La chispa que nos unió en abril 2018, no podemos olvidarla

Una alarma se emite el 03 de abril en el año 2018, un invasor provocó el primer conato de incendio en la reserva biológica Indio Maíz, que luego se tradujo en un desastre forestal de gran magnitud en la segunda reserva natural más importante en Nicaragua, dejando a su paso especies de vegetación y fauna calcinada rápidamente.

El gobierno Territorial Rama y Kriol, informó que recibió de parte de las autoridades comunales de Greytown e Indian River una alerta de incendio. La Fundación del Rio también lanzó la alerta y la información comenzó a viralizarse provocando preocupación a nivel nacional, sobre todo porque no había ninguna reacción por el gobierno central para mitigar el incendio.

Un comunitario indígena dijo “nosotros los sanjuaneños nunca habíamos visto este tipo de daño, es muy tarde está bastante destruido ya. Nicaragüenses debemos educarnos un poquito para cuidar lo que tenemos de bosques; estamos hallando animales muertos…Por favor poner atención mestizos, negros y de toda raza para cuidar lo poquito que ha quedado de esta reserva.”

En un conversatorio virtual llamado “La chispa que desató abril” el año pasado, se habló de la tragedia ambiental, con personas protagonista que se activaron a la llamada #SOSINDIOMAIZ. Amaru Ruiz, ambientalista de la Fundación del Río, recordó que el incendio forestal fue provocado por un invasor (Colono) que estaba dentro de Indio Maíz y que la perdida natural fue inmensa.

“En nuestro proceso de investigaciones junto con el Centro Humboldt identificamos que se quemaron más de 6 mil hectáreas de bosque tropical húmedo dentro de la zona núcleo de la reserva biológica Indio Maíz”.

El gobierno de Daniel Ortega, “pretendió desconocer y minimizar el impacto del incendio” no atendiendo los procesos de atención de desastre que estaban establecidos en el sistema de prevención y atención del desastre que es una legislación en el país, dijo Amaru.

Fundación del Río evidenció y monitoreo los puntos de calor a través de las imágenes satelitales un sistema gratis en la NASA, demostrando como evolucionaba el fenómeno dentro de la reserva. Su director recuerda que exigían al gobierno de Ortega “la atención inmediata de la situación” y fue hasta tres o cuatro días después que tomó y aplicó el sistema de prevención de desastres que es la alerta amarilla y luego el ejercito pudo bajar a la zona, asevera.

Puede interesarle leer: ,Crónica: La chispa que encendió el país aun nos duele

Algo importante que poco se habla mencionó fue la búsqueda de la ayuda de bomberos de Costa Rica, por la tardía atención de parte del gobierno de Nicaragua, menciona el ambientalista, “buscamos ayuda y solidaridad con la unidad técnica más especializada en la región centroamericana en este caso son los bomberos de Costa Rica entrenado en la atención de incendio forestales; nosotros nos comunicamos, ellos hicieron todos los permisos ante cancillería y ya les habían dado entrada al país.”

El director del Benemérito Cuerpo de Bomberos, dijo. “Ellos están preparando todo el equipo allá para cuando lleguen los 10 vehículos (pickup, 4×4) y 40 bomberos forestales que se unirán para colaborar”, este grupo trabajará en forma conjunta con todos los equipos que actualmente Nicaragua tiene trabajando en la zona, puntualizó.

La respuesta de los bomberos de Costa Rica fue inmediata, se movilizaron para poder entrar por el puesto fronterizo de Rio San Juan, estando ahí recibieron una llamada que “les cancelaban la entrada hacia la zona.” El mismo ministro de Luis Cañas les hablo y esa fue la orden.

“El viceministro Cañas informó que el ejército nicaragüense incorporó más efectivos (militares) a las labores del control del fuego, por lo que ya no es necesaria la ayuda costarricense”, se lee en el comunicado oficial del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

amaru ruiz

“Los bomberos ticos que atendieron el llamado, estaban listos tenían una maquinaria, tenían equipo se iban a movilizar de manera solidaria para acompañarnos en el proceso de lucha frente al incendio,” resintió aún Ruiz.

