La agenda feminista: Historia de luchas frente al poder

Mujeres feministas se reunieron a conversar de las luchas de esta identidad de cara a los cinco años de que en Nicaragua se vive un contexto sociopolítico difícil. El medio digital Agenda Propia propuso la temática: “Las feministas en Nicaragua, historia de luchas frente al poder.”

La abogada feminista líder del Movimiento Autónomo de Mujeres Azahálea Solís fue la primera panelista refiriendo que los logros más importantes como feministas “ha sido la constancia y la coherencia” durante las luchas previas al 2018.

“Nosotras desde el 2004 estábamos alertando del peligro del pacto que había y que se estaba rehaciendo entre Ortega y Alemán, nosotras alertamos lo que se estaba cocinando, “asevera Solís ante la posibilidad de una nueva dictadura en Nicaragua.

Solís rememoró un pronunciamiento del 08 de marzo de año 2005, donde estaban denunciando las reformas constitucionales entre el 2004 y 2005 “las feministas alertaron en ese pronunciamiento de se avecinaba “una dictadura y que no se debía votar por Ortega”.

Según lo que dice la abogada, el involucramiento de las mujeres en la búsqueda de la democracia ha sido permanente desde décadas atrás.

Cris del Colectivo Feminista Las Malcriadas hablo del término “convicción” enfatizando que las feministas han tenido una convicción firme en sus luchas.

La joven feminista dice que los logros adquiridos en los último

s tiempos es que “hay más mujeres que se nombran feministas” y esto viene sucediendo a raíz de la crisis sociopolítica de Nicaragua a partir del año 2018, mujeres jóvenes se están acercando más a los colectivos “porque saben que van a encontrar “respaldo y acuerpamiento.”

Reivindicaciones de las mujeres

La justicia ha protagonizado en la agenda de mujeres feministas, recurrentemente “como feministas hemos puesto el tema de justicia, la libertad y la democracia en parte de nuestra agenda” y recalca Solís añadiendo que esa justicia de la que se habla solo será posible en un contexto democrático.

Azalea llevó a colación que en el 2006 cuando se da la penalización total del aborto “no hubo cuórum ​​​legal” y así actuaron violentado la Constitución politica.

Las manifestaciones de las mujeres fueron principalmente por esa ilegalidad con la que se aprobó la penalización del aborto “no era un asunto ideológico que fuese favorables o no al aborto, ellas alertaban asevera “que debían de mandarse cualquier reforma dentro del marco de la institucionalidad y que era peligroso aceptar un cambio que favorecía a la ideología conservadora si aceptara la vulneración de la institucionalidad.”

Las mujeres pudieron percibir con la penalización de aborto, las verdaderas intenciones del gobierno de turno “nosotras alertamos que eso iba a ser un peligro en el futuro, desgraciadamente la historia nos dio la razón,” resiente Azahálea.

Propuesta de derechos

Las colectivas feministas tienen una propuesta de nación, además de una agenda politica para procesos electorales destaca Solís. “No solamente tenemos la propuesta también tenemos la acción” acentu.

Poniendo de referencia que fueron las mujeres las primeras que convocaron manifestaciones en rechazo de dicha ley cuando estaba en proceso de aprobación la Ley 840 en el año 2013 y ya aprobada.

Las acciones de las mujeres contra el régimen de Ortega en ese mismo año “fueron sacadas del estadio” interpusieron una denuncia contra Daniel Ortega acusándolo “de vende patria, por vender la soberanía nacional” una denuncia que hasta la fecha nunca se les dio respuesta.

La agenda feminista ha luchado por derechos humanos

En los años 80, feministas junto a abogadas tuvieron una participación valiosa en la creación de la Constitución Politica, en el tema de igualdad. La Constitución fue aprobada en el año 1987, en el catálogo de derechos de dicha constitución son altamente rescatables “el concepto de “igualdad integral” que se vinculan a la igualdad en las relaciones familiares, en las relaciones politica y relaciones sociales” esos derechos no existían antes afirma Azalea “existen en la constitución politica por las feministas que estaba ahí aportando a la constitución.”

Por su parte la socióloga Sara Enríquez recuerda que las mujeres feministas fueron las primeras en mencionar el adjetivo “dictadura” a pensar que habia personas que se ofendían, las que las llevo a reiteradas agresiones. “fuimos las primeras maltratadas por ser futuristas, fuimos tachadas de vendepatria de vendidas del imperialismo, pero en todas las luchas sociales hemos estado las feministas.”

Sin embargo, resiente que no todas las luchas sociales han estado con las feministas “todo esto no se hace para que agradezcan se hace porque tenemos vocación de trabajar por los derechos humanos”

Henrique refiere que las mujeres feministas han estado en los eventos mínimos y mayores que ha enfrentado Nicaragua defendido derechos y que incluso han cedido espacios de acción real. En este caso dejaron a quienes esperaban que reaccionaran como lo hicieron “la juventud.”

Cris de colectivo feminista las malcriadas escucha lo que se dice en la conversación y reflexiona “siento que las feministas nunca paramos “estamos en una constante resistencia que nos avasalla”

Sin embargo, destaca que se siente orgullosa de pertenecer a un movimiento feminista coherente, que de manera intergeneracional sigue en la puesta por tener “una Nicaragua con democracia, sin dictadura y que sea una Nicaragua inclusiva para todos y todas.”

El feminismo a pesar de la represión en Nicaragua ha crecido dicen las mujeres feministas ha crecido en un contexto de persecución “es un capital que no teníamos, la lucha de abril 2018 catapulto la identidad feminista,” concluyo Henríquez.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...

Personas presas políticas sufren condiciones inhumanas en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

La crisis sociopolítica que azota a Nicaragua desde abril de 2018 ha dejado un rastro de represión y violaciones de...

En Nicaragua se han comedido delitos de lesa Humanidad

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Desde el 18 de abril de 2018 al 18 de abril de 2024, la dictadura de la familia Ortega-Murillo ha...