top of page
Sin título-3-02.png

La comunidad Mayagna Sauni As, no permitió corrupción al elegir a sus liderazgos


contacto@intertextualcr.com


Este 22 de enero se dieron las elecciones del territorio indígena Mayangna Sauni As. Según comentaba el ambientalista Amaru Ruiz, este territorio es el más sufrido por la invasión de Colonos, se encuentra ubicada en la zona núcleo de Bosawás.


Un líder comunitario que por seguridad omitiremos su nombre, nos relató que el período del presidente saliente Gustavo Sebastián Lino concluye con este nuevo liderazgo, y que desde el año pasado algunos políticos de la municipalidad habían planificado imponer otro candidato a fin a la ideología de ellos. La comunidad estaba preocupada sobre esa situación.


La Asamblea para este período “fue histórica” comenta el líder, porque nunca se habían concentrado en otro lugar que no fuera su territorio.

“La población desde horas tempranas de la madrugada de sábado se trasladó a Bonanza. Desde nuestro punto de vista vemos que por ejemplo en la cultura nuestra como pueblos indígenas Mayagna, siempre nos concentramos en nuestros territorios nunca fuera de nuestros territorios, siempre hemos hecho las Asambleas en un lugar o en la capital de la nación Mayagna que es Musawas”.



La comunidad se impuso


La elección del nuevo liderazgo de dio en el polideportivo de Bonanza. Por lo que comenta nuestra fuente que todo estaba arreglado para un período corrupto electo de dedo. “Hubo intensiones de la imposición de un candidato” que no poseía el apoyo popular.


Amaru Ruiz presidente del Fundación del Río quien también es un fiel defensor de esta comunidad Mayagna Sauni As expreso en sus redes sociales, que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo “Hoy son las elecciones de autoridades del territorio Mayagna Sauni As, territorio que más ha sufrido las invasiones de los Colonos. Y que se ubica en la zona núcleo de Bosawás. El régimen de #OrtegaMurillo tratando de incidir en el proceso favoreciendo Asus aliados # SOSNICARAGUA.


Gustavo Sebastián Lino, presidente del territorio Mayagna Sauni As, en el 2019, afirmó que demandan una verdadera seguridad jurídica y administrativa en su territorio, ya que las instituciones estatales no se han responsabilizado y denunció que del total del territorio Mayagna Sauni As, el 60% ha sido usurpado.


Las demandas siguen siendo las mismas, protección, justicia, seguridad, respeto a los derechos humanos entre otras demandas que no han sido escuchadas. Por esta razón “el pueblo se levantó tomo las decisiones y alzando su voz, gritando ¡No más corruptos!”, asevera el líder indígena de Bosawás, quien nos relató los detalles de la Asamblea.


“Como el pueblo es el que manda, el que elige a su líder. Entonces el pueblo tomar la decisión de votar a favor del ingeniero Baldivio Ramón”. Manifestó.

“Baldivio Ramón es un profesional, originario de la comunidad de Musawas, él nunca ha ocupado el cargo de gobierno territorial, indígena ni de nación Mayangna, él es un profesional Mayagna que humildemente ha trabajado por su propia cuenta, pero también ha defendido en ocasiones sobre el tema de las invasiones, de los despales de los bosques, de los asesinatos, pero no tuvo lugar para ocupar este cargo. Esta vez el pueblo lo elegido y voto a su favor y ahora el pueblo lo que quiere es que atienda la situación actual, parar los asesinatos, la invasión masiva, también pedir saneamiento territorial que tanto anhela el territorio y también la autoridad siempre este activo en el territorio y atender lo que el pueblo clama.” Describe el joven líder.


Baldivio tiene el respaldo de su comunidad, a pesar que es de ideología Sandinista, lo que no lo ha hecho ajeno del clamor de su territorio, la comunidad deposito su voto de confianza, lo animan a que atienda las necesidades de esta comunidad, exhorta.


“Nosotros sabemos que Baldivio Ramón es integrante del Frete Sandinista, pero nosotros como pueblo no lo criticamos más bien animamos a quien sea pero que atienda las necesidades de las comunidades. La ideología política esos cada quien lo maneja, el tendrá muchos desafíos, porque el trabajará con el pueblo y el pueblo estará con él en todos los momentos en tiempos difíciles”. El tiempo que presidirá su liderazgo Ramón será de este año 2022 hasta el 2025.


Por lo pronto el líder de Bosawás señala que hay muchas cosas que hacer en este nuevo gobierno territorial. “Hay que seguir defendiendo y rescatando nuestro patrimonio ancestral. Seguir defendiendo los DDHH de los pueblos indígenas mayangna, seguir denunciando los asesinatos, seguir pidiendo justicia, seguir exigiendo la seguridad ciudadana hacia los territorios.

bottom of page