Al final después de tanta presión social el gobierno de Ortega y Murillo aceptó la ayuda humanitaria El Salvador, Honduras y México para sofocar el incendio. Mexico envió un helicóptero cisterna anti incendios, y fue así que se logró contener el incendio en Indio Maíz. Porque el ejército de Nicaragua no había tenido éxito con su estrategia de hacer zanjas para detener el siniestro.

Los cuestionamientos que se hicieron en ese momento al gobierno de ,Ortega “es que había invertido en tanques de guerra y no en equipos para la protección y detención de desastres de este tipo.” Si hubiese actuado desde el inicio no habría ocurrido tanto daño ambiental en la reserva.

Se les niega la entrada a periodistas y ambientalistas a la zona

Periodistas independientes y ambientalistas técnicos de la organización ,Fundación del Río y del grupo Cocibolca se trasladaron para pretender entrar a la zona, pero se les fue obstruido su trabajo “se embarcaron en una lancha hacia San Juan de Nicaragua lamentablemente en la ciudad del Castillo fueron detenidos por el ejército.” El gobierno orteguista pretendió hermetizar la situación censuro a periodistas entrar a la zona no permitió que el apoyo llegará a la zona afectada de parte de los ambientalista y técnicos causando rechazó de la ciudadanía Nicaragüense, recuerda Amaru Ruiz.

La situación de Indio Maíz actualmente sigue en desatención y desprotección asegura el Ambientalista “no aprendió el régimen la lección que le dejó la falta de atención de la reserva y los problemas de invasión, de minería, ganadería, contaminación de fuentes de agua, procesos de deforestación continúan en la reserva biológica.”

Kalúa Salazar, jefa de prensa de Radio La Costeñísima, manifestó que el descontento de la población se debió a la poca gestión del gobierno “por un recurso tan preciado como es Indio Maíz.” Radio la Costenísima estaba alertando del siniestro en la reserva y las repercusiones “la radio fue juzgada de levantar masa, de tratar de llamar al odio, la retorica de siempre,” denunció la periodista.

Los medios de Comunicación no vacilaron en dar cobertura al llamado en favor a Indio Maíz que cada día se incineraba con más rapidez. El trabajo de hombres y mujeres de prensa “obligo al gobierno a extender la alarma y alerta para que se pudiera atender eficazmente este incendio que hasta hoy en día según versiones que apoyan en el cuido, “hay daños”.

“Estos daños no solamente se lo hicieron a los árboles, animales sino también a los comunitarios que vivían en esa reserva, se vieron obligados que cambiar su modelo de vida y también emigrar,” aseveró la periodista costeña.

El gobierno de Ortega “no considera importante los recursos naturales, es más importante tener un árbol de metal que un árbol vivo que es el alimento, la cultura, que es el entorno de comunitarios que viven dentro de esta reserva.”

A raíz del incendio en la reserva “era más frecuente el viaje de camiones repletos de madera” de Kukra Hill, y laguna de Perlas, hacia el territorio del pacifico, situación que no fue a raíz del 2018, “… Es una mafia de la madera que ha consumido parte importante de nuestros recursos” indica la periodista independiente.

También revela que la realidad que se evidenció en el 2018 fue “como un caldero de agua hirviendo que se destapo para abril y que lamentablemente continúa llevando malas impresiones, descontento, persecución, muerte amenazas a personas que cuidan estas reservas, persecución a medios de comunicación y fundaciones ambientales.”

El incendio de Indio Maíz pudo unir distintas voces

Por su parte, Madelaine Caracas, activista universitaria destaca “muchos dicen que abril comenzó el 18 de abril, sin embargo, decir esto es anular la lucha que muchos tuvimos a partir del incendio de Indio Maíz.”

