top of page
Sin título-3-02.png

La crecida del lago está afectando el turismo en la costa de los municipios de San Jorge y Cardenas


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


La lluvia que ha caído en el departamento de Rivas durante los últimos tres meses está afectado considerablemente el turismo en los municipios de San Jorge y Cardenas al sur del país, principalmente en la zona costera donde el agua ha avanzado tanto, que ya se ha metido a los pequeños negocios de esos municipios.


Mientras que en Cárdenas varias viviendas ubicadas cerca de la costa se han inundado debido al crecimiento de las aguas.

Luis Alberto López, dueño del restaurante Titos Bar, que se ubica frente a la costa de San Jorge reconoce que esta la situación del lago no lo habían visto desde hacía unos diez años, y que esta vez es más complicada, porque no solo está afectando la llegada de veraneantes a la costa, sino también la infraestructura de los negocios.


“Con esto de la crecida del lago, nuestros negocios se han visto afectados hasta en un 75 por ciento, los clientes no vienen, y el único día que lo hacen es el domingo, tienen que entrar por detrás, porque de frente no hay pasada del todo” lamenta López, quien lleva más de 20 años con su restaurante en la costa de San Jorge.


Dice que en el caso del restaurante vecino, el agua ha socavado las paredes de un muro perimetral y que así están todos los negocios, con daños en su infraestructura.

Y es que la corriente del lago ha avanzada a más de 20 metros dejando sin posibilidad a que los turistas puedan caminar tranquilamente, tal y como lo hacían hace unos meses.

Esa misma situación de San Jorge la están viviendo los dueños de pequeños negocios turísticos del municipio de Cárdenas, aunque ahí las afectaciones se han registrado mayormente en unas viviendas que están frente a la costa.


Los negocios pocos negocios turísticos de Cárdenas se activan solo para las fiestas patronales, o cuando hay actividad del Gobierno.

“Aquí lo más afectados son los que viven en el centro de Cárdenas, en el barrio Liberación. Hay varias casas inundadas y las aguas no pueden circular libremente porque no hay un buen sistema de drenaje”, reconoce un habitante de apellido Solís, del municipio fronterizo.


Solís admite que esas inundaciones en las viviendas del municipio de Cárdenas están provocando el lleno de pozos y letrinas sanitarias, por lo que piden a las autoridades de salud y a Enacal que tomen cartas en este asunto para evitar la proliferación de las enfermedades, por la suciedad de las aguas.


Cabe señalar que los dueños de negocios locales afectados con esta crecida del lago Cocibolca, han pedido a las autoridades municipales una reunión urgente para ver en que les pueden ayudar, pues la situación económica está mala y ellos tienen que pagar sus impuestos.

bottom of page