managua, Ángel Jeancarlos Fernández, quien encontró culpable al Chino Enoc por los tres cargos que le imputó la fiscalía.
De acuerdo con la sentencia condenatoria, el Chino Enoc también tendrá que pagar una multa equivalente a 850 días multas.
Con dicha sentencia quedó en evidencia que al Chino Enoc de 61 años, no le sirvió de nada defender por años a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y haber actuado como paramilitar en las protestas antigubernamentales que estallaron en Nicaragua en abril del 2018.
En redes sociales un hijo del reconocido paramilitar sandinista, publicó a inicios de octubre que el proceso judicial en contra de su padre era una injusticia. El juicio se ventiló a puertas cerradas e incluso el hijo de Sáenz Cruz denunció que a su padres ni siquiera lo dejaron defenderse ni presentar pruebas a su favor.
Según el expediente judicial, El Chino Enoc, fue capturado a las 11:30 de la mañana del 18 de mayo, cuando se encontraba estacionado en un vehículo, propiamente en el kilómetro 165.5, de la Carretera Panamericana Norte.
Al ver que se encontraba supuestamente en actitud sospechosa, oficiales de la policía de Estelí, que se encontraban en un retén ubicado en la cuesta La Cucamonga, se trasladaron al lugar y lo capturaron junto con Franklin Salgado Amador de 52 años.
Según la acusación ambos fueron capturados tras encontrarles en el vehículo dos AK-47, un revólver calibre 38 y seis paquetes de cocaína. En el juicio, el juez también condenó a 12 años y seis meses de cárcel a Salgado y a la vez le ordenó pagar una multa equivalente a 850 días.
Cabe destacar que el Chino Enoc, quedó en completo estado de indefensión dentro de las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tras sus constantes críticas en contra de Rosario Murillo, a la cual acusaba en sus redes sociales, de haberse apoderado del partido.
En abril del presente año, el "Chino Enoc", denunció que Rosario Murillo, estaba supuestamente preparando un plan para asesinarlo. Aunque la sentencia fue dictada el 5 de octubre, aún permanece en sigilo y tampoco la ha publicado en el sistema Nicarao del poder judicial.
El falló se conoció el 18 de noviembre, mediante una cédula judicial que emitió el Tribunal de Apelaciones de Managua, en el cual notifican que el recurso de apelación que presentaron los abogados en contra de la sentencia se ventilará en la Sala Penal Dos, de dicho tribunal.