La joven universitaria recuerda que Fundación del Rio, les hizo un llamado a los jóvenes contando lo que estaba pasando al igual que periodistas de la zona y otras organizaciones comunales.

“El inicio de manifestaciones en Managua desencadeno una ola de protestas a nivel nacional… Se demostró que nuestra voz en un espacio de privilegio puede ser importante para hacer resonar las voces que estaban viviendo la situación del desastre.”

Lea también: ,Incendios forestales avanzan amenazantes en el macizo volcánico en occidente de Nicaragua

La joven dice que la juventud sale a la calle luego que el gobierno de Nicaragua niega la entrada a los bomberos de Costa Rica (8 de abril) “para nosotros eso fue un punto de quiebre que el malestar se había socializado a través de redes sociales, la necesidad de llevarlo a la calle fue aún mayor.”

Es el 09 de abril, los universitarios en redes sociales se convocan para reunirse al día siguiente 10 de abril en una especie de plantón fuera de las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) en la capital Managua.

Las afuera de la UCA, fue escogida como el centro reunión por su ubicación tanto para estudiantes como para trabajadores que llegan al sector y por qué además la mayoría de los organizadores eran estudiantes de la misma universidad.

“El 10 de abril no tuvimos ningún asedio éramos un poco más de 300 personas reunidas en el platón de la UCA, … Éramos un montón de personas que teníamos una lucha en común, no todos éramos ambientalistas…” recuerda Madelaine.

En el caso personal la joven activista manifiesta que la motivó participar “cómo un tema ambiental nos cobijó a todos al ser parte de esta tierra de este país y pudo romper cualquier diferencia.”

“El incendio de Indio Maíz pudo unir a distintas voces de distintos sectores en un solo corazón al sentir que nuestro país se estaba acabando y sigue acabándose por que el incendio probablemente fue apagado pero los desastres, ambientales y sociales siguen ocurriendo en el país”, detalla la joven universitaria.

Nuevamente se convoca a otra marcha el 12 de abril, la ruta era especifica “marchar desde la UCA hasta llegar a la Asamblea Nacional”. El plan fue impedido el gobierno que planificó una contramarcha sacando a estudiantes niños y adolescentes de colegios públicos de sus aulas, que no tenían ni idea de que estaban haciendo y por qué y sacando a trabajadores de instituciones estatales de sus labores de oficina, para participar en la contramarcha.

La JS pasaron por la UCA pretendiendo agredir y obstruir caminata de los universitarios. Sin embargo, universitarios y población civil tomaron otra ruta y se dirigieron la plaza de la Victoria, la manifestación fue asediada por políticas y los JS.

Desde día comienza una serie de persecuciones contra manifestantes. “Fue la primera cara de terror de lo que iba a ser en abril…Desde esos primeros días mantuvimos el discurso de la lucha pacífica y lucha cívica” aclara Caracas.

Recordar y hacer la cronología de abril es importante “porque a veces tendemos a olvidar” dice la joven. Ese 12 de abril “comienza para mí una serie de persecuciones, asedio intimidación, puedo recordar las llamadas telefónicas a mi celular intimidándome.” El 14 de abril, la estudiante sale de su casa a resguardo “por asedio y por el miedo” por haber participado en la planificación de la marcha de Indio de Maíz.

,Lea también: Río La Flor en Diriamba en total agonía

La lucha de Indio Maíz no puede ser olvidada finaliza diciendo Madelaine “esa chispa que nos unió en abril es la más legítima que pudimos tener, no podemos olvidarla.”

En Nicaragua, actualmente hay más de 170 presos y presas políticas, entre activistas opositores, políticos, abogados universitarios y periodistas; más de 350 muertos, miles de exiliados, y un amplio informe de violaciones a los derechos humanos recopilados por organizaciones defensoras de DDHH. Nicaragua sigue exigiendo justicia, libertad, democracia y no impunidad. La periodista Kalua Salazar dijo: “los recursos naturales también piden justicia por que los están acabando irracionalmente a nivel nacional”.